Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Cómo conservar la fertilidad masculina

La congelación de esperma o criopreservación del semen es el proceso mediante el cual hoy en día es posible preservar la fertilidad masculina, congelando y manteniendo una o varias muestras seminales para su uso en un futuro posterior. La congelación del esperma tiene lugar a temperturas de -196º en vapores de nitrógeno líquido y a continuación es almacenada en un banco de semen, perfectamente identificada para su posterior utilización en tratamientos de reproducción asistida.

La criopreservación, una técnica sencilla…

La técnica es muy sencilla, y se conoce desde hace más de 70 años. En primer lugar se debe obtener la muestra con las máximas garantías de calidad.

Para ello es necesario que el paciente guarde aproximadamente 3-4 días de abstinencia sexual (en todo caso, más de 2 y menos de 7 días). La muestra se puede obtener en casa siempre que no pase más de una hora y media desde su obtención hasta la entrega de la misma en la clínica (en caso contrario es preferible obtenerla en la propia clínica), y debe recogerse en un vaso estéril de venta en farmacias, con las máximas condiciones higiénicas (lavado previo de manos) y procurando que sea completa.

Una vez en el laboratorio de Andrología la muestra seminal se analiza y de este modo se determina si tiene calidad suficiente para ser congelada.

Por último, si la muestra es válida, se añade a la misma un medio crioprotector, se congela con vapores de nitrógeno líquido (-196º) y se almacena en el banco de semen, donde permanece perfectamente identificada hasta que es necesario volverá utilizarla.

… Y sin fecha de caducidad

En principio y gracias a la protección mediante el medio crioprotector que permite su durabilidad, las muestras de semen se pueden conservar de esta forma por un tiempo indefinido… Incluso se han llegando a obtener embarazos con muestras que llevaban hasta 15 años congeladas.

¿Cuándo está indicada?

Existen diferentes casos en los que está recomendada la crioconservación de esperma:

–      Antes de ser sometido a tratamientos que puedan reducir o anular la capacidad reproductiva del hombre (por ejemplo antes de comenzar un tratamiento oncológico o antes de someterse a una vasectomía, cirugías, etc.).

–     En tratamientos de fecundación in vitro (aunque se vaya a emplear una muestra en fresco), para evitar algunos imprevistos y generar una mayor tranquilidad en la pareja, al saber que se dispone de muestra para su uso.

–      Cuando se produce un deterioro progresivo por causa conocida o desconocida de las características de los espermatozoides.

–      Cuando los recuentos espermáticos son tan extremadamente bajos que hagan aconsejable la acumulación de espermatozoides procedentes de diversos eyaculados.

Consulta ya con tu especialista esta opción.

Comentarios
  1. Visitante >   1 mayo 2012 a las 22:06 #

    Queria saber en que liquido puedo conservar los espermatosoides de mi esposo si en la clinica esta a 2 horas a donde estoy en tratamiento y en donde puedo conseguir el liquido

    • Ginefiv >   4 mayo 2012 a las 12:15 #

      Hola Sarai, para congelar una muestra de semen debes dirigirte a la clínica donde estés haciendo el tratamiento y llevar la muestra en unas condiciones especiales que te indicarán en dicho centro. No es necesario conseguir ningún “líquido”. Un saludo y buen fin de semana.

  2. Visitante >   21 abril 2015 a las 16:03 #

    Me acabo de hacer la vasectomía por diversos motivos, pero quiero saber si para poder fecundar a una posible pareja es mejor congelar parte de mi esperma, o es más recomendable la extracción del mismo para poder fecundarla.
    Si me pudieran dar presupuesto del mismo
    Gracias

    • Ginefiv >   29 abril 2015 a las 15:19 #

      Hola, si ya te has hecho la vasectomína, lo mejor hubiera sido congelar una muestra previa a la operación. En los casos en los que se desea tener hijos después de una vasectomía, se puede hacer una recanalización aunque depende del tiempo que haga de la vasectomía previa, los resultados pueden ser variables, teniendo que recurrir en muchos casos a la biopsia testicular cuando la recanalización no funciona. Un saludo.

  3. Visitante >   15 junio 2015 a las 1:46 #

    Buenas, querría saber que precio ronda la conservación del semen para uso posterior. Voy a empezar un tratamiento que reduce la fertilidad y no quiero perder la oportunidad de tener hijos.

    • Ginefiv >   26 junio 2015 a las 15:17 #

      Hola buenas tardes, si lo deseas puedes solicitar una primera cita gratuita en nuestro centro para que podamos facilitarte personalmente esta información. Un saludo


Deja tu comentario