Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

La reserva ovárica: ¿cuál es tu probabilidad de ser madre?

4 mayo, 2012

Conocer la reserva ovárica de una mujer es conocer sus probabilidades de ser madre. Y para ello, dos sencillas pruebas: el análisis de los folículos antrales y el análisis de la hormona antimulleriana ofrecen información precisa sobre el estado de los óvulos y la capacidad funcional de los ovarios en un determinado momento.

Teniendo en cuenta que la reserva ovárica disminuye en torno a los 35 años, la edad de la mujer es determinante en su fertilidad.  Además, la disminución de la reserva ovárica se puede adelantar debido a factores como ser fumadora o haberse sometido a un tratamiento de quimioterapia – en cuyo caso se puede optar por técnicas para preservar la fertilidad-, o por determinados factores ambientales que pueden afectar a la calidad y cantidad de los óvulos, sin olvidar el estrés, que también afecta de manera significativa.

Recuento de folículos

Se estima que cada mujer nace aproximadamente con un millón de óvulos, que disminuyen hasta los 400.000 con la llegada del primer ciclo menstrual y a los 200.000 a partir de los 30 años.  Se trata de un proceso exponencial e irreversible. El recuento de folículos antrales se puede realizar en cualquier momento de manera muy fácil, a través de una simple ecografía vaginal. Si en cada ovario se computan entre 5 y 10 folículos, se considera que la reserva ovárica es óptima. Pero si está por debajo de 5, las probabilidades se verán reducidas.

Además, como prueba adicional, se puede analizar la hormona antimülleriana, que proporciona información no sólo de la cantidad de folículos ováricos, sino también de la calidad ovocitaria. Esta hormona es producida por los folículos de pequeño tamaño en los ovarios , siendo un indicador proporcional del número de óvulos disponibles que presenta la mujer a cada edad .

Tanto si tienes problemas de fertilidad como si sólo quieres tener información acerca de tus posibilidades reproductivas en un momento determinado, estas pruebas sencillas permiten actuar a tiempo en caso de baja reserva ovárica, sobre todo a partir de determinadas edades.  Consulta con tu especialista y conoce tu reserva ovárica.

Comentarios
  1. Visitante >   27 noviembre 2012 a las 22:43 #

    Tengo una reserva ovarica pobre .053 .ya me someti a 2 ciclos de iui y nada y en un mes voy por un ivf. Tendre posibilidades de un embarazo esta vez?

    • Ginefiv
      Ginefiv >   18 diciembre 2012 a las 10:48 #

      Hola Maribel, no comprendemos bien el dato que nos das (053). ¿Podrías explicar mejor su procedencia? Gracias y saludos.

  2. Visitante >   22 enero 2013 a las 13:27 #

    Hola…tengo 29 años me he echo la ecografia en el segundo dia de mestruacion, para ver cuales eran mis reservas ovaricas…y el reultado fue el siguiente en un lado tengo 3, y en el otro solo 2, eston son los valores q ponen +D0.83cm, xD0.54cm, +D/xD 153.70% D/*D 79.71%, y D0.55cm, D0.69cm D.58cm, AVG 0.65 cm….Tendre posibilidades de embarazarme naturalmente….deseo tanto un bebe…gracias por la ayuda

  3. Visitante >   28 marzo 2013 a las 22:35 #

    hola yo tengo 10,7 fsh, tengo 32 años voy por mi segunda IA tendre posibilidades??? muchas gracias.

    • Ginefiv
      Ginefiv >   27 junio 2013 a las 13:11 #

      Hola Rosana, la FSH es un indicador de la reserva ovárica, está un poco alta para tener 32 años, por lo que puede hacer una segunda inseminación y si no logra la gestación, habría que valorar optimizar el ciclo realizando una fecundación in vitro que aumenta la posibilidad de la gestación en comparación con las inseminaciones artificiales. ¡Mucha suerte!

  4. Visitante >   18 abril 2013 a las 9:22 #

    hola , me acabo de someter a mi primera FIV , y el resultado ha sido malo , sólo tres óvulos que no llegaron a transferencia .

    según el médico que me lleva tengo baja reserva ovárica y de mala calidad genética,

    la medicación que he tomado ha sido 150 de gonal durante 11 dias ,150 de menopur durante 10 dias y 1 de cetrotide los seis últimos días …

    como la respuesta ha sido tan baja , me recomienda ir a OVO , quisiera saber si tengo alguna oportunidad con mis óvulos …tengo 35 años la FSH 8.04 LH 5.29 PROLACTINA 20.94 ESTRADIOL 40


Deja tu comentario