Blog

¿Tienes problemas de ovulación?

Los problemas de ovulación son una de las principales causas de infertilidad femenina. Una ovulación irregular o la falta de menstruación son algunos de los síntomas que frecuentemente permiten sospechar la existencia de un trastorno ovulatorio que esté impidiendo lograr el embarazo. ¿Y a qué se deben?

Existen muchas causas detrás de un problema de ovulación. Algunas de las más frecuentes y que por suerte se pueden tratar, son las siguientes:

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El SOP es la causa más común de alteración de la ovulación y una causa muy importante de infertilidad. En mujeres con este problema, los folículos se desarrollan, llegan a la superficie del ovario, alcanzan un diámetro similar al del folículo ovulatorio, pero no se rompen y se acumulan en la superficie del ovario. Por esta razón las mujeres con éste síndrome tienen ovarios de mayor tamaño, con muchos y pequeños folículos sin desarrollar (mal llamados «quistes»). Este síndrome a veces se asocia a obesidad y a alteraciones hormonales que pueden dificultar la concepción.

Anavulación de origen hipotalámica

A veces existe un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación. Las mujeres que padecen este trastorno suelen tener pérdidas de peso y/o sufrir estrés. Así mismo pueden ser mujeres atléticas o que realizan mucho ejercicio.

Hiperprolactinemia

Se trata de un aumento de los niveles de prolactina, una hormona hipofisaria, que puede estar impidiendo la ovulación.

Un diagnóstico a tiempo

En muchos casos los problemas de ovulación se pueden tratar y corregir. A veces basta con mantener hábitos de vida saludables a través del ejercicio, el control del peso y el manejo del estrés. En otras, se pueden tratar con medicamentos adecuados para favorecer la ovulación.

Si sospechas que puedes sufrir un trastorno de la ovulación como estos, consulta con tu especialista. Detectarlo a tiempo y tratarlo puede ayudarte a mejorar tu fertilidad y a cumplir tu sueño de ser madre. Así como a evitar mayores complicaciones que podrían comprometer tu salud en un futuro.

¿Hablamos?

Para conocer precios o cualquier otra duda sobre

reproducción asistida, por favor haz clic en: