Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Ginefiv, centro piloto para el registro nacional de donantes de semen y óvulos

Categoría: Sin categoría
 
8 mayo, 2018

registro nacional de donantes de semen y óvulos

Ginefiv ha sido elegida como centro piloto en Madrid para la fase de prueba del registro nacional de donantes de semen y óvulos. Este registro garantizará que no existan más de seis hijos nacidos de un mismo donante de óvulos o donante de semen, tal como ya establece la Ley de Reproducción Humana Asistida, aumentando así la seguridad y la calidad de las técnicas de reproducción asistida.

La demanda de donantes de óvulos, en aumento

Es una realidad que como consecuencia del retraso en la edad de la maternidad, la demanda de donantes de óvulos en España va en aumento. Cerca del 30% de las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir ser madres a edades avanzadas requiere de una ovodonación. Y en el caso de los hombres, diversas condiciones ambientales y de estilo de vida hacen que cada vez más parejas necesiten recurrir a donante de semen para cumplir el sueño de ser padres.

Por ello, tanto en el caso de parejas con problemas de esterilidad, como de aquellas que corren el riesgo de transmitir alguna patología genética a su descendencia, se recurre a técnicas de reproducción asistida que requieren una donante de óvulos o un donante de semen, con tasas de éxito que rondan el 57%.

SIRHA: el registro nacional de donantes de óvulos y semen

La creciente demanda de donantes ha generado una mayor urgencia por la puesta en marcha de un registro nacional de donantes de óvulos y semen. El Ministerio de Sanidad, a través de la creación de una plataforma online denominada SIRHA -Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida-,  identificará tanto a los donantes como el destino de sus muestras, aumentando así la seguridad del paciente de reproducción asistida y garantizando la trazabilidad desde el momento de la donación hasta el embarazo y el parto.

40 clínicas de toda España participan en esta fase piloto de registro de donantes de óvulos y donantes de semen, que para finales de 2019 deberá estar activo en todos los centros para llevar un control del número de donaciones e hijos nacidos de cada uno de ellos. El Dr. Vicente Badajoz, responsable del laboratorio de FIV , explica que “hasta ahora existía únicamente un registro privado por clínicas y dependía de la voluntad del donante el dar a conocer si había donado anteriormente en otros centros, por lo que era muy complicado llevar un control”.

En Ginefiv se registran una media de 500 nuevos donantes de óvulos y semen al año y cerca del 30% de los tratamientos que se realizan requieren de un donante.  Es por ello que el Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida era una necesidad para las clínicas de fertilidad, ya que mantener la trazabilidad desde el momento de la donación hasta el embarazo y el parto es clave hoy en día para la seguridad de los tratamientos de reproducción asistida.

 

Deja tu comentario

Política de Privacidad

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), solicitamos su consentimiento para la suscripción y envió de nuestra newsletter, facilitándole la siguiente información:

Fin del tratamiento: mantener una relación comercial mediante el envió de comunicaciones por vía electrónica, de nuestros productos o servicios a través del Boletín de Noticas al que se ha suscrito.

Datos facilitados por Usted:necesitamos que nos facilite su correo electrónico para el envío de las referidas comunicaciones.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Legitimación para el tratamiento de datos: solamente podremos tratar los datos para enviar las publicaciones solicitadas si media su consentimiento de forma inequívoca y previa al tratamiento de datos. Para ello resulta fundamental que marque la casilla de "acepto la política de privacidad"

Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, través de la siguiente dirección: dpd@ginefiv.es. -Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Para más información sobre nuestra Política de Privacidad por favor, pulse aquí.