Técnicas y TratamientosRecepción de gametos y embriones

Programa de Recepción o Adopción de Embriones

¿Qué es la donación de embriones?

La donación de embriones consiste en transferir al útero de la paciente embriones procedentes de parejas que, tras haber sido sometidas a algún tratamiento de reproducción Asistida, y en la mayoría de los casos, haber conseguido la tan ansiada descendencia, deciden donar de manera anónima los embriones sobrantes para que otra pareja o mujer receptora pueda lograr una gestación.

La donación de embriones es un acto absolutamente solidario por parte de la pareja donante, representando una gran esperanza para otras parejas y por el que no reciben ningún tipo de compensación económica a cambio.

¿Qué debe saber sobre la donación de embriones?

  • La donación de embriones es absolutamente legal en España independientemente de la nacionalidad o procedencia de la paciente.
  • La Donación de Embriones es totalmente anónima. Ginefiv no podrá revelar la identidad de la pareja donante a la pareja receptora ni viceversa.
  • Antes de transferir cualquier embrión procedente de donación nuestro equipo comprueba la salud física de sus progenitores sobre todo en lo referente a enfermedades de trasmisión sexual.
  • En la donación de embriones buscamos en todo momento que entre los pacientes y la pareja donante exista cierta afinidad fenotípica.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de esta técnica?

La ventaja principal de esta técnica es su coste. Recuerda que las parejas donantes no reciben ninguna compensación por su donación.

Por otro lado estos embriones proceden de parejas que en su gran mayoría han logrado una gestación con embriones procedentes del mismo tratamiento, por lo que el pronóstico no es malo.

Así mismo optar por la transferencia de embriones donados evita tener que pasar por las fases mas incomodas de la fecundación “in Vitro” (La estimulación ovárica y la punción folicular”).

La principal desventaja es que son embriones crioconservados y eso reduce las probabilidades de éxito.

¿Existe lista de espera para poder recibir embriones donados?

En general no suele haber mucha lista de espera (aproximadamente uno o dos meses hasta la transferencia), esto se debe a que Ginefiv es uno de los centros españoles que mas tratamiento de reproducción asistida lleva a cabo y eso le permite disponer de un banco de embriones donados relativamente amplio. Sin embargo, determinados factores fenotípicos, no habituales en la población española, como son raza negra o asiática, pueden influir de manera indiscutible a la hora de incrementar ese tiempo de espera.

 
Comparte este contenido: