Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

La ansiedad, un mal aliado en fertilidad

30 noviembre, 2012

La ansiedad afecta negativamente a la fertilidad de cualquier pareja. Los altos niveles de estrés están estrechamente relacionados, no sólo con la capacidad reproductiva femenina, sino también con la calidad seminal en el caso del hombre. Si a esto añadimos que encontrarse con problemas a la hora de concebir un hijo es una de las situaciones con mayor carga emocional a las que se enfrenta una pareja a lo largo de su vida, las dificultades puedes ser aún mayores.

Ansiedad, culpa, depresión… atención a los síntomas

Entre un 15 y un 45% de las parejas abandona los tratamientos de reproducción asistida debido a la carga emocional a la que están sometidos, y esta cifra asciende al 60% en el caso de las parejas que llevan dos o tres ciclos.

Ansiedad, estrés, sentimientos de culpabilidad, problemas de comunicación en la pareja o depresión son algunos de los síntomas más habituales. No hay duda de que las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad se enfrentan a una montaña rusa de emociones, a menudo difíciles de manejar.

Y hasta cierto punto estas emociones son normales. Cuando se inicia un tratamiento es habitual sentir nervios, ya que existen a lo largo de todo el proceso fases de máximo estrés, como el día de la punción ovárica, la transferencia embrionaria o los tiempos de espera hasta que se conocen los resultados de la prueba de embarazo.

El problema surge cuando estas emociones se canalizan mal. Por ejemplo, para algunas parejas es frecuente sentirse aún más ansiosas pensando que estos sentimientos no son normales, lo que conlleva intentar evitarlos, generando más estrés y, como consecuencia de ello, un bajo estado de ánimo.

El apoyo psicológico

Es importante intentar reducir este estrés, ya que se ha demostrado que las mujeres que presentan altos niveles de ansiedad tienen un 30% menos de posibilidades de que sus óvulos sean fecundados. La ansiedad puede fomentar, además,  emociones negativas que se extienden a la relación que se tiene con el entorno, un factor clave de apoyo en estos casos.

Por esta razón es importante que, si sientes que tus niveles de ansiedad son excesivos, busques ayuda especializada. La información derivada del apoyo psicológico te ayudará a resolver tus dudas, normalizar tus emociones y aprender herramientas adaptativas ante las diferentes fases del ciclo.

En Ginefiv contamos con una Unidad de Apoyo Psicológico que atiende las necesidades psicosociales y emocionales de nuestros pacientes para ayudar a controlar estos aspectos y facilitar la expresión de las emociones entre la pareja y su entorno, así como de apoyo para resolver las dudas e inquietudes que surjan durante el tratamiento.

Consulta con tu especialista esta opción.

Comentarios
  1. Visitante >   4 diciembre 2012 a las 18:13 #

    el dia 15 de feb voy a consulta me dijeron que me ivan a poner un tratamiento mas fuerte ya que es la tercera y ultima vez…la verdad que estoy un poquito nerviosa…ademas el dia 10 de dic e decidido dejar d fumar para ir limpia y mi marido me va ayudar dejandolo el tambien asi colaboramos los dos ya que es cosa de los dos…muxas gracias y saludos

    • Ginefiv >   18 diciembre 2012 a las 10:43 #

      Hola Vane, esperamos que tengas mucha suerte en este tratamiento. Un saludo.

  2. Visitante >   9 abril 2013 a las 3:45 #

    Que importante y alentador es conseguir este tipo de informacion en sitios web como estos; la verdad es que tan solo pensar en que no puedes concebir genera una tormenta de emociones en su mayoria perurbadoras pero definitivamente la ayuda profesional es lo mejor e indiscutiblemente necesaria!!! Mil gracias

    • Ginefiv >   15 abril 2013 a las 11:47 #

      Gracias a ti por tus palabras Aura. La mejor recompensa a nuestro trabajo es poder ayudaros, también mediante la divulgación de información que pueda ser de utilidad en estos momentos. Un saludo!


Deja tu comentario