Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

DUE. Charo Tallón
Coordinadora de SAP en Ginefiv

Cómo administrarse la medicación en un tratamiento de fertilidad

Categoría: Sin categoría
 
10 julio, 2015

Cómo administrarse la medicaciónLa autoadministración de la medicación en un tratamiento de reproducción asistida es un proceso muy sencillo que podrás realizar tú misma o con la ayuda de tu pareja o de un familiar, en casa.

Hasta hace unos años, los fármacos hormonales para los tratamientos de reproducción asistida se administraban por vía intramuscular, lo que implicaba que debía realizarlos un profesional, con las incomodidades propias para la paciente en cuanto a desplazamientos diarios a horas concretas hasta el centro, etc…

La medicación en casa: fácil y cómodo

Hoy en día, la mayoría de fármacos para tratamientos de reproducción asistida se administran por vía subcutánea y por tanto puede hacerlo la propia paciente, su pareja o un familiar, de manera muy sencilla en el propio domicilio.

Una de nuestras DUE te enseñará a preparar y administrar la medicación de manera correcta, y aclarará todas tus dudas en el centro. A partir de entonces podrás seguir el tratamiento en casa, o si lo prefieres, continuar acudiendo a la clínica para que te sea administrado.

Recuerda que también puedes llamarnos en cualquier momento para resolver tus dudas, y visitar en nuestra web los vídeos ilustrativos sobre la administración de los diferentes fármacos.

La administración de la medicación, paso a paso

  1. Es importante hacer un buen lavado de manos inicial, seguido de la preparación de todo el material que vayas a necesitar: gasas o algodón, la medicación, alcohol de 96º.
  2. Recuerda sacar la medicación de la nevera –en caso de que sea necesario conservarla en frío- con cinco minutos de antelación.
  3. Nuestra recomendación es administrar toda la medicación aproximadamente a la misma hora cada día: entre las 20.00 h y las 22.00 h
  4. Ten a mano tu plan de tratamiento Ginefiv y prepara la medicación siguiendo las indicaciones en cada caso. En el centro, tu DUE te habrá explicado cómo realizar las mezclas para preparar cada fármaco. También puedes ver los vídeos que se encuentran en la zona de pacientes de nuestra web. O llamar al Servicio de Atención al Paciente para resolver cualquier duda que te pueda surgir.
  5. Para administrar la medicación, selecciona la zona a inyectar a un lado del abdomen, tomando como referencia una distancia igual o mayor de tres dedos desde el ombligo.
  6. Toma un pliegue cutáneo e introduce la jeringa con una inclinación de 45º aproximadamente.
  7. Inyecta la medicación, saca la aguja y suelta el pliegue cutáneo.
  8. Presiona ligeramente con una gasita con alcohol.

 

Algunos consejos útiles

Ten en cuenta que tras la administración de la medicación es normal que se produzca un pequeño sangrado, hematoma o reacción local.

Procura ir alternando el punto de inyección para evitar estas molestias y favorecer la correcta absorción del fármaco.

Recuerda que las pautas de medicación son únicas para cada paciente, en función de su tratamiento, diagnóstico, tipo de respuesta ovárica… y que estas pautas podrán variar a medida que avance la fase de estimulación y se realicen los controles ecográficos.

Nuestro Servicio de Atención al Paciente te atenderá de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 h, sin cita previa, de manera presencial, por teléfono o email en cualquier momento del tratamiento.

Deja tu comentario