Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Donación de gametos

Categoría: Salud reproductiva
 
19 septiembre, 2011

En España hay cerca de 800.000 parejas infértiles. De todas ellas, hay un alto porcentaje que tiene como única alternativa para tener hijos la donación de óvulos o espermatozoides de hombres y mujeres sanas y fértiles. La donación, por tanto, es un acto solidario y generoso que hacen estas personas para que parejas con problemas de fertilidad puedan cumplir su sueño de ser padres. ¿Quieres saber en qué consiste?

Cualquier persona de entre 18 y 35 años sin antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves, que no sea portadora de enfermedades de transmisión sexual y que supere un test psicológico, puede ser donante.

En el caso de las mujeres, el proceso es indoloro pero más largo que el de los hombres, ya que hay que realizar la estimulación ovárica, controles ecográficos, analíticos y, posteriormente, someterse a un proceso de recuperación de ovocitos. En España no existe un límite de veces para que una mujer puede donar, sin embargo sí establece que son seis los hijos que pueden nacer de los ovocitos que hayas donado. Gracias a estas donaciones, las mujeres de más de 40 años multiplican por 7 sus posibilidades de gestación. Ante este hecho, las donantes aseguran sentir una enorme satisfacción que se refleja en los datos de la Clínica Ginefiv, donde más del 60% de las mujeres que donan sus óvulos repiten la experiencia.

Para los hombres, además de los requisitos básicos, se exige una excelente calidad espermática que, debido a que la calidad de semen ha caído en picado durante los últimos años por el estrés, contaminación, tabaco, etc, no todos los hombres cumplen. De hecho, sólo el 10% de los aspirantes a donantes de semen son aptos. Por eso, si quieres ser donante pero no eres elegido, no te preocupes, no significa que seas infértil, sólo que la calidad debe ser la máxima para lograr la fecundación de la pareja a la que vas a ayudar.

En este caso el proceso es bastante más sencillo, ya que basta con realizar un análisis del esperma para comprobar que la muestra de semen es de buena calidad, analíticas de sangre y el test psicológico. Cuando todas estas pruebas están bien, el hombre puede empezar a donar durante unos 6 meses aproximadamente.

Si estás pensando donar pero te inquieta el tema del anonimato no te preocupes, ya que la ley obliga a que las donaciones de óvulos y de espermatozoides sean totalmente anónimas, tanto para el donante como para la pareja receptora.

En ambos casos, mujeres y hombres, se recibe una compensación económica por donar los gametos, pero encuestas realizadas a donantes han revelado que este aspecto no es determinante a la hora de tomar esta decisión, si no que son las motivaciones personales y las ganas de ayudar a otras personas las que les animan a hacerlo.

Deja tu comentario