Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Diez consejos para preservar tu fertilidad

Categoría: Salud reproductiva
 
20 julio, 2011

Ser madre es una decisión importante que a veces no resulta tarea fácil. Por eso, si llevas más de un año intentando quedarte embarazada sin éxito, estás en el lugar adecuado. Desde saludyfertilidad te ofrecemos un decálogo de consejos para ayudarte a hacer tu sueño realidad.

1. No retrases la maternidad: a partir de los 35 años es más difícil ser madre, ya que por cada año que pasa reduces un 5% las posibilidades de quedarte embarazada, debido a disminución de la calidad ovocitaria y la reserva de óvulos.

2. No fumes: las mujeres fumadoras necesitan más medicación para estimular la ovulación. Además, hay más posibilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas y otras complicaciones como placenta previa, prematuridad, muerte súbita del lactante, así como una mayor demanda asistencia durante la lactancia.

3. Reduce el consumo de alcohol: algunos expertos aseguran que 2 o más bebidas alcohólicas al día pueden afectar negativamente a la fertilidad. Por supuesto, no debes beber nada de alcohol durante el embarazo.

4. Vigila tu peso: evita los  alimentos elaborados con harinas refinadas, ya que aumentan los niveles de insulina que afectan negativamente en la ovulación. Por el contrario, es aconsejable consumir pescado azul o vegetales, que tienen un alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 y pueden mejorar la calidad de los óvulos. Igual de perjudicial para la fertilidad es la pérdida drástica de peso o la anorexia nerviosa, ya que la ovulación puede volverse irregular y la implantación del embrión puede ser más difícil.

5. Disminuye la ingesta de café: diversos estudios aseguran que más de tres tazas de café contribuyen negativamente a la fertilidad femenina.

6. Relájate: el estrés puede bajar el nivel de gonadotropinas y aumentar los niveles de prolactina, lo que puede desencadenar en ausencia de ovulación. Además, en mujeres que padecen un alto nivel de ansiedad y estrés las tasas de embarazo disminuyen y aumentan las posibilidades de sufrir un aborto.

7. Practica deporte suave: Si estás pensando tener un hijo es recomendable bajar el ritmo y la intensidad del ejercicio y practicar deportes suaves como caminar o nadar.

8. Cuidado con los fármacos que tomas: si estás tomando medicamentos o sufres alguna enfermedad, consulta a tu médico antes de intentar quedarte embarazada. Algunos fármacos afectan a la fertilidad y otros pueden causar defectos en el feto e incluso abortos.

9. El hombre también debe cuidarse: Para mantener una buena calidad espermática los expertos recomiendan evitar el consumo de tabaco, la obesidad, el estrés, los horarios prolongados de trabajo, la contaminación ambiental, la exposición al calor, el alcohol, e incluso el uso de ropa interior ajustada.

10. Si en un año no lo consigues, acude al especialista: cerca del 15% de las parejas españolas en edad fértil tienen problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural y, sin embargo, la mitad de estas parejas infértiles no acude al médico para intentar solucionar su problema. No tengas miedo y anímate a consultar a un especialista, ya que puede ser la única forma de hacer tu sueño realidad.

Deja tu comentario