Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Cómo diagnosticar la infertilidad masculina IV: el FISH

El FISH (hibridación in situ fluorescente) es una prueba diagnóstica avanzada que se realiza en determinados casos, complementando al seminograma, para el estudio de la infertilidad masculina. Gracias al FISH es posible conocer el número de copias de cada cromosoma para comprobar que los espermatozoides tienen una dotación genética normal.

Las células somáticas (no reproductivas) del cuerpo humano tienen 23 pares de cromosomas, es decir, dos copias de cada cromosoma. Pero los gametos (espermatozoides y óvulos), para ser cromosómicamente normales, deben contener 23 cromosomas, es decir, una única copia de cada cromosoma, ya que la función de los espermatozoides es transportar estos 23 cromosomas hasta los 23 que contiene el óvulo.

El FISH en espermatozoides no sustituye a pruebas como el cariotipo, que aportan diferente información, pero permite estudiar el número de cromosomas que tienen los espermatozoides en una muestra de semen, y conocer si tienen una dotación genética normal o no, evaluando el riesgo de transmisión de estas anomalías a la descendencia.

FISH: ¿Cuándo está indicado?

Diferentes estudios han relacionado los casos de baja calidad seminal con un porcentaje elevado de anomalías cromosómicas en los espermatozoides. Por esta razón es recomendable realizar un FISH en aquellos pacientes con un número bajo de espermatozoides: oligo o teratozoospermia severa. Sin embargo, al mismo tiempo, el principal inconveniente en estos casos es su realización, dado que la baja concentración espermática dificulta la realización de la prueba.

Además de en éste, el FISH está indicado en los siguientes casos:

– Fallos de implantación

– Abortos de repetición

– Embarazo previo con una cromosomopatía.

– Pacientes sometidos a quimio o radioterapia.

El resultado obtenido ayudará a los profesionales a elegir la técnica y tratamiento de reproducción asistida más adecuado en cada caso.

Consulta con tu especialista, las opciones que te ofrece esta técnica.

 

Deja tu comentario

Política de Privacidad

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), solicitamos su consentimiento para la suscripción y envió de nuestra newsletter, facilitándole la siguiente información:

Fin del tratamiento: mantener una relación comercial mediante el envió de comunicaciones por vía electrónica, de nuestros productos o servicios a través del Boletín de Noticas al que se ha suscrito.

Datos facilitados por Usted:necesitamos que nos facilite su correo electrónico para el envío de las referidas comunicaciones.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Legitimación para el tratamiento de datos: solamente podremos tratar los datos para enviar las publicaciones solicitadas si media su consentimiento de forma inequívoca y previa al tratamiento de datos. Para ello resulta fundamental que marque la casilla de "acepto la política de privacidad"

Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, través de la siguiente dirección: dpd@ginefiv.es. -Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Para más información sobre nuestra Política de Privacidad por favor, pulse aquí.