Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Cómo diagnosticar la infertilidad masculina: el seminograma

25 mayo, 2012

El seminograma, también denominado espermiograma, es una sencilla prueba diagnóstica que permite evaluar una serie de parámetros del eyaculado obtenido mediante masturbación. Considerada una de las principales pruebas rutinarias en el diagnóstico de la infertilidad, el seminograma permite evaluar en laboratorio la calidad del semen del hombre con el fin de conocer si existe algún problema que impida lograr el embarazo en la pareja.

Para realizar esta prueba correctamente, es necesario un periodo de abstinencia sexual de 3-4 días y es recomendable que la obtención de la muestra se realice en la clínica, aunque también es posible hacerlo en casa, siempre y cuando se practique en las condiciones óptimas de higiene y esterilidad y se lleve a la clínica en un plazo no superior a una hora y media.

Seminograma: el análisis de la muestra

Una vez en el laboratorio, la evaluación del esperma se lleva a cabo en dos niveles: macroscópico y microscópico. En el nivel
macroscópico se evalúa el aspecto y las características más básicas del semen, que son:

Licuefacción: se produce al dejar reposar la muestra 20 minutos a temperatura ambiente; el semen se vuelve menos compacto y entonces puede realizarse correctamente el examen de la muestra.

Viscosidad: si esta es extrema se deben romper los hilos para que los espermatozoides puedan circular libremente por el líquido seminal.

pH: los valores de pH normales se consideran igual o mayores de 7.2

Volumen: se mide en mL y la cantidad normal debe ser igual o superior a 1,5 mL.

Color: el semen debe tener un color nacarado. Si es ligeramente transparente podría deberse a la presencia de leucocitos en el eyaculado.

En el nivel microscópico se obervan los siguientes parámetros:

Concentración y número total de espermatozoides: se considera normal una concentración igual o superior a 15 millones de espermatozoides/mL.

Movilidad espermática: se analiza la capacidad de movimiento de los espermatozoides y por lo general se dan dos valores: el movimiento total y la movilidad progresiva.

Morfología: se evalúa la forma de la cabeza, que debe debe ser ovalada; que exista una pieza media o cuello y, por último, la cola del espermatozoide.

Presencia de aglutinación: es habitual que además de los espermatozoides se encuentren células epiteliales por escamación de la piel, o leucocitos. En muestras con una elevada presencia de leucocitos se puede sospechar la existencia de una infección.

¿Qué valores son normales?

En el año 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un manual para la realización de análisis seminales estableciendo las directrices de estos y dictando criterios de normalidad. Este manual se revisó posteriormente por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). Dichos valores se resumen en la siguiente tabla, que corresponde a la última actualización de la OMS (2010). Es importante destacar que no quiere decir que las parejas que no no cumplan estos requisitos no puedan quedarse embarazadas, tan sólo que las posibilidades de embarazo se reducen.

 

 

 

Comentarios
  1. Visitante >   24 noviembre 2012 a las 8:48 #

    http://www.saludyfertilidad.com/diagnostico-de-la-infertilida.podia diacnosticar la infertilidad y decirme si se puede operar.vol del eyaculado 3.1ml,color blanco translucido ,olor sui-generis ,viscosidad disminuida licuefaction al inicio ph 7.1.recuento de espermatozoides 0.000mill-ml .nr total de espermatozoides 0.000 .celulas redondas 0.2mill-ml nr total de celulas 0.62.espermatozoides moviles)velocidad q3)rapidos(>25mic/seg) (+++)(q2)medios(5-25mic/s) (++-) q1(0-5)(+–) no produce espermatozoides estaticos (—)no produce

  2. Visitante >   24 noviembre 2012 a las 8:53 #

    estado de la membrana plastica espermas tenido(muertos) no procedeno teniodos(vivos) no procede endosmosis negativa no procede endosmosis positiva no procede y donde puse no produce es no procede


Deja tu comentario

Política de Privacidad

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), solicitamos su consentimiento para la suscripción y envió de nuestra newsletter, facilitándole la siguiente información:

Fin del tratamiento: mantener una relación comercial mediante el envió de comunicaciones por vía electrónica, de nuestros productos o servicios a través del Boletín de Noticas al que se ha suscrito.

Datos facilitados por Usted:necesitamos que nos facilite su correo electrónico para el envío de las referidas comunicaciones.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Legitimación para el tratamiento de datos: solamente podremos tratar los datos para enviar las publicaciones solicitadas si media su consentimiento de forma inequívoca y previa al tratamiento de datos. Para ello resulta fundamental que marque la casilla de "acepto la política de privacidad"

Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, través de la siguiente dirección: dpd@ginefiv.es. -Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Para más información sobre nuestra Política de Privacidad por favor, pulse aquí.