Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Causas de la infertilidad

 
5 julio, 2011

Buscar un hijo y tener dificultades para concebirlo es una de las situaciones más difíciles a las que uno se enfrenta con su pareja a lo largo de la vida. Al contrario de lo que se suele pensar, la infertilidad no tiene por qué venir derivada de una enfermedad, ya que el estilo de vida actual, como la mala alimentación, el sedentarismo, etc,  es uno de los principales factores de este problema. La infertilidad tampoco se produce siempre por causas de la mujer, de hecho, del 30% al 40% de los casos de infertilidad son imputables al hombre.

En el caso de la mujer, además de la edad, uno de los condicionantes más importantes a la hora de tener hijos, el estrés, el consumo excesivo de alcohol, café, tabaco o incluso tomar algunos medicamentos puede afectar directamente en la fertilidad. Fumar, por ejemplo, puede provocar en la mujer una disminución de la calidad ovocitaria, un aumento de las anomalías cromosómicas, así como un incremento de los casos de menopausia precoz. Si eres mujer fumadora, de cara a la fecundación es como si tuvieras diez años más que los reales.

Otros problemas que pueden afectar a la mujer a la hora de ser madre son la anorexia o la obesidad. Algunos estudios han demostrado que las mujeres obesas tienen casi el triple de probabilidades de sufrir riesgo de infertilidad y de fracasar en los intentos de quedar embarazadas. Si este es tu problema, atenta, porque con sólo con un 5% de pérdida de peso corporal se pueden mejorar e incluso restaurar los índices de ovulación y embarazo. En el caso de sufrir una pérdida drástica de peso o anorexia nerviosa, la ovulación puede volverse irregular, incluso interrumpirse, afectando directamente a la fertilidad.

Además de estos factores, hay enfermedades como la endometriosis, el fallo ovárico precoz, o el síndrome de ovarios poliquísticos, entre otras, que pueden causar infertilidad y que explicaremos con más detalle en este blog.

En el caso del hombre, el estilo de vida actual ha hecho decaer la calidad y cantidad del semen. Así, se consideran factores debilitadores del semen el estrés, el exceso y los horarios prolongados de trabajo, la contaminación ambiental, la exposición al calor, los aditivos alimenticios, el uso de ropa interior ajustada o la obesidad. De hecho, podemos decir que diez kilos de más en el hombre aumenta un 10% sus problemas de infertilidad.

Además de éstos factores, algunos citados en la mujer como el alcohol y el tabaco pueden causar disfunción eréctil y una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales.

Por eso, si quieres tener un hijo debes adoptar cuanto antes un estilo de vida saludable, ya que aumentará las posibilidades de embarazo y será uno de los mejores regalos que podrás hacerle a tu futuro bebé.

 

Deja tu comentario