Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

¿Conoces las causas de la infertilidad masculina?

9 marzo, 2012

La infertilidad masculina, en aumento en los últimos años, está relacionada con múltiples causas como el estilo de vida o la mala alimentación. Pero entre estos factores también se encuentran algunos trastornos y disfunciones que pueden afectar directamente a la capacidad reproductiva masculina. ¿Conoces las causas principales de la infertilidad en el hombre?

Infertilidad por una deficiente producción de esperma

La fertilidad masculina depende en gran medida del estado de los espermatozoides, de su morfología y motilidad… pero también de la cantidad. Así, el 90% de los problemas de fertilidad masculina están provocados por la incapacidad de producir espermatozoides en cantidades suficientes.

Se denomina azoospermia cuando existe ausencia total de espermatozoides en el eyaculado, mientras que la oligospermia se diagnostica cuando existe producción de espermatozoides pero dicha producción es muy baja. No obstante, un recuento de espermatozoides bajo, no significa necesariamente que el paciente sea infértil, ya que si los espermatozoides que produce son sanos, bien formados y móviles existen posibilidades de lograr un embarazo -basta con uno de ellos para fecundar el óvulo de la mujer-.

Pero incluso el caso más extremo, la azoospermia, puede ser superado por microcirugía mediante extracción quirúrgica de los espermatozoides directamente de los testículos, para posteriormente fecundar los óvulos mediante FIV-ICSI.

El varicocele

Se trata de una vena varicosa en torno a uno de los dos cordones espermáticos, que pueden causar una acumulación de sangre en los testículos. Esto a su vez, provoca que la temperatura aumente en esta área, lo que disminuye la producción de esperma.

Las infecciones

Algo tan común como una infección por enfermedad de transmisión sexual también puede ser la causa de un problema de fertilidad. La presencia de anticuerpos antiespermáticos, que atacan y destruyen los espermatozoides es generalmente un buen indicador para el especialista, de que una infección está presente y deberá ser tratada con un antibiótico.

La obstrucción ductal

Consiste en el bloqueo o daño a los tubos espermáticos, generalmente por una enfermedad de transmisión sexual, infecciones o una anormalidad congénita.

La disfunción eyaculatoria

Se caracteriza por la incapacidad del hombre de lograr una eyaculación en la vagina durante el acto sexual. La impotencia o la incapacidad para mantener una erección durante el coito puede ser debida a una dieta alta en grasas (depósitos grasos que obstruyen las arterias del pene), por medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta y por el daño neurológico causado por la diabetes.

Otros trastornos

Otros trastornos como el desarrollo anormal o daños en los testículos (causado por trastornos endocrinos o inflamación), o los trastornos de las glándulas accesorias pueden causar infertilidad masculina.

Asimismo, como señala la Dra. Verdú, coordinadora de Ginecología en Ginefiv, el actual estilo de vida, la alimentación poco saludable, el estrés, el consumo de alcohol y tabaco o la exposición a sustancias químicas, afectan a la fertilidad masculina de forma negativa.

Comentarios
  1. Visitante >   20 abril 2012 a las 19:20 #

    Es bueno saber q aunque existen estos problemas, también hay maneras de tratarlos! lo importante es acudir al médico y ser honestos al respecto con nuestra pareja:

    http://www.fertility.com.mx/es/stage1/goal5/goal5.html

  2. Visitante >   7 mayo 2014 a las 1:56 #

    tengo 27 años y problema de hipertension y hasta el momento no he podido tener hijos, quiero sabes si el problema radica por la hipertension


Deja tu comentario