Todo Sobre Fertilidad

La Esterilidad e Infertilidad: "Edad e Infertilidad"

Es un hecho innegable que la fertilidad de las mujeres declina con la edad. Como se puede ver en el gráfico a continuación, hacia los 20 años tenemos la probabilidad máxima de quedar embarazada en un ciclo espontáneo, que está en torno al 25%, a partir de ese momento la fertilidad va disminuyendo de manera paulatina, teniendo un declinar muy importante a partir de los 37-38 años.

Proceso de inseminación artificial

Como hemos remarcado estos son cifras promedio. La fertilidad de algunas mujeres puede reducirse antes, mientras que en otras se mantedrán hasta los cuarenta.

Todo este proceso esta en relación con la caída de la reserva ovárica, y con una bajada en la calidad ovocitaria, que se manifestará en forma de un incremento de anomalías cromosómicas en los ovocitos.

¿Por qué es tan importante la edad?

Existen varios motivos por los cuales los nacidos vivos en mujeres mayores de 40 años escasean:

  • Es un hecho ampliamente reconocido que la aparición de fetos con anomalías cromosómicas es mucho mayor entre las mujeres mayores, sobre todo a partir de los 35 años. Uno de los más conocidos es la anomalía cromosómica que ocasiona el síndrome de Down. Las anomalías cromosómicas son importantes contribuyentes en el aumento en la tasa de aborto involuntario entre las mujeres añosas.
  • Toda la energía necesaria para que un embrión mantenga su división celular y crecimiento proviene de pequeños paquetes llamados mitocondrias procedente de los óvulos. A medida que las mujeres envejecen, sus óvulos contienen cada vez menos mitocondrias sanas y por tanto el embrión dispone de menos energía para su desarrollo, y aunque es verdad que el feto producirá sus propias mitocondrias al alcanzar un cierto punto de desarrollo, si el embrión no dispone de la energía suficiente para llegar a ese punto, el desarrollo se estancará, lo que resultará en un fracaso de implantación, fracaso en la división celular, o un aborto involuntario.
  • Si existe ausencia de los períodos menstruales o los mismos son irregulares, la ovulación suele ser igualmente ausente o irregular. La ausencia de la ovulación se traducirá en una esterilidad completa. La ovulación irregular se puede corregir habitualmente con tratamiento farmacológico. Si nos encontramos con un agotamiento en la reserva ovárica una solución sería recurrir a óvulos o embriones donados.

Peso e infertilidad >>

 
Comparte este contenido: