Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Dra. Victoria Verdú
Coordinadora de Ginecología en Ginefiv

El fallo de implantación. ¿En qué consiste el test de receptividad endometrial?

Fallo de implantaciónEl fallo de implantación embrionaria es el fracaso en la consecución del embarazo tras varias transferencias embrionarias o un determinado número de embriones transferidos -entre 4 y 6 embriones, de manera habitual-.

Varios factores pueden influir en un fallo de implantación embrionaria: uterinos, hormonales, inmunológicos, genéticos, hematológicos… También factores de origen paterno, o la edad materna avanzada pueden influir en este proceso.

En Ginefiv la transferencia de embriones se lleva a cabo de manera personalizada, de 3 a 5 días después de la punción ovárica. Y, en el caso de ser embriones vitrificados, se realiza en un ciclo natural o con medicación coadyuvante -que preparara el útero de manera optima para este momento tan especial-.

Ante un fallo de implantación embrionaria, llevamos a cabo toda una serie de pruebas protocolizadas a ambos miembros de la pareja, con el fin de detectar posibles anomalías que puedan estar alterando esta implantación.

Entre ellas, en el post de hoy nos referiremos a aquellos test relacionados con la receptividad endometrial y lo que pueden aportar.

¿En qué consisten los test de receptividad endometrial?

Con los test de receptividad endometrial se determina si el endometrio es o no receptivo en un momento determinado del ciclo, mediante el análisis de una muestra de tejido endometrial.

Esta toma de tejido se realiza de forma sencilla y de manera ambulatoria, en un ciclo natural o con preparación hormonal previa, con el fin de establecer el mejor día para la transferencia del embrión.

Los test de receptividad endometrial determinan, mediante el análisis de un determinado número de genes relacionados con la receptividad endometrial, si el endometrio es o no receptivo en el momento de tomar la muestra.

Permiten, de este modo, detectar posibles desplazamientos de la ventana de implantación -algo que ocurre en un 20-25 % de los casos de fallo de implantación– y llevar a cabo una transferencia embrionaria personalizada en función de los resultados obtenidos.

Los estudios bacteriológicos en el fallo de implantación

De manera habitual, a las pacientes con fallos de implantación se les solicita una prueba exploratoria llamada histeroscopia, con el fin de examinar la cavidad uterina por dentro.

En esta prueba, además de valorar el útero a nivel anatómico, se valora a nivel microbiológico mediante una toma de tejido y un cultivo clásico. Esto nos permite estudiar la posible existencia de una inflamación endometrial crónica, en cuyo caso el ambiente endometrial en la cavidad uterina  no sería el más propicio para una implantación embrionaria.

La endometritis crónica puede afectar hasta al 30% de las pacientes infértiles y, en casos de fallo de implantación recurrente, este dato podría ascender, según algunos estudios publicados, hasta el 66%.

En los últimos meses contamos con un nuevo test microbiológico en el mercado: ALICE, que analiza el tejido endometrial a nivel microbiológico mediante técnicas de NGS (Secuenciación de Segunda Generación) para la detección de bacterias patógenas. Ésta es una de las valoraciones microbiológicas más eficaces en la detección de gérmenes que pueden causar endometritis crónica, ofreciéndonos una posibilidad de tratamiento antibiótico y de mejora del ambiente endometrial.

La importancia de las bacterias saludables

Por otra parte, sabemos desde hace no mucho tiempo que la cavidad endometrial no es una cavidad estéril, y que un endometrio sano necesita tener una cantidad óptima de bacterias saludables, que se conocen como la flora endometrial (o microbiota endometrial).

En este sentido y también de manera muy reciente, ha aparecido un nuevo test que valora dicha microbiota endometrial, llamado EMMA.

Según los últimos estudios publicados, unos niveles bajos de bacterias saludables en el endometrio se asocian con un peor ambiente endometrial para la implantación.

La realización de este test nos orienta acerca de si los niveles de flora endometrial son los adecuados, y nos permite ofrecer recomendaciones para equilibrarla, intentando de esta manera optimizar las posibilidades de implantación.

En Ginefiv hemos incorporado la realización de estos 3 test de receptividad endometrial en una sola toma de tejido, minimizando así las molestias a las pacientes e intentando conocer con más profundidad los procesos que pueden estar influyendo en el fallo de implantación embrionaria.

Consulta con tu especialista en reproducción asistida toda la información que necesites ampliar sobre los test de receptividad endometrial.

 

Deja tu comentario

Política de Privacidad

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), solicitamos su consentimiento para la suscripción y envió de nuestra newsletter, facilitándole la siguiente información:

Fin del tratamiento: mantener una relación comercial mediante el envió de comunicaciones por vía electrónica, de nuestros productos o servicios a través del Boletín de Noticas al que se ha suscrito.

Datos facilitados por Usted:necesitamos que nos facilite su correo electrónico para el envío de las referidas comunicaciones.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Legitimación para el tratamiento de datos: solamente podremos tratar los datos para enviar las publicaciones solicitadas si media su consentimiento de forma inequívoca y previa al tratamiento de datos. Para ello resulta fundamental que marque la casilla de "acepto la política de privacidad"

Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, través de la siguiente dirección: dpd@ginefiv.es. -Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Para más información sobre nuestra Política de Privacidad por favor, pulse aquí.