Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Dra. Loreto López
Ginecóloga en Ginefiv

Cómo prevenir el cáncer de cuello de útero. La importancia de la citología.

26 marzo, 2019

Cancer de cuello de uteroCada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero en España. Aunque, las cifras son mucho más favorables si hablamos de diagnóstico precoz de esta enfermedad: un 90% de supervivencia si el cáncer de cuello de útero se detecta a tiempo.

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Cuello de Útero y su importancia reside precisamente en la necesidad de concienciar sobre la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad, tanto mediante los controles ginecológicos regulares como mediante el uso de protección durante las relaciones sexuales.

Es importante destacar que, a pesar de sus buenas tasas de supervivencia, sólo el 46% de los cánceres de cuello uterino son diagnosticados prematuramente.

La importancia de la detección precoz

La causa fundamental del cáncer de cuello de útero es la infección por VPH (Virus del Papiloma Humano), que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ningún síntoma, pero en un 10% de ellos esta infección persiste y evoluciona hasta dar lugar a lesiones cervicales premalignas y al desarrollo del carcinoma.

Existen también algunos factores que potencian la aparición del cáncer, como el tabaquismo, la mala alimentación o el sobrepeso… De modo que disminuyendo estos hábitos de vida reduciremos también los factores de riesgo.

¿Cómo se previene el cáncer de cuello de útero?

Para prevenir el VPH, principal causa del cáncer de cuello de útero, la actual recomendación es la vacunación entre los 11 y los 12 años, y el uso del preservativo durante las relaciones sexuales para evitar el contagio.

Por otro lado, las pruebas de detección como la citología y la colposcopia deben formar parte de los controles rutinarios de salud de cualquier mujer mayor de 21 años o que haya comenzado su actividad sexual.

La citología: una prueba fundamental

La citología ginecológica o citología cervical es una prueba rutinaria y fundamental para la salud de la mujer, que no debes pasar por alto.

A día de hoy, la citología es la prueba clínica más efectiva para poder detectar rápidamente el cáncer de cuello de útero en las fases más tempranas de su desarrollo.

Mediante un sencillo raspado en la exploración ginecológica, se toma una muestra de las células superficiales del cuello del útero y se coloca en una pequeña lámina que se envía al laboratorio para su examen al microscopio.

El análisis de la muestra permitirá detectar posibles células anómalas y la existencia de posibles lesiones.

Por otra parte, existe una segunda prueba de cribado, la colposcopia, que permite ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero y tomar biopsias de las zonas sospechosas para poder estudiarlas.

Por todo ello es de gran importancia que todas las mujeres se realicen una revisión ginecológica al año para verificar que todo esté bien y, que en caso de haber algún problema, pueda ser identificado a tiempo.

Deja tu comentario

Política de Privacidad

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), solicitamos su consentimiento para la suscripción y envió de nuestra newsletter, facilitándole la siguiente información:

Fin del tratamiento: mantener una relación comercial mediante el envió de comunicaciones por vía electrónica, de nuestros productos o servicios a través del Boletín de Noticas al que se ha suscrito.

Datos facilitados por Usted:necesitamos que nos facilite su correo electrónico para el envío de las referidas comunicaciones.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Legitimación para el tratamiento de datos: solamente podremos tratar los datos para enviar las publicaciones solicitadas si media su consentimiento de forma inequívoca y previa al tratamiento de datos. Para ello resulta fundamental que marque la casilla de "acepto la política de privacidad"

Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, través de la siguiente dirección: dpd@ginefiv.es. -Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Para más información sobre nuestra Política de Privacidad por favor, pulse aquí.