Todo Sobre Fertilidad

La Esterilidad e Infertilidad: "Alimentación e Infertilidad"

Una mala alimentación puede afectar la fertilidad, así que tanto los hombres como mujeres deberían tratar de comer de manera saludable si están intentando tener un bebé. En lugar de concentrarse en tipos especiales de comida, sería mejor que las parejas aspiraran a una buena nutrición en conjunto.

 

Una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios, bajos en grasa y de alto valor nutricional, asegura que las parejas ingieran las vitaminas y minerales necesarios para una función reproductiva óptima. Estos son cambios de estilo de vida que se deben hacer antes de intentar quedar embarazada, y que deberían mantenerse durante el embarazo y la lactancia.

 

Recuerde que "más" no siempre significa "mejor", y que no hay que excederse. Por ejemplo, una dosis excesivamente elevada de vitaminas o minerales puede hacer que los niveles de fertilidad disminuyan. De la misma manera, una dieta baja en calorías, una deficiencia de nutrientes y tener sobrepeso puede perjudicar la ovulación.

 

Cafeína

En las mujeres, investigaciones muestran una correlación entre el consumo elevado de cafeína y las dificultades para lograr el embarazo. Si dejar el café completamente es una tarea demasiado difícil, trate de limitar su consumo a dos-tres tazas por día y/o piense en cambiar por el café descafeinado. No olvide que las bebidas gaseosas y el chocolate también contienen cafeína.

Calcio

  • En las mujeres: Si bien las mujeres generalmente conocen la importancia del calcio por muchas razones médicas, posiblemente algunas pueden no ser conscientes del rol que el calcio desempeña durante el embarazo.

    En las mujeres embarazadas que no ingieren suficiente calcio, el feto lo toma de sus huesos, lo que puede ser perjudicial para la salud de la madre posteriormente. Después de que la madre queda embarazada, el bebé necesita calcio para sus huesos y dientes, nervios y músculos, y corazón.
  • En los hombres: Un estudio ha demostrado que el consumo diario de 1.000 miligramos de calcio y de 10 microgramos de Vitamina D puede mejorar la fertilidad masculina. Buenas fuentes: yogurt, leche descremada, zumo de naranja enriquecido con calcio, queso, arroz y tofu.

Ácido fólico

Las mujeres que no ingieren suficiente ácido fólico tienen una mayor posibilidad de aborto espontáneo y de defectos de nacimiento. Es importante que las mujeres que están intentando quedar embarazadas tomen suficiente ácido fólico (400 microgramos ó 0,4 miligramos) desde al menos un mes antes de intentar quedar embarazadas, ya que el feto necesita ácido fólico desde una etapa muy temprana para evitar deficiencias en las vainas nerviosas.

Buenas fuentes de ácido fólico son: vegetales de hojas verdes, hígado de pollo, hígado de ternera, lentejas, espárragos, papaya, brócoli, huevos duros, germen de trigo. Las mujeres también deberían pensar en tomar suplementos multivitamínicos o alimenticios con ácido fólico y yodo.

Vitamina C

Una dieta saludable y variada, con suficiente fruta y vegetales es importante para la salud general. Una deficiencia de Vitamina C en la dieta del hombre podría contribuir en la fertilidad espermática reducida.

Zinc

  • Las mujeres: las mujeres embarazadas que tienen niveles de Zinc muy bajos posiblemente tengan un riesgo elevado de abortos, embarazos extensos y un trabajo de parto prolongado. Una ventaja adicional del zinc es que ayuda a prevenir las estrías.
  • En los hombres: en los hombres los bajos niveles de Zinc, incluso en un periodo corto de tiempo, pueden reducir el volumen de semen y el nivel de testosterona.
  • Buenas fuentes: no hay muchos alimentos ricos en Zinc, salvo las ostras. La carne de vaca, el pescado de mar, los crustáceos, los mariscos, el cordero, el germen de trigo tostado y el miso todos contienen Zinc; pero un buen suplemento vitamínico prenatal puede satisfacer la necesidad de Zinc.

Fallo Ovárico Precoz e Infertilidad >>

 
Comparte este contenido: