TécnicasPreservación de la Fertilidad

Preservación de la fertilidad masculina

¿Qué es la criopreservación de semen?

La criopreservación o congelación de semen es una técnica de preservación de la fertilidad masculina conocida desde hace más de 70 años. Consiste en la conservación de una muestra seminal para su uso en un futuro posterior en un tratamiento de fertilidad.

Fases de la criopreservación de semen

1. Obtención de la muestra

Para que la muestra guarde las máximas garantías de calidad y sea adecuada para una posterior fecundación es necesario que el paciente:

  • Guarde 3-4 días de abstinencia sexual. No son convenientes muchos días más (los límites están en no menos de 2 y no más de 7 días).
  • Entregue la muestra en la clínica de fertilidad antes de que transcurra hora y media tras la obtención de la muestra en su domicilio.
  • Recoja dicha muestra en un vaso estéril de venta en farmacias, con las máximas condiciones higiénicas (lavado previo de manos) y procurando que la muestra sea completa (que no caiga nada fuera del vaso).
  • Procure cerrar bien el envase estéril y que la muestra no se enfríe demasiado (traerla en un bolsillo interior). Si tardara más de 1 hora y media en entregarla en nuestro laboratorio, es preferible obtenerla en la propia clínica.

2. Análisis de la muestra

Nuestro laboratorio de Andrología analizará dicha muestra y determinará si tiene la calidad suficiente para ser congelada.

3. Congelación de la muestra

La muestra será almacenada en nuestro Banco de Semen si es válida para ser congelada y utilizada en una posterior fecundación. Tras añadirle un medio crioprotector, se congelará con vapores de nitrógeno líquido (-196ºC) y se almacenará en nuestro Banco de Semen perfectamente identificada hasta que sea necesario utilizarla.

¿Cuánto duran las muestras de semen congeladas?

En principio la muestra se puede conservar en nitrógeno líquido por tiempo indefinido y continuar siendo apta para la fecundación. Para que esto sea posible, los espermatozoides son protegidos con un medio crioprotector que permite la durabilidad de las muestras congeladas en nuestra clínica de fertilidad.

Se han llegado a obtener embarazos con muestras que llevaban hasta 15 años congeladas.

¿Cuándo está indicada la preservación de la fertilidad masculina?

  • Por razones médicas: por ejemplo antes de ser sometido a tratamientos que puedan provocar la infertilidad masculina, como por ejemplo un tratamiento oncológico o una vasectomía.
  • En tratamientos de fecundación in Vitro (aunque se vaya a emplear una muestra en fresco, disponer de una muestra congelada evita algunos imprevistos y crea una mayor tranquilidad en la pareja).
  • Cuando la fertilidad masculina esté en peligro debido a un deterioro progresivo por causa conocida o desconocida de las características de los espermatozoides.
  • Cuando los recuentos espermáticos son tan extremadamente bajos que hagan aconsejable la acumulación de espermatozoides procedentes de diversos eyaculados.
 
Comparte este contenido: