Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

El cáncer de mama y la preservación de la fertilidad

Categoría: Sin categoría
 
19 octubre, 2018

Unos 26.000 nuevos casos de cáncer de mama se detectan cada año en España. Y el diagnóstico precoz sigue siendo una de las claves para superarlo. Así como para preservar el futuro reproductivo de las mujeres que pasan por esta enfermedad. De hecho, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en edad reproductiva son las pacientes que con más frecuencia vitrifican sus óvulos –entre los distintos tipos de cáncer que afectan a la mujer-, para no perder en el futuro la oportunidad de ser madres.

Esta cifra ha aumentado en los últimos cinco años, debido principalmente a la información que se facilita por parte de los equipos médicos que atienden a la paciente oncológica previo al tratamiento (ginecólogos, cirujanos y oncólogos), siendo dicha información clave para el futuro reproductivo de las mujeres que pasan por un cáncer de mama.

Gracias a los últimos avances y tratamientos en el campo de la reproducción asistida es posible que, en la actualidad, las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama, muchas de los cuales son pacientes jóvenes y sin haber completado su proyecto reproductivo, tienen la posibilidad de preservar la fertilidad antes de someterse a tratamientos quimioterápicos que mermaran su capacidad reproductiva. A través de las técnicas de vitrificación de ovocitos, se permite conservar sus óvulos congelados, para que puedan ser fecundados en un futuro y una vez superada la enfermedad.

Más posibilidades con diagnósticos tempranos

El diagnóstico precoz en los procesos oncológicos de la mama es vital, pues el pronóstico y las expectativas de curación total de las mujeres mejora. Además, la información de los profesionales a la paciente acerca de la posibilidad de preservar su fertilidad hace que, en muchos casos, el tratamiento posterior sea solo un paréntesis en mujeres que por el cáncer han tenido que posponer sus deseos de tener un hijo.

“Para preservar la fertilidad en estas pacientes, lo importante es que el proceso sea ágil y rápido, de manera que puedan comenzar sus tratamientos oncológicos o ser intervenidas lo más pronto posible. Por ello, en reproducción asistida se utilizan protocolos de estimulación ovárica adaptados e individualizados en función de la paciente y el tipo de tumor” explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv.

“Aunque es necesario estudiar cada caso en particular, es importante que la mujer se encuentre en una etapa temprana de la enfermedad, valorar su situación clínica y las posibilidades de recurrir a esta técnica, así como otros factores que pueden influir como la edad o el inicio del tratamiento oncológico, entre otros”, añade la doctora.

Esta técnica consta de una primera fase de estimulación ovárica que se realiza de manera controlada por el especialista en reproducción asistida. Después, se extraen los ovocitos que han madurado mediante punción y, por último, los óvulos maduros recuperados en el laboratorio son crioconservados en nitrógeno líquido y a bajas temperaturas hasta el momento en que la paciente pueda utilizarlos. La técnica permite mantener las mismas características que tenían los óvulos en el momento de su congelación, según explica la Dra. Victoria Verdú.

La Fundación Ginefiv ofrece desde hace una década tratamientos de preservación de la fertilidad gratuitos para pacientes oncológicos.

Deja tu comentario

Política de Privacidad

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), solicitamos su consentimiento para la suscripción y envió de nuestra newsletter, facilitándole la siguiente información:

Fin del tratamiento: mantener una relación comercial mediante el envió de comunicaciones por vía electrónica, de nuestros productos o servicios a través del Boletín de Noticas al que se ha suscrito.

Datos facilitados por Usted:necesitamos que nos facilite su correo electrónico para el envío de las referidas comunicaciones.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Legitimación para el tratamiento de datos: solamente podremos tratar los datos para enviar las publicaciones solicitadas si media su consentimiento de forma inequívoca y previa al tratamiento de datos. Para ello resulta fundamental que marque la casilla de "acepto la política de privacidad"

Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, través de la siguiente dirección: dpd@ginefiv.es. -Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Para más información sobre nuestra Política de Privacidad por favor, pulse aquí.