Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

El sobrepeso y la fertilidad

Categoría: Sin categoría
 
17 octubre, 2016

Sobrepeso y fertilidadSegún el último estudio llevado a cabo por Ginefiv, casi un 90% de las mujeres aseguran mantener una dieta variada, pero sin embargo menos de un 30% consume por ejemplo cinco piezas de fruta al día, siendo estas, junto con las verduras, uno de los alimentos esenciales para garantizar la salud reproductiva por su alto contenido en antioxidantes, que ayudan a mejorar la respuesta ovárica

Son solo algunas de las conclusiones del último estudio “”Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres”, que cada año realiza Ginefiv dentro de su campaña Cuida tu Fertilidad desarrollada durante el mes de junio (Mes Internacional de la Fertilidad).

Según este trabajo, existe una conciencia de la necesidad de cuidar la alimentación como parte de unos buenos hábitos de salud, pero en la práctica diaria esto no siempre se traduce en una dieta lo suficientemente equilibrada y saludable.

Entre un 10 y un 12% de los hombres y mujeres con infertilidad primaria presentan un peso más elevado de lo normal –índice de masa corporal superior a 30-, según datos de Ginefiv.  La doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica, recuerda que “para prevenir el sobrepeso y poder mejorar la fertilidad es imprescindible conocer cuáles son los hábitos alimentarios adecuados para cuidar la capacidad reproductiva”. Así por ejemplo, el exceso de grasa y el defecto de antioxidantes da lugar a mujeres jóvenes con ovarios envejecidos que no funcionan de manera correcta.

Pero el sobrepeso no solo afecta a las mujeres a la hora de concebir un hijo sino también a la calidad del semen. Los hombres que ingieren altos niveles de grasas saturadas tienen una concentración espermática un 28% más baja.

Por ello los expertos insisten en que tanto hombres como mujeres deberían tratar de comer de manera saludable si están intentando tener un bebé.  Según la Dra. Verdú, “lo ideal es que las parejas aspiren a una buena nutrición en conjunto. Ingerir una gran variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios, bajos en grasa y de alto valor nutricional, ya que ello asegura que las parejas ingieran las vitaminas y minerales necesarios para una función reproductiva óptima”.

Los cambios drásticos de peso pueden afectar a la fertilidad

Pero además, un cambio drástico en el peso corporal normal, ya sea por aumento o por pérdida de peso, puede causar infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

Las posibilidades de éxito de los tratamientos de reproducción asistida podrían también verse afectadas  por este motivo.

Las comidas de mala calidad nutricional pueden reducir las reservas de sustancias necesarias para los sistemas reproductivos, tanto de las mujeres como del hombre.

Comentarios
  1. Visitante >   25 octubre 2016 a las 14:21 #

    Muy interesante el post


Deja tu comentario