Técnicas y TratamientosPreservación de la Fertilidad

Preservación de la fertilidad femenina

¿Qué es la vitrificación de ovocitos?

La vitrificación de ovocitos es la única técnica que permite a la mujer preservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en el futuro con garantías de éxito. Debido a su sencillez y excelentes resultados, esta técnica de preservación de la fertilidad se aplica en Ginefiv desde 2006.

Fases de la vitrificación de ovocitos

Estimulación ovárica

Es la primera fase de este método para preservar la fertilidad. Consiste en inducir una ovulación múltiple mediante la administración de medicamentos hormonales a la paciente.

Durante todo el procedimiento, nuestros especialistas controlan el crecimiento de sus folículos por medio de monitorización ecográfica.

Para ello, Ginefiv cuenta con un equipo humano disponible todos los días del año en un amplio horario de atención al paciente.¿Por qué esto es importante?

Punción

Es una pequeña intervención ambulatoria de aproximadamente 15 minutos de duración, mediante la cual se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior.

La punción se realiza en nuestros quirófanos, bajo sedación suave, lo que evita que se sienta ningún tipo de molestia.

Vitrificación de los óvulos

Una vez en nuestro laboratorio, los óvulos son crioconservados mediante la técnica de vitrificación, que consiste en una solidificación celular a bajas temperaturas y muy rápida, impidiendo de esta forma que se produzcan formaciones de hielo.

Inmediatamente después de su vitrificación, los óvulos son almacenados en nuestros tanques de nitrógeno, donde permanecerán perfectamente identificados hasta que sean requeridos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo está indicada?

  • Para preservar la fertilidad: La vitrificación de óvulos ofrece la posibilidad de combatir los efectos que el paso del tiempo ejerce sobre el sistema reproductivo de la mujer. Especialmente a partir de los 35 años, se puede hablar de un deterioro que se concreta en:
    • Una reducción progresiva de la fertilidad debido al envejecimiento de los ovarios.
    • Una reducción progresiva de las posibilidades de que si se logra el embarazo nazca un niño sano.

    Por ello, esta técnica está indicada en mujeres jóvenes de entre 30 - 35 años sin pareja o que simplemente desean voluntariamente posponer su maternidad.

  • Por razones médicas: por ejemplo antes de comenzar un tratamiento oncológico que pueda producir infertilidad (la quimioterapia y radioterapia producen daños irreversibles en los óvulos).
  • Por razones ético-morales: La vitrificación de óvulos ofrece la posibilidad de evitar la congelación de embriones a aquellas parejas que debido a sus creencias no lo desean. De esta manera sólo serán fecundados el número de óvulos que desean ser transferidos, congelándose el resto de óvulos (en lugar de los embriones como se hace de manera convencional) para su posible posterior uso.
  • Para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica.
¿En qué horario pueden atenderme?

Ginefiv está abierto al público todos los días del año: de 8.00- 21.30 h en días laborables, y de 9.00- 13.00 h en fines de semana y días festivos. Esto es importante porque las fases de un ciclo de reproducción asistida siguen su propio calendario y requieren atención y controles en la clínica en días determinados, independientemente de que sean festivos o fines de semana. Por eso en Ginefiv podemos atenderte todos los días del año.

Además, la amplitud horaria facilita la asistencia a consulta en el momento del día más cómodo para cada paciente.

Es posible que, debido a esta amplitud de horario de consultas, no siempre te atienda el mismo especialista. De todas formas, debes saber que la evolución de tu caso será conocida y supervisada constantemente en las sesiones clínicas por todo el equipo médico de Ginefiv.

¿Trabajan con sociedades médicas?

Sí, en Ginefiv trabajamos con la mayoría de las sociedades medicas

¿Cómo pedir cita o solicitar información?

Puedes pedir cita o solicitar información para llevar a cabo una preservación de tu fertilidad

 

 
Comparte este contenido: