Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Cómo diagnosticar la infertilidad masculina (V): estudio de meiosis

El estudio de meiosis es, junto con otras pruebas diagnósticas avanzadas, una evaluación de importante valor en el diagnóstico de la infertilidad masculina. A partir del análisis de tejido del testículo obtenido mediante biopsia testicular, el estudio de meiosis permite observar y valorar la composición y ordenación de los cromosomas en las diferentes etapas de la formación de los espermatozoides, y detectar así posibles alteraciones que pueden ser causa de esterilidad, abortos o fracasos en las técnicas de FIV.

¿Qué es la meiosis?

La meiosis es el proceso por el cual las células madre de los espermatozoides (o espermatogonias) reducen su dotación cromosómica a la mitad; es decir, pasan de 46 a 23 cromosomas, que son los que forman cada espermatozoide.

Un problema durante este proceso puede llevar a un mayor o menor número de cromosomas de lo normal, lo que puede dar lugar a embriones portadores de anomalías que pueden no producir embarazo, dar lugar a un aborto en el primer trimestre o al nacimiento de un niño portador de alguna alteración.

¿Cuándo está indicada?

Las alteraciones meióticas se dan principalmente en varones con baja o nula producción de espermatozoides, por lo esta prueba está indicada principalmente en casos en los que el seminograma arroja recuentos bajos o baja movilidad espermática, así como en parejas que presentan abortos recurrentes o sucesivos fracasos en FIV.

El único inconveniente de este estudio es que se debe llevar a cabo sobre espermatozoides obtenidos mediante biopsia testicular y para ello es necesario realizar una pequeña intervención quirúrgica que se realiza en todo caso bajo anestesia local y de forma ambulatoria.

Consulta con tu especialista todos los detalles sobre esta prueba.

 

Comentarios
  1. Visitante >   6 enero 2013 a las 14:27 #

    Mi pareja tiene esta enfermedad , y estamos en pleno tratamiento ahora mismo. Es bastante duro, pero lo superaremos.


Deja tu comentario