Blog

FIV: una técnica con ventajas

fecundacion-invitroLa Fecundación in Vitro (FIV) ofrece importantes ventajas a las parejas con problemas de fertilidad que desean tener un hijo.  Se trata de una técnica compleja que requiere varias fases y el uso de la tecnología; a cambio sus resultados son muy buenos y el riesgo de complicaciones muy bajo.

Ventajas añadidas…

Además de ser una técnica avanzada y fiable de reproducción asistida, una de las ventajas principales de la FIV es que permite observar al microscopio los óvulos extraídos y los espermatozoides, lo que a su vez posibilita a los especialistas el adquirir más información sobre la infertilidad de la pareja y detectar cualquier anomalía morfológica. Dicha información es de gran utilidad para hacer un pronóstico más fiable sobre las posibilidades de embarazo de la pareja y mejorar el tratamiento en caso de intentos posteriores.

Paralelamente, el hecho de poder congelar los embriones sobrantes del tratamiento, permite aumentar las posibilidades de embarazo en los siguientes intentos, en los que por lo tanto se repetirían sólo las últimas fases del ciclo.

Como técnica de reproducción asistida, además la FIV es compatible con el uso de tecnologías más recientes como el IMSI, el MACS o el Embryoscope…

En caso de que sea necesario, las pacientes también pueden recurrir al Banco de Semen para que se lleve a cabo el proceso de fertilización de los ovocitos en el laboratorio. Este procedimiento se denomina Fecundación in Vitro Heteróloga.

… y pocas complicaciones

El riesgo de complicaciones de la FIV es muy bajo. Entre las posibles complicaciones se encuentran el síndrome de hiperestimulación ovárica, que consiste en una reacción exagerada de la paciente a los tratamientos hormonales a los que se somete y el riesgo de embarazos múltiples.

¿En qué consiste una FIV?

La técnica de la Fecundación in Vitro consta de cuatro fases:

1. Estimulación Ovárica: consiste en inducir una ovulación múltiple, mediante la administración de medicamentos hormonales a la paciente, a quien se controla por medio de monitorización ecográfica durante todo el procedimiento.

2. Punción: la punción es una pequeña intervención ambulatoria que dura unos 15 minutos, durante la cual se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior. No se trata de una intervención dolorosa. La mayoría de las pacientes que se someten a punción ovárica, no la consideran dolorosa en absoluto.

3. Proceso de fertilizacion in vitro: Consiste en fecundar de modo artificial en nuestro laboratorio los ovocitos obtenidos en la fase anterior. El biólogo pone en contacto aproximadamente 25.000 espermatozoides (previamente seleccionados y preparados) con cada uno de los ovocitos y deja que la fecundación se produzca sola.

4. Transferencia de los embriones: Los embriones  obtenidos en el laboratorio se transfieren al interior del útero  de la paciente (generalmente el 2º ó 3º día tras la punción) y los embriones sobrantes, en caso de que hubiera, se congelan.

Consulta con tu especialista todos los detalles sobre esta técnica y las posibilidades que os ofrece para cumplir vuestro sueño de tener un hijo.

¿Hablamos?

Para conocer precios o cualquier otra duda sobre

reproducción asistida, por favor haz clic en: