Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Foros de pacientes: ¿son una ayuda?

Foros de pacientes, ¿son una ayuda?Entre el 40 y el 70 por ciento de los españoles –dependiendo de las fuentes consultadas-, visita internet para aclarar temas de salud, informarse de posibles diagnósticos y compartir experiencias similares en torno a una misma dolencia o trastorno. Entre ellos, por supuesto, el paciente en tratamiento de fertilidad.

La fiabilidad que concedemos a esta información, que a veces sin duda es muy profesional, conlleva sin embargo peligros en otras ocasiones. Y es que los españoles consultamos y mucho en internet, pero no siempre en los mejores sitios.

Internet, la gran conversación

Internet ha pasado de ser la gran biblioteca a ser la gran conversación; actualmente, el 80% del contenido que existe en internet ha sido generado por los propios internautas.” La frase, del economista y autor de Más allá de Google, Jorge Juan Fernández, además de reflejar la realidad sobre el panorama actual de los contenidos de la red, supone en sí misma una perfecta radiografía de lo que cualquier paciente interesado en un problema concreto de salud va a encontrar en su búsqueda como internauta.

Concretamente, la fiabilidad que se concede a los comentarios de otras personas anónimas en las comunidades virtuales o foros de pacientes, que podrían incluso estar manipulados por intereses particulares o comerciales, puede suponer un riesgo de importantes consecuencias para la salud.

En el caso de personas en tratamiento de fertilidad, la tendencia a compartir las experiencias personales en foros de pacientes, blogs y comunidades virtuales es aún mayor debido a las dificultades que puede suponer para él o ella compartir con su entorno más próximo (familiares y amigos cercanos) toda la carga emocional que conlleva un tratamiento de fertilidad.

La opinión profesional frente a las opiniones de internet

A menudo, los pacientes de reproducción asistida encuentran en estas plataformas una herramienta extraordinariamente útil para canalizar su estrés e incertidumbre y a través de la cual poder comunicarse de manera desinhibida y anónima con otros pacientes en su misma situación. Una terapia grupal en toda regla que puede ser muy beneficiosa en determinados momentos, pero que no debe hacernos perder de vista el contexto no profesional en el que se vierten los contenidos y, sobre todo, que las opiniones en foros de pacientes nunca podrán sustituir la intermediación del profesional sanitario, ya que un foro no es un espacio en el que resolver dudas médicas o consultar tratamientos específicos.

Foros de pacientes: ¿ayuda o confusión?

Algunos expertos recomiendan evitar los foros de pacientes en las fases más críticas de un tratamiento y/o enfermedad, con el fin de huir de aquellos testimonios de malas experiencias que pueden influirnos negativamente. Otros, en cambio, señalan que no se debe huir de ellos pues constituyen una buena fuente de intercambio entre personas en una misma situación en los momentos más críticos, si bien es fundamental elegir bien en qué sitios entrar y hacerlo siempre con sentido crítico.

…Entonces, ¿debo fiarme de los foros de pacientes?

Nuestra recomendación es que los foros de pacientes son una buena herramienta durante el tratamiento, siempre que:

  • Aceptes que cada caso es diferente: no todos los problemas de un paciente en tratamiento de fertilidad son iguales y ni se abordan de la misma manera. Es probable que lo que ha funcionado a un paciente no se pueda generalizar al resto, ya que cada caso debe ser analizado de manera absolutamente personalizada y tanto el diagnóstico como el pronóstico puede variar de múltiples maneras en función de cada persona y problema.
  • No aceptes consejos médicos sin consultarlos con tu especialista: por la misma razón no debes aceptar recomendaciones médicas de mano de alguien que no lo sea. Y aún en ese caso, siempre debes consultarlo con el especialista que atiende tu caso.
  • Tengas espíritu crítico: Como hemos comentado antes, tras el anonimato de los foros de pacientes y comunidades virtuales se esconde mucha manipulación. Por eso, siempre es recomendable poner en “cuarentena” a:
    • Los fans excesivamente incondicionales de las clínicas. El 99% de los miembros de los foros de pacientes y comunidades virtuales son pacientes que están en vías de solucionar su problema de infertilidad pero que aún no lo ha conseguido. Normalmente tienen una alta confianza en su clínica, pero no hasta el extremo de hacer publicidad de un determinado centro o de luchar por su honor.
    • Las clínicas “hiperactivas” o desproporcionalmente activas y en las que todo es maravilloso. Muchas clínicas de reciente creación han visto en los foros de pacientes y comunidades virtuales una vía para captar pacientes. Se da la paradoja de que los perfiles de dichas clínicas, en muchos casos, tienen más actividad acumulada que las clínicas tradicionales de mayor tamaño.
  • Si necesitas apoyo psicológico, no sustituyas al especialista en psicología por un foro de pacientes. En Ginefiv puedes acceder a nuestros psicólogos de forma gratuita siempre que quieras. Quizás la mejor opción sea la mezcla de ambos soportes.
  • No compres ni aceptes medicación a través de los foros de pacientes. La farmacia es el único lugar donde debes adquirir la medicación para los tratamieno de fertilidad. Y recuerda que adquirirla en cualquier otro sitio, además de ser ilegal,  puede poner en riesgo tu salud.

 

Comentarios
  1. Visitante >   7 diciembre 2014 a las 23:04 #

    Acabo de leer este interesante post sobre los foros y las clínicas de reproducción asistida. Soy paciente de Ginefiv desde hace año y medio y me sorprende encontrar en este post que esta clínica cuenta con un servicio de psicología.
    No he sido informada de dicho servicio y estoy sorprendida y a la vez consternada. Espero que aclaren suficientemente la existencia de este servicio y cómo acceder al mismo. Un saludo

    • Ginefiv >   15 diciembre 2014 a las 16:17 #

      Buenas tardes, muchas gracias por tu comentario y por tu interés por este artículo.
      Con respecto a nuestro Servicio de Apoyo Psicológico, sentimos mucho que no conocieses su existencia, tomaremos medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Ginefiv dispone de servicio de Psicología desde hace 6 años y está a tu disposición de forma gratuita cuando lo necesites. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un saludo

  2. Visitante >   11 noviembre 2015 a las 15:51 #

    Buenas tardes, soy cristina y voy a participar en un estudio de mercado bien remunerado por dar mi opinion,los requisitos son estar en proceso de fecundacion invitro, y vivir en España. Para cualquier informacion escribirme a cristinargudo@hotmail.es y os doy mas informacion. gracias

    • Visitante >   9 enero 2016 a las 14:56 #

      Hola Cristina,
      tengo 46 años y estoy de dos años con la clinuca de Ginefiv para tener un bebe…de momento m. difícil, ya tengo tres fallos . Espero que el próximo FIV sera pozitivo.
      Me interesa el estudio en que participas,sy es remunerado , me venia m bien por que llevo un tiempo con muchas deudas y no se como salir de esta crisis…
      Gracias

  3. Visitante >   2 diciembre 2015 a las 22:37 #

    Hola:

    El post está muy bien, pero es difícil resolver dudas en Ginefiv. Soy paciente de Ginefiv y cuando tengo una duda y llamo coge el recado la enfermera y jamás me devuelven la llamada. Ni siquiera cuando insisto. Entonces. ¿Donde sugieren que resuelva las dudas sobre mi tratamiento?

    • Ginefiv >   7 enero 2016 a las 12:59 #

      Buenos días Susan, sentimos que tu llamada no haya sido correctamente atendida. Desconocemos los motivos. En Ginefiv disponemos de un Servicio de Atención al Paciente (Tel.: 91 415 39 50), integrado por enfermeras y psicólogas, a vuestra entera disposición de lunes a viernes, de 8.00 h a 21.00 h, ininterrumpidamente, donde puedes consultar cualquier duda sobre tu tratamiento. Te aconsejamos que para cuestiones relativas al tratamiento, en vez de llamar al teléfono de información general, te dirijas a este Servicio a tu disposición (donde en caso de no poder atenderte, puedes dejar cualquier mensaje en nuestro buzón de voz y se te atenderá a la mayor brevedad posible). Muchas gracias y disculpa las molestias. Un saludo.

      • Visitante >   28 enero 2016 a las 22:35 #

        Buenas noches:

        Gracias por responder, aunque sea un mes después. En honor a la verdad tengo que decir que la falta de respuestas y devolución de llamadas fue un problema con una enfermera en concreto y no sé muy bien que ocurrió. Después siempre que he llamado he recibido respuesta o me han llamado más tarde. Actualmente sigo siendo paciente de Ginefiv a punto de empezar FIV; voy a empezar con el preoperatorio tras la normalización de ciertos resultados en mis análisis.

        Normalmente los pacientes que nos encontramos con este tema de infertilidad tenemos un desgaste emocional importante y necesitamos empatía. En algunas consultas veo que nos cuentan poco, pero siguen un protocolo estricto y controlado con las pruebas y eso me gusta.

        • Ginefiv >   1 febrero 2016 a las 8:24 #

          Buenos días! Gracias nuevamente por contactar y por seguir confiando en nosotros. Sentimos la demora en nuestra anterior respuesta, pero éste no es el canal más habitual de comunicación con nuestros pacientes, más allá de la publicación de artículos divulgativos de interés, y por ello es posible que algunos comentarios no obtengan atención en el tiempo esperado.
          Para cualquier consulta recordad que siempre es mejor que os pongáis en contacto con el Servicio de Atención al Paciente, como bien estás haciendo.
          Tomamos nota de todas tus sugerencias, que siempre nos ayudan a mejorar.
          Gracias y saludos.

  4. Visitante >   24 febrero 2016 a las 9:55 #

    Hola!! escribo aquí como muchas de vosotras, estoy en el periodo de beta esperando al viernes para hacerme el análisis a ver si es positivo o negativo, es mi 2ª inseminación… a ver que tal!!
    Pero aunque dicen que no pienses en ello no lo puedo evitar, además el fin de semana pasado me dijeron mis cuñados que íbamos a ser tíos, me dio alegría pero también tristeza… ellos que no estaban muy animados se quedan.
    Se que la edad importa, yo tengo 39 años y mi cuñada 30 años. No puedo evitar sentirme un poco de bajón.
    Pero seguiré luchando por ser madre, además tengo a mi lado a una persona que me apoya desde que me levanto hasta que me voy a dormir.
    Gracias por leerme.
    Un saludo

    • Ginefiv >   1 marzo 2016 a las 12:55 #

      Gracias por compartir con nosotros tu ilusión. Esperamos que tengas mucha suerte!

  5. Visitante >   31 marzo 2016 a las 14:35 #

    Hola! Esta mañana me hice la beta 14 días después de la transferencia. El resultado es positivo, muy positivo porque el valor es superior a 3000 mUI/ml. Por qué ese valor tan alto? Qué quiere decir?
    Gracias
    Un saludo

  6. Visitante >   6 julio 2016 a las 22:01 #

    Estimado Dr: Junto a mi señora nos hicieron un icsi y resulto un embarazo gemelar donde habia un saco gestacional y dentro de el dos embriones y cada embrion tenia su saco vitelino , es un embarazo monocorial biamniotico o monocorial monoamniotico ?? Que lo determina??

    • Ginefiv >   29 julio 2016 a las 7:47 #

      Buenos días, si sólo hay un saco gestacional, esto indica que había sólo un embrión en origen y que éste se ha dividido en dos. Los niños que nazcan serán del mismo sexo, porque son generados por un solo embrión. Es lo que solemos llamar gemelos idénticos, un embarazo monocorial. Si ambos comparten saco amniótico serán monocoriales monoamnióticos. Si desarrollan cada uno su saco amniótico, serán monocoriales biamnióticos. Esperamos haber podido resolver tus dudas. Un saludo.

  7. Visitante >   27 octubre 2016 a las 19:00 #

    hola quero hacer un vitro me pudes desir la direccion de esta clinica i cuanto cuesta un vitro


Deja tu comentario