Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Dejar de fumar mejora tu fertilidad

fertilidad_fumarDejar de fumar puede ser una gran ayuda para la fertilidad. Además de otros cuantiosos beneficios para la salud de sobra conocidos, abandonar el tabaco puede revertir en cuestión de un año la pérdida de fecundidad asociada a esta causa.

Sabemos que fumar reduce a la mitad las posibilidades de gestación y, de hecho, las mujeres fumadoras tienen menos ovocitos y de peor calidad que aquellas que no fuman. El tabaco es tan nocivo en la fertilidad de la mujer, que podemos afirmar que añade diez años a su edad reproductiva, lo que significa que una mujer fumadora de 30 años tiene los mismos problemas que una que no fuma a los 40.

También es posible asegurar que los tratamientos de esterilidad e infertilidad tienen peores resultados en aquellas parejas en el que al menos uno de sus miembros fuma.

El tabaco disminuye la reserva ovárica

En concreto, por encima de 10-15 cigarrillos al día, los ovocitos detienen su crecimiento dentro el ovario. Así, las mujeres fumadoras presentan mayores dificultades para concebir, ya que disminuye su reserva ovárica, tienen una peor calidad ovocitaria y embrionaria, un incremento de las anomalías cromosómicas y la menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años.

Además, fumar provoca trastornos menstruales, problemas en las trompas y en el cuello uterino, e incrementa la probabilidad de sufrir embarazos ectópicos.

Durante el embarazo, el tabaco puede dañar la salud del bebé y se sabe que los hijos de madres fumadoras tienen, en general, un menor peso al nacer y un nacimiento más estresante.

Fumar también reduce la fertilidad del hombre

Pero el tabaquismo también afecta seriamente a la fertilidad del hombre. En su caso puede causar problemas en la composición del semen. De hecho, el cigarrillo contiene cientos de compuestos, algunos de los cuales son, sin duda alguna, los responsables de la producción de rupturas en el ADN de los espermatozoides, algo que dificultaría enormemente lograr una gestación aún sometiéndose a tratamientos de reproducción asistida. Entre ellos, se encuentran los alcaloides como la nicotina y compuestos tóxicos como los polifenoles, hidrocarburos aromáticos, aldehídos, aminas e incluso pesticidas.

Efectos reversibles

La buena noticia es que la pérdida de la fecundidad asociada al tabaquismo podría ser revertida en un año si se abandona el tabaco.

Por eso aquellas parejas que están tratando de quedar embarazadas deberían considerar seriamente dejar de fumar, especialmente aquellas con una infertilidad sin causa aparente o parejas en las que el recuento espermático del hombre se encuentra al límite.

 

Deja tu comentario