TécnicasPruebas Diagnósticas

MSOME

¿Qué es el MSOME?

El MSOME (Motile Sperm Organelle Morphology Examination) es una prueba diagnóstica para evaluar la fertilidad masculina que, mediante el uso de potentes microscopios, se analiza de manera muy precisa la muestra seminal del varón llegando a identificar aquellos con material genético potencialmente dañado, lo que permite obtener un diagnóstico muy preciso del potencial fértil del varón.

¿Cuáles son las ventajas de este test de fertilidad sobre el seminograma?

El semiograma es una de las técnicas más utilizadas en los centros de reproducción asistida para evaluar las muestras de semen. Sin embargo, muchos estudios científicos demuestran que esta técnica presenta variabilidad en los resultados, llegando incluso a mostrar diferencias en una misma persona en función del momento elegido para hacer el análisis y hasta a obtener resultados contradictorios entre sí. El test MSOME, al ser un estudio más preciso, reduce drásticamente esta variabilidad dando lugar a un diagnóstico más fiable, lo que permite al especialista proponer la técnica más idónea al paciente.

¿Cuándo está indicado?

Aunque cualquier paciente puede someterse al test MSOME, esta prueba está especialmente indicada en aquellos varones con un seminograma alterado o bien para aquellos que han tenido ciclos fallidos de reproducción asistida.

¿Cómo se obtiene la muestra para su análisis?

Para garantizar la máxima fiabilidad del diagnóstico del seminograma, la muestra de semen debe ser obtenida siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Guarde 2 o 4 días de abstinencia sexual. No es conveniente muchos días más. (Los límites están en no menos de 2 ni más de 4 días de abstinencia).
  • Recoja la muestra en un vaso estéril, en Ginefiv le proporcionaremos uno, no obstante dichos vasos se venden en cualquier farmacia.
  • La forma de obtener la muestra es mediante Masturbación no siendo válido ni el coitus interruptus ni el uso de preservativos comerciales.
  • Guarde las máximas condiciones higiénicas en la recogida de la muestra (lavado previo de manos)
  • Procure que la muestra sea completa (no caiga nada fuera del vaso) ya que si se cayera fuera una buena parte de la misma esta no sería valida (si sólo se cayera una fracción pequeña, no es importante).
  • En caso de obtener la muestra en casa:
    • Una vez obtenida la muestra, asegúrense que el vaso esté bien cerrado y que la muestra no se enfríe demasiado (debe llevar la muestra a temperatura entre 20º y 30º, evitando cambios bruscos de temperatura por lo que le recomendamos traerla en un bolsillo interior).
    • El tiempo máximo desde la obtención hasta la entrega al laboratorio debe ser inferior a la hora.
  • Si tuviera fiebre en los 7-10 días previos a la obtención de la muestra de semen o tomase antibiótico, deberá contactar con el laboratorio para posponer la cita.

¿Quiere pedir cita?

Puede pedir cita para llevar a cabo un MSOME:

 
Comparte este contenido: