Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

La acupuntura y la fertilidad

Categoría: Sin categoría
 
16 marzo, 2016

Acupuntura y fertilidadCada vez más estudios avalan los beneficios de la acupuntura para la salud y no en vano son muchos los ámbitos de la medicina en los que se aplica para mejorar la eficacia de diversos tratamientos, así como para reducir el estrés.

Pero, ¿sabías que la acupuntura también puede ayudar a tu fertilidad y favorecer la implantación del embrión en los tratamientos de reproducción asistida? Esta técnica milenaria de la medicina tradicional china, ha demostrado que, al igual que es beneficiosa para tratar un gran número de enfermedades y dolencias, también puede ayudar en los tratamientos de reproducción asistida.

¿En qué consiste la acupuntura?

La acupuntura (del latín acus, ‘aguja’, y punctura, ‘pinchar’), está basada en la circulación por todo el organismo de la energía vital o “chi” y consiste en la inserción de finísimas agujas estériles y desechables en puntos específicos del cuerpo que se denominan canales o meridianos.

Con un tamaño de 3 a 25 centímetros de largo, estas agujas son usadas en general en frío, aunque también pueden ser calentadas. Durante una sesión, cada aguja se introduce a través de la piel tan sólo de 1 a 3 mm durante al menos 20 minutos.

Se suelen situar en la cabeza, muñecas, pies, piernas y abdomen, con el fin de estimular el sistema nervioso central y producir una serie de efectos en el organismo:

  • Regular la presión sanguínea
  • Mejorar la liberación de neurotransmisores
  • Aumentar la producción de enforinas, disminuyendo el estrés y la ansiedad

La acupuntura es una técnica prácticamente indolora, que no produce efectos secundarios. Es posible sentir un ligero pinchazo o sensación de hormigueo, seguido de una sensación de entumecimiento, distensión o calor, tras lo cual, muchas personas describen una sensación de calma profunda, mientras que otros pueden experimentar una gran energía física.

Sus efectos sobre la fertilidad

Aplicada junto a los tratamientos de fertilidad, la acupuntura puede aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo, ya que es útil para regular los niveles hormonales y estimular el flujo sanguíneo en los órganos reproductivos, incrementando la vascularización uterina y ovárica y favoreciendo la implantación del embrión.

Sin embargo, la acupuntura no sólo genera beneficios físicos durante los tratamientos de reproducción asistida, sino que también influye a nivel psicológico. En este sentido, es una técnica muy recomendada para reducir el estrés que genera la infertilidad y que influye negativamente en la consecución del embarazo.

Las pacientes tratadas con esta técnica, reducen sus niveles de ansiedad y dejan de centrarse en las emociones negativas para hacerlo más en las sensaciones corporales.

Ginefiv creó en 2009 su propia unidad de acupuntura y desde entonces ha tratado a más de 100 pacientes con ese tratamiento natural para favorecer la fertilidad de aquellas parejas que deseen tener un hijo.

Deja tu comentario