Técnicas y TratamientosSeguridad

IVF Patrol. Seguridad total en tu tratamiento de fertilidad

Magnetic Activated Cell Sorting

En los procesos de nuestro laboratorio de fecundación in vitro nada se deja al azar. Los pasos críticos que podrían dar lugar a una posible confusión están absolutamente identificados y en cada uno de ellos se lleva a cabo el doble chequeo para garantizar que no se produzca ningún error.
Pero en Ginefiv hemos querido ir un paso más allá en las garantías de seguridad que ofrecemos a nuestros pacientes. Por eso hemos incorporado IVF Patrol.

IVF Patrol es un sistema electrónico de seguridad, que permite garantizar a nuestros pacientes, durante todo su tratamiento de reproducción asistida -desde la primera consulta hasta la transferencia embrionaria- un seguimiento e identificación segura de cada una de sus muestras.
Mediante un sistema de radiofrecuencia y de etiquetado electrónico, los datos del paciente quedan vinculados a cada una de sus muestras (gametos o embriones) permitiendo un control de identidad permanente de las mismas, en cada punto del proceso.
La seguridad de nuestros procesos de manipulación de gametos queda así consolidada, impidiendo cualquier posibilidad de equivocación, o que tan siquiera dos muestras de diferentes pacientes puedan coincidir en la misma área de trabajo.

Cómo funciona IVF Patrol

A través de la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) se asigna a cada paciente una tarjeta con un código único, que podrá ser leído en cada punto del proceso donde la paciente o sus muestras vayan a ser tratadas (quirófano, laboratorio…).
A lo largo de todo el tratamiento, todas las placas y/o tubos de muestras de una misma paciente son identificados con etiquetas RFID autoadhesivas provistas del mismo código de radiofrecuencia, de manera que pueda comprobarse su identidad en cada fase (punción ovárica, fertilización, transferencia embrionaria). Si en cualquier momento, las muestras de diferentes pacientes coincidieran en la misma zona de trabajo, el sistema advertiría al personal de laboratorio y la incidencia quedaría registrada.
 

¿Es realmente posible un error en la seguridad en el laboratorio?

Si bien nuestra experiencia no contempla ningún caso, en países avanzados como Italia y Reino Unido ya se han dado casos de confusión de gametos.
Gracias al sistema de radiofrecuencia, el control de las muestras es constante por lo que su identificación no puede ser pasada por alto. IVF Patrol permite así una trazabilidad completamente segura de todo el tratamiento, ofreciendo una garantía de seguridad extraordinaria.
 

¿Qué garantías ofrece el sistema?

· Permite hacer un seguimiento de cada paciente y de sus muestras, aumentando su seguridad.
· Identifica al paciente de manera inequívoca sin necesidad de tener que hacer uso únicamente del nombre y apellidos anotado en los tubos o placas.
· Garantiza que la muestra utilizada siempre es la entregada por el paciente.
· Registra de manera automática cualquier incidencia o violación de seguridad que se pueda producir.
· Permite controlar la carga de trabajo de cada biólogo y reasignar recursos, para prevenir hipotéticos errores debidos al exceso de carga de trabajo.
· Reduce al mínimo el número de tareas en las que el doble chequeo es necesario en el laboratorio.
 
Comparte este contenido: