Preguntas FrecuentesRecursos para pacientes

Seleccione un Testimonio

Mostrar todo Oculta todo

La calidad de mi semen es baja...

Las pruebas diagnósticas (seminograma, test de supervivencia espermática, bioquímica o cultivo de semen) nos aportan información acerca de la calidad de su semen y la capacidad para fecundar del mismo. Estos datos junto con los resultados de la exploración ginecológica de su mujer permiten al ginecólogo orientarles acerca de que técnica de reproducción asistida (Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro y Microinyección Espermática) es más adecuada en su caso.

Mis ciclos, ovulaciones no son regulares...

Una causa frecuente de esterelidad es la de las alteraciones de ovulación..En mujeres con ciclos regulares (cada 26 - 30 días), la ovulación se produce a mitad del ciclo , aproximadamente el día 12-14 del ciclo; pero si por el contrario , los intervalos entre menstruación son largos, mas allá de 35 días, posiblemente o no se produce la ovulación en algún ciclo ,o esta ocurre tras 20-25 días desde la regla. La solución a este problema es la estimulación de la ovulación con medicamentos ,siempre bajo un estricto control ecografico, y, si no hay ningún otro problema añadido a esta causa ,se puede simplemente programar relaciones sexuales cuando la ecografía indica que se está cerca de la ovulación.

Tengo las trompas obstruidas...

La trompa de Falopio es el lugar de encuentro del óvulo y el espermatozoide , por lo que si tanto la trompa izquierda como la derecha están obstruidas es casi imposible que se produzca un embarazo espontáneo. Hace tiempo la solución era recanalización quirúrgica de las trompas; pero actualmente es mucho mas eficaz la fecundación in vitro (FIV).

Me han diagnosticado endometriosis...

La endometriosis es una enfermedad cuya causa es desconocida; se trata de tejido endometrial ( que es un tejido que hay dentro del útero ) localizado fuera del útero, no se sabe con certeza como llega este tejido fuera del útero. Este endometrio se puede localizar en sitios distintos de la cavidad pélvica A veces se opera y otras veces es más prudente no operar dependiendo de la localización y extensión de la endometriosis. La mujer que tiene endometriosis puede tener más dificultad en quedarse embarazada. Alrededor del 30 - 40 % de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad . No se sabe del todo el porqué de la infertilidad , aunque se cree que la endometriosis desencadena un ambiente hostil para la implantación del embrión . Algunas mujeres con endometriosis necesitarán un tratamiento de fertilidad para poder quedarse embarazadas.

Me practicaron una vasectomía o una ligadura de trompas pero ahora quiero ser padre o madre...

No es extraño que un hombre o una mujer que en su momento decidieron recurrir a la cirugía como método anticonceptivo ahora quieran tener un hijo. En estos casos las Técnicas de Reproducción Asistida surgen como una opción eficaz y rápida frente a la no siempre posible cirugía reparadora. Las parejas en esta situación cada vez más optan por recurrir a la Fecundación In Vitro o a la Microinyección Espermática. La elección de una u otra técnica depende de si la pareja presenta algún otro problema de fertilidad, el cual será diagnosticado en las pruebas previas al tratamiento. En el caso del varón al que se le practicó la vasectomía es necesario que previamente se someta a una pequeña intervención quirúrgica conocida como TESA. El TESA es una biopsia testicular con la que se pretende recuperar espermatozoides en el testículo, epidídimo o conducto deferente.

Quiero ser madre soltera...

En la legislación española sobre Técnicas de Reproducción Asistida se contempla como un derecho la posibilidad de que cualquier mujer sin pareja masculina pueda recurrir a estas técnicas para ser madre. Si la mujer no presenta ningún problema de fertilidad, lo cual queda determinado en las pruebas previas, la técnica de reproducción asistida aconsejada es la Inseminación Artificial con semen de Donante. En el caso de que se detectara algún problema de fertilidad puede recurrir a la Fecundación In Vitro, nuevamente con semen de Donante. La legislación obliga al centro médico a mantener en el anonimato al donante y a la receptora. Los donantes de semen son estrictamente seleccionados y sometidos a rigurosos controles sanitarios.

Soy una mujer menopaúsica y quiero ser madre...

Para poder conseguir un embarazo es necesario que salgan óvulos de los ovarios. Cuando los ovarios dejan de funcionar antes de lo previsto, y llega la menopausia, la única posibilidad de conseguir gestación es usando óvulos (o en su defecto embriones) de otra mujer. Esta técnica de fecundación in vitro con ovocitos donados ofrece un alto porcentaje de éxito, ya que los óvulos proceden de mujeres jóvenes sin problemas de esterilidad.

No me han detectado espermatozoides en el eyaculado...

Ante un seminograma con ausencia de espermatozoides lo indicado en primer lugar es confirmar el diagnostico repitiendo el seminograma, y realizar un text de capacitación espermética por si fuese posible aislar espermatozoides en la muestra, aunque fuese en una baja cantidad, y congelarlos en caso de ser posible. En cualquier caso, y en caso de confirmarse el diagnostico de ausencia de espermatozoides, tu urólogo te realizará un estudio para determinar las posibles causa; en este estudio se realizarán una serie de pruebas entre las que se incluyen un estudio genético y analítica hormonal, si todos estos parámetros resultan favorables, procederemos a realizar una biopsia testicular, con el fin de recuperar espermatozoides del tejido testicular y, si los hay, congelarlos. A partir de este momento podremos intentar la consecución de la gestación mediante fecundación in vitro con microinyección espermética, utilizando los espermatozoides previamente congelados.