Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Dra. Laura Melado
Ginecóloga en Ginefiv

Reserva ovárica disminuida: ¿tengo posibilidades de embarazo?

reserva ovárica disminuidaCuando hablamos de reserva ovárica disminuida, los especialistas nos referimos a  la baja respuesta ovárica durante los tratamientos de fertilidad, lo que se traduce en un número de ovocitos obtenidos menor, algo fundamental para conseguir el embarazo. Aunque la reserva ovárica va disminuyendo de manera fisiológica con la edad, hay grandes variaciones en una mujer u otra.

El principal problema es que tener baja respuesta ovárica puede significar menores posibilidades de éxito en los tratamientos de una mujer, mientras que otra con una respuesta similar puede conseguir un embarazo. Esto ocurre porque, por sí misma, la reserva ovárica es un factor limitado para predecir las tasas de embarazo. Es importante comprender que si empleamos pruebas de diagnóstico para medir la reserva ovárica, sus resultados son una pieza más del “puzzle” que hay que evaluar en cada mujer. Y así poder ofrecerle su posibilidad de embarazo de manera personalizada.

Reserva ovárica disminuida, su definición

Hasta hace unos años no disponíamos de una definición clara de esta situación pero, recientemente, la comunidad científica europea propuso una definición que nos permite diagnosticarla de manera similar y homogénea.

Reserva ovárica disminuida puede significar alguno o todos de los siguientes factores en el contexto de una FIV: respuesta ovárica baja a la estimulación hormonal, obteniendo pocos ovocitos, pocos embriones de buena calidad o la combinación de ambos. También hay que evaluar el historial médico previo de cada mujer: si hay tratamientos previos con respuesta baja, la edad de la mujer y otras patologías que puedan afectar al ovario. Finalmente, si los test que miden la reserva ovárica están alterados, fundamentalmente la AMH (hormona anti-mülleriana) y el recuento de folículos antrales (RFA).

El ‘almacén de óvulos’

Tu especialista necesita evaluar tu reserva ovárica, no sólo para predecir la tasa de éxito, sino como guía a la hora de individualizar el tratamiento, eligiendo la dosis de inicio de gonadotropinas (medicación hormonal para estimular los ovarios) que tu cuerpo vaya a necesitar para producir el número de ovocitos óptimo en cada caso.

La AMH es una hormona producida por los folículos de menor tamaño del ovario y se correlaciona de manera muy precisa con la reserva ovárica y como predictor del número de ovocitos obtenidos en FIV. Es especialmente útil porque se puede medir en cualquier momento del ciclo de la mujer. Esta hormona, junto con el RFA realizado por ecografía transvaginal en los tres primeros días del ciclo, son dos test de reserva ovárica altamente predictivos y muy útiles para calcular la dosis inicial de medicación en cada caso.

Pero estos marcadores tienen sus limitaciones. No está claro que puedan predecir la probabilidad de gestación natural o tras FIV cuando los usamos de manera aislada, sino que sólo nos indican que el almacén de óvulos de la mujer está disminuido.

Una valoración personalizada

Si eres una mujer con AMH baja para tu edad, esto no significa que tengas muy pocas posibilidades de conseguir un embarazo con FIV, sino que hay que hacer una evaluación completa de tus otros factores de fertilidad: tu edad, tu índice de masa corporal, la respuesta que hayas tenido en otros tratamientos. Éstos pueden jugar un papel a tu favor para tener mejor pronóstico que el esperado evaluando sólo tu AMH. Además nos orientarán a la hora de tomar decisiones durante el tratamiento de FIV (continuar o cancelar), y a la hora de pensar en nuevos intentos o de cambiar a otros tratamientos como la donación de ovocitos.

Por eso, es fundamental estudiar de manera personalizada cada caso y tu pronóstico puede ser diferente en función de estos factores. Aunque uno de los principales sea tu reserva ovárica, ya que nos orientará al número de ovocitos y embriones que puedas tener, hay que encajar todas las piezas del puzzle para poder ofrecerte tus máximas posibilidades de embarazo.

Consulta con tu especialista para realizar una valoración personalizada de tu reserva ovárica.

Comentarios
  1. Visitante >   24 enero 2014 a las 22:52 #

    Hola.llebo 2 años y cuatro meses intentado quedarme.embarazada y no puedo, hace un año. Fui al ginecologo y me hicieron una ecografia vaginal y una analitica de hormonas me.salieron bien pero quisiera hacerme mas.pruevas y miarido igual un saludo gracias.

    • Ginefiv >   23 septiembre 2014 a las 13:17 #

      Hola Miriam, nuestros especialistas en reproducción asistida están en Madrid. ¿Quieres que te gestionemos una cita? Si no eres de Madrid, ¿deseas que te recomendemos un centro? Un saludo

  2. Visitante >   6 mayo 2014 a las 12:09 #

    Me quiero someter a un tratamiento de fiv y tengo dudas sobre los rezultados q acabo de recoger.tengo la fsh del tercer dia de ciclo de 10.1 y el décimo dia de ciclo lo tengo de 9.no entiendo como se calcula esto su hay q sumar los 2 valores para dar un diagnostico.solo quieria saber si tengo buena rezerva ovarica o no.tengo 37 años.graçias.

    • Ginefiv >   23 septiembre 2014 a las 13:18 #

      Hola Micaela, estas dudas debe responderlas un especialistas de fertilidad en consulta. Nuestros especialistas en reproducción asistida están en Madrid. ¿Quieres que te gestionemos una cita? Si no eres de Madrid, ¿deseas que te recomendemos otro centro? Un saludo

  3. Visitante >   13 mayo 2014 a las 16:10 #

    Hola tengo 39 año y llevo 2 intentado quedarme embarazada el ginecologo me ha dicho que tengo baja reserva ovarica solo 5 ovocitos y la antimuleriana en 0, 13 mi pregunta es ¿tengo posibilidad de embarazo?

    • Ginefiv >   23 septiembre 2014 a las 13:49 #

      Hola María, estas cuestiones debe responderlas un especialistas de fertilidad en consulta. Nuestros especialistas en reproducción asistida están en Madrid. ¿Quieres que te gestionemos una cita? Si no eres de Madrid, ¿deseas que te recomendemos otro centro? Un saludo

      • Visitante >   20 junio 2017 a las 19:16 #

        HOla, estaría interesada en recomendación de centro. Un saludo

  4. Visitante >   8 agosto 2014 a las 15:16 #

    buenos dias, tengo 37 anos, 84 kilos y altura 1.65 cm, analizis de Folitropina 11.2 y Antimuleriana de 0.1. Tengo alguna posibilidad de quedarme embarazada???
    gracias

    • Ginefiv >   23 septiembre 2014 a las 13:51 #

      Hola Verónika, estas cuestiones debe responderlas un especialistas de fertilidad en consulta. Nuestros especialistas en reproducción asistida están en Madrid. ¿Quieres que te gestionemos una cita? Si no eres de Madrid, ¿deseas que te recomendemos otro centro? Un saludo

  5. Visitante >   24 noviembre 2014 a las 21:35 #

    Hola me gustaría que me aconsejarais,estoy llena de tristeza me acaban de realizar una invito tenia 3 al salir del quirofano el doctor me a dicho que no los pueden fecundar porqun no son buenos son de muy baja calidad,mi masa ovárica es de un 2% tengo visita mañana pero estoy desesperada es posible otra invitro o intentarío de nuevo seria pasar por lo mismo,es el único foro interesante y corren te que e visto y me gustaría saber si hay alguien que a pasado por esto,estaría eternamente agradecida
    Miluminación gracias Maria Teresa.

    • Ginefiv >   4 diciembre 2014 a las 11:09 #

      Hola María, sentimos tu tristeza. Para poder valorar tu caso y ofrecerte un pronóstico, deberíamos poder verte en consulta. Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de darte cita para una primera consulta. Un saludo.

    • Visitante >   5 noviembre 2016 a las 2:03 #

      Hola, mi nombre es caro.
      Yo por mi experiencia por baja reserva ovarica y tras dos fiv negativas,te aconsejo que no pierdas mas tiempo ni dinero y vallas directamente a la ovodonacion.
      Entiendo que es una decisión muy personal,pero si no quieres perder mas tiempo.
      Un saludo y que todo te vaya muy bien

      • Visitante >   9 noviembre 2016 a las 20:36 #

        Hola yo soy de México y tengo baja reserva ovarica tmb, me han hecho dos inseminaciones y ninguna ha resultado, quisiera hacerme una in vitro pero el doctor me dijo que las posibilidades de un embarazo natural y la in vitro tienen por mi baja reserva ovarica prácticamente las mismas posibilidades 15%

  6. Visitante >   23 diciembre 2014 a las 4:26 #

    podrían decirme cuánto cuesta esa primera consulta q recomiendan en todas sus respuestas?

    gracias,

    • Ginefiv >   30 diciembre 2014 a las 12:04 #

      Buenos días. Emitir un juicio médico sin poder valorar presencialmente los casos, no siempre ofrece buenos resultados ni resulta seguro, por eso en nuestras respuestas casi siempre recomendamos una valoración en consulta, con la intención de poder ofreceros el más adecuado diagnóstico.
      La primera consulta, en Ginefiv, es gratuita.
      Un saludo y feliz Año Nuevo.

  7. Visitante >   24 marzo 2015 a las 8:03 #

    Buenss tengi 41 años. 0.53 ng/mlde Ahm. Fsh 15 lh 7.47 estradiol 60 pg/ml y creo q 3 foliculos. Podria hacer fiv. Con 36 años tuve 2 interrupciones voluntariaa de embarazo.

    • Ginefiv >   7 abril 2015 a las 8:21 #

      Hola buenos días, muchas gracias por contactar. Nos gustaría mucho poder valorar tu caso de forma personal por uno de nuestros especialistas en consulta, y completar estos resultados con una ecografía, para poder hacer un diagnóstico correcto. Si lo deseas puedes concertar una primera cita en el 915197541. Gracias y saludos.

  8. Visitante >   14 abril 2015 a las 18:19 #

    Baja reserva ovarica y oligozoosperma

  9. Visitante >   14 mayo 2015 a las 9:01 #

    Buenos días, quisiera hacr una consulta, tengo casi 42 aÑOS,antimuleriana de 0.97, baja reserva ovárica,fsh de 9, en la primera fiv-isci fuimos con tres óvulos de los cuales fecundaron 2 y resultado negativo, en la segunda y con mucha más estimulación el resultado ha sido peor y sólo hay dos folículos antes de la punción, mi consulta es, debería cancelar y pasar a OVO????, gracias y un cordial saludo.

  10. Visitante >   10 agosto 2015 a las 16:53 #

    Buenos dias tengo amenorrea, la doctora en base a los resultados de los analisis hormonales me diagnostico baja reserva ovarica, realizados al 3er dia del ciclo
    LH 18.1, FHS 13.8 PROLACTINA 4.9 TSH 3.5
    con estos valores podre embarazarme de forma natural?, tengo 31 años, o necesito tomar tratamiento para fertilidad o olvidarme de tener otro bb!!

  11. Visitante >   9 septiembre 2015 a las 21:43 #

    Hola tengo 19 años y mr realice hace 2 años un aborto y tomo pastillas anticonceptivas, mi reserva de ovulos no es alta y quieria saber si dono tendre problemas para tener hijos el dia de mañana?

  12. Visitante >   24 noviembre 2015 a las 14:41 #

    Buenas tardes, me he realizado analítica de Hormona antimulleriana 2 veces, cada vez en un laboratorio diferente, la primer me dio 0.49 y la segunda vez 1.06. ¿Por qué puede ser? ¿Hay algún tipo de medicación o algo que pueda alterarla? Cuando la primera analítica estaba con elonva… Gracias.

  13. Visitante >   27 febrero 2016 a las 17:08 #

    Hola buenas,
    tengo 38 años y me han realizado estudios para IA y para FIV-ICSI, los cuales me los han denegado por SS. Hace como mas de 4 años que estoy buscando embarazo pero imposible. Los resultados son que de una FSH 13 pase en meses a una FSH 20, y a esto se le ha de sumar que desde que me denegaron el tratamiento no reglo, con lo que se me ha diagnosticado amenorrea, de momento.¿A que es debido?¿que me queda por hacer para poder conseguir embarazo? No tengo ninguno niño ni he tenido abortos y nunca tome anticonceptivos.Gracias.

    • Ginefiv >   1 marzo 2016 a las 12:54 #

      Buenos días, nos gustaría poder ayudarte pero para hacer un adecuado diagnóstico sería necesario estudiar tu caso por un especialista en consulta, solicitar las pruebas necesarias, hacer ecografías, etc… Si lo deseas puedes solicitar una primera consulta gratuita en nuestra clínica, donde estaremos encantados de atenderte personalmente. Un saludo.

  14. Visitante >   16 abril 2016 a las 23:09 #

    Hola…
    Saludos mi pregunta es que hace unos días mi ginecólogo me dijo que mis ovarios están disminuidos y tengo que empezar hacer tratamiento para que me pueda embarazar…. Lo que a mi me preocupa es que si esto me resultara tengo 20 años y si como toda mujer quiero tener hijos en unos años mas pero temo a no poder me siento preocupada ,deprimida …
    Me sería de mucha ayuda su opinion

  15. Visitante >   21 mayo 2016 a las 12:43 #

    Hola,

    Tengo 29 años y hace un año me diagnosticaron baja reserva ovárica, com valores de fsh y estradiol buenos, pero la ahm muy baja 0,5. Así q como aún no iba a buscar embarazo hice 2 ciclos de vitrificación ovocitaria, y fue mejor de lo esperado, en uno 6 ovocitos maduros y en el otro consiguieron 5 ovocitos maduros. En unos meses buscaré embarazo de forma natural, tengo pocas posibilidades? O probablemente tardaré mucho? Muchas gracias

  16. Visitante >   18 julio 2016 a las 15:39 #

    Buenos días. Tengo 36 años. Mi ginecólogo me hizo hace un mes una ecografia transvaginal ( acababa de ovular hacia 2 días) y me dijo que tenía 6 folículos en cada ovario. Este mes me ha hecho otra en el día 3 del ciclo y me ha dicho que tengo 4 folículos en cada ivario. Mi pregunta es: veo que ha variado el número de folículos de un mes para otro, es eso normal? Porque sé que 4 en cada ovario no es una reserva ovarica buena y me preocupa que si me hago una FIV maduren muy pocos ovocitos…. ¿Wué opina del número de folículos que tengo para mi edad? Mi hormona antimülleriana salió 1,89 y la prolactina la tengo alta ( 34). Michas gracias.

    • Ginefiv >   29 julio 2016 a las 7:39 #

      Buenos días, con respecto a tu primera pregunta sobre la variación en el número de folículos, a tu edad no es muy normal, aunque sí es posible. En cuanto a la hormona antimülleriana, su valor es un poco bajo. Quizá sería razonable solicitar una cita en un centro de fertilidad, para que valoren tu caso en concreto y estudiar las posibles soluciones. Si lo deseas, puedes pedir una primera consulta con nosotros, llamando al 91 519 75 41. Un saludo.

    • Visitante >   25 agosto 2016 a las 7:13 #

      no soy medico , pero no veo que sean pocos foliculos a mas cuando no havido estimulacion, hay chicas que no consiguen eso con estimulacion, a mas si tu antimulleria es 1.89 es que tienes una buena calidad de ovulos. Igualmente yo iria a un especialista de fertilidad y no lo dejaria pasar , puede ser cualquier variable que te afecte y seguro que en un momento te guian.

  17. Visitante >   20 agosto 2016 a las 18:52 #

    Hola, cuento un poco. Tengo 38 años cumplidos hace un mes. tengo un hijo de 10 años, y el año pasado en abril me quede embarazada. Tuve otro embarazo en marzo de este año. Ambos embarazos fueron interrumpidos voluntariamente porque mi ex marido no quiere tener hijos. el año pasado, luego de la primer interrupcion, teniendo 37 y medio me hice mis estudios, con una fsh de 8.3 y ahm de 1.02. luego vuelvo a quedar embarazada, y decido vitrificar ovocitos. Me vuelvo a hacer fsh de 8.14 sin ahm. Ante la estimulacion solo 3 ovocitos crecen, por lo qe decidi suspender. No entiendo bien entonces si es que tengo baja reserva, pero me quedo embarazada naturalmente, y no pierdo los embarazos. Si tengo otra pareja podre?

    • Visitante >   25 agosto 2016 a las 7:07 #

      Yo si fuera tu volveria a intentar estimular y congelar ovulos si aun estas a tiempo hazlo, con 38 años se te puede complicar todo, pero sobre todo ves hacer un analis antimuleriana, no es caro, y en un momento sabras la calidad de tus ovulos.

      • Visitante >   11 diciembre 2016 a las 22:45 #

        Hasta donde yo sé…la antimulleriana no está relacionada cn la calidad ovarica, sino cn la cantidad.
        Una chica joven puede tener baja reserva y no necesariamente ser mala la calidad ovovitaria

  18. Visitante >   29 octubre 2016 a las 14:58 #

    Hola tengo 39 anos tengo 1.06 antimulleriana hace 8 meces intentento y nada estoy y Lloro mucho cada message cuando me biene la Regla es Triste pasar por esta situation algo conseje para embarazar… Mi email es lvcarmen@hotmail.com mi cel 997646136 Como puedo hacer con mi situation gracias

  19. Visitante >   20 enero 2017 a las 15:14 #

    Hola tengo 37 años, estamos buscando embarazarnos,nos hemos hecho estudios me hicieron una histerosalpingografia en la cual se determina que tengo salpinx ademas me hicieron una ecografia en mi tercer dia de menstruacion y de ello se derivo que tengo una reserva ovarica disminuida me recomiendan el metodo FIV paro con ovulos de otra mujer! mi pregunta ¿existira algo que me nos garantize tener un bebe sin tener que llegar a la donacion?? gracias por su respuesta. sera de mucha utilidad!!!.

    • Ginefiv >   2 febrero 2017 a las 12:05 #

      Buenos días Aurora, existe la posibilidad de lograr un embarazo mediante FIV, pero para poder valorar correctamente tu caso sería necesario hacer un estudio de esterilidad en la clínica, donde nuestros especialistas pudieran valorar tus pruebas y determinar cuál sería en este caso el tratamiento más recomendado. Si lo deseas puedes solicitar una primera consulta gratuita con nosotros en el 91 519 75 41, donde estaremos encantados de atenderte personalmente. Un saludo.

  20. Visitante >   5 abril 2017 a las 12:36 #

    Tengo niño de tres años tras embarazo natural.ahora he tenido un aborto tras buscar 5 meses embarazo natural y aborto 8 semanas tras tres meses otro embarazo aborto tb 8 semanas .tengo mutacion mtfhr 1298 fsh 2,9 ham0,1 justo tras aborto.podre lograr embarazo natural a termino o necesitaria algun tratamiento

  21. Visitante >   3 junio 2017 a las 14:15 #

    Hola tengo 32 años y quisiera saber si hay posibilidad de quedar embarazada tengo los niveles de AMH<0.07 y mis ovarios estan disminuyendo su tamaño por favor ojala me puedan ayudar gracias.

  22. Visitante >   12 junio 2017 a las 0:03 #

    Hola hace casi 1 año y medio que mi marido y yo nos pusimos en la busqueda de nuestro primer hijo, yo tengo 30 y el 33 yo en el 2009 me operaron conizacion cervical. Tengo dudas si puedo quedar embarazada de forma normal mis valores:
    FSH 13.30 mUI/ml
    LH 4.86 mUI/ml
    ESTRIADOL 40 pg/ml
    PROLACTINA 18.37 ng/ml

    Este analisis de sangre me lo hice el 3 dia del ciclo, y else hizo un espermograma y le dio bien.

  23. Visitante >   15 junio 2017 a las 15:59 #

    Buenos dias¡ le escribo para que me den informacion yo tengo 41 años de edad y me hice los analisis que me pidio una clinica de fertibilidad y lo hice al segundo dia de mi regla y los resultados fueron estos :

    T3 134.90 ng]dl
    T4 7.53 ug]dl
    TSH 1.84 uU]ml
    FSH 3.72 mUl]ml
    AMH o.16 ng]ml

    quiero saber si puedo salir embarazada ya que nunca he intentado hacerlo y deseo que sean mis propios ovulos….y queria saber que tan cierto es lo de la acumputura en fertibilidad o que otro tratamiento podria hacerme….gracias ..

  24. Visitante >   6 julio 2017 a las 16:07 #

    Hola

    Hace dos años y medio me diagnosticaron baja reserva ovárica con 28 años, congelé 11 óvulos tras dos estimulaciones según consejo médico.

    Ahora que tengo 30 años llevaba 7 meses buscando embarazo de forma natural y nos sometimos con mi marido a una inseminación artifical por la seguridad social, de la cuál salí embarazada, pero a las 6,5 semanas se detuvo el embarazo. Me hicieron legrado hace una semana.

    ¿Que posibilidades tengo?¿Es probable en mi caso tener un embarazo a término?

  25. Visitante >   25 julio 2017 a las 1:35 #

    buenas noches ustedes tienen una fundacion para ayudar a familia muy pobre a formar una familia,, osea hacer ensiminacion y fertilisacion en vitro,,soy de la Republica Dominicana. gracias

  26. Visitante >   19 agosto 2017 a las 8:19 #

    Por favor quisiera contactar con el especialista que indican para contarle mi caso, me confirma por favor


Deja tu comentario