Preguntas antes de la reproducción asistida

En este apartado vamos a tratar de resolver las preguntas más comunes que se suelen tener antes de someterse a un tratamiento de reproducción asistida o cuando nos planteamos por primera vez dudas acerca de nuestra fertilidad.

En sentido estricto, las definiciones admitidas actualmente son:

Esterilidad primaria: cuando la pareja, tras un año de relaciones sin anticonceptivos, no ha conseguido un embarazo.

Esterilidad secundaria: cuando la pareja, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación en los 2-3 años siguientes de coitos sin protección.

Infertilidad primaria: cuando la pareja consigue una gestación, pero ésta no llega a término con un recién nacido.

Infertilidad secundaria: cuando la pareja, tras un embarazo y parto, no consigue una nueva gestación a término con un recién nacido.

Antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida detectaremos cuál es tu problema de esterilidad o infertilidad y estudiaremos contigo cómo podríamos afrontarlo.

Si deseas quedarte embarazada y no lo consigues tras llevar más de un año intentándolo (o seis meses si tienes más de 35 años), debes acudir a un especialista en medicina de la reproducción.

La edad es un factor determinante en la fertilidad. Por ello, si eres joven quizá puedas dilatarlo más tiempo, pero si eres mayor de 35 años, no conviene esperar mucho. Debes saber que a partir de esta edad la fertilidad comienza un claro descenso.

Aproximadamente el 20% de las parejas en edad reproductiva presenta casos de esterilidad. En España, unas 800.000 parejas padecen de esterilidad.

En Ginefiv consideramos que los problemas de esterilidad son un problema de la pareja y es fundamental que tanto el varón como la mujer se impliquen por igual en todas las etapas del diagnóstico y del tratamiento.

De cualquier manera, los estudios médicos observan que la causa de la esterilidad es atribuida a la mujer en el 50% de los casos y al varón en el 40%, aunque en muchos de estos casos las causas son mixtas, es decir atribuida a ambos. En el restante 10% de los casos se afirma que la esterilidad es de origen desconocido, aún después de realizar todas las pruebas diagnósticas.

Una clínica de reproducción asistida es un centro médico altamente especializado en métodos de diagnóstico y tratamiento de los problemas de esterilidad. Está formado por modernas instalaciones y personal altamente cualificado para realizar las más avanzadas técnicas de reproducción asistida.

Ante un caso de esterilidad, siempre es preferible acudir a ginecólogos especialistas en reproducción, porque en el estudio de la esterilidad se incluyen pruebas que no se realizan en las exploraciones ginecológicas habituales

Puedes pedir cita en Ginefiv para una primera visita sin demora.

Antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida, una doctora especialista en esta materia revisará tu caso y, dependiendo del mismo, recomendará que te realices las pruebas necesarias para completar tu estudio de esterilidad.

Es importante que traigas los resultados de pruebas previas, si las tienes, con el fin de acortar en lo posible el tiempo para comenzar tu tratamiento.

Si el diagnóstico es claro y el estudio está completo, podrás comenzar inmediatamente tu tratamiento, a partir de tu próximo ciclo.

En el caso de realizar un tratamiento de recepción ovocitaria, debes saber que en Ginefiv no hay tiempo de espera para recibir ovocitos de una donante, a no ser que exista una complejidad fenotípica. Ginefiv cuenta con la ventaja de tener un programa de donación de gametos muy amplio, lo que nos permite encontrar donantes con afinidades fenotípicas y grupo sanguíneo compatible con la receptora y su pareja.

Antes iniciar un tratamiento de reproducción asistida, debes saber que las posibilidades de fecundación y embarazo dependen de las condiciones de cada pareja y de la técnica de reproducción asistida empleada. Para conocer las tasas de éxito de Ginefiv puedes consultar nuestros resultados.

Antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida, debes conocer algunos de sus riesgos. El principal problema que se puede plantear es el síndrome de hiperestimulación ovárica debido al tratamiento hormonal. Este síndrome se produce porque, en ocasiones, el cuerpo de la mujer reacciona a los tratamientos produciendo un excesivo número de óvulos, lo que genera ciertas molestias abdominales durante unos días. En estos casos, a veces se recomienda cancelar la medicación para evitar riesgos. De cualquier modo, el porcentaje de casos en los que se produce una hiperestimulación es muy bajo hoy en día, gracias a los avances en los protocolos de estimulación y técnicas de laboratorio. La ginecóloga siempre advertirá a la paciente durante los controles de si existe tal riesgo o no.

En el peor de los casos, la paciente deberá estar controlada en una clínica durante esos días. Para tu tranquilidad, en nuestros 35 años de experiencia en reproducción asistida en Ginefiv no hemos tenido ningún caso con consecuencias graves para la paciente.

Por otro lado, al haber suprimido la anestesia general en la mayoría de casos, las posibles complicaciones a este nivel también son muy bajas.

Otro riesgo que mencionar antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida es la posibilidad de embarazo múltiple. Aunque por ley está permitido transferir hasta tres embriones a la vez a una misma paciente, en Ginefiv casi siempre transferimos únicamente uno o dos embriones, para así minimizar este riesgo.

En fecundación in vitro, si se transfieren dos embriones en día+3 de evolución, el porcentaje de embarazo múltiple es del 20%. Si bajo ningún concepto te planteas esta posibilidad, puedes transferir un único embrión en día+3 de evolución o bien dejarlo hasta día +5 para así llegar a la fase de blastocisto si el número y la calidad de tus embriones lo permiten.

Gracias a una creciente eficacia de los procesos de fecundación in vitro, cada vez es menor el número de embriones que se necesitan transferir para lograr una gestación sana a término y, por tanto, se detecta una disminución en la frecuencia de embarazos múltiples.

Sí. Tras realizar seguimiento a miles de niños nacidos en el mundo por estas técnicas (inseminación artificial, fecundación in vitro, desvitrificación de embriones, microinyección espermática) se ha comprobado que tienen los mismos riesgos de alteraciones genéticas, malformaciones, etc. que el resto de la población.

Únicamente en algunas formas de esterilidad masculina de origen genético existe el riesgo al utilizar la microinyección espermática, de transmitir a la descendencia masculina la esterilidad paterna, por lo que el hijo debería recurrir a esta técnica para conseguir ser padre.

35 años de experiencia
Seguridad garantizada
Asistencia de alta calidad
A la vanguardia tecnológica
Alto porcentaje de éxito
Precios económicos