Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

La ayuda psicológica en la infertilidad

Categoría: Salud reproductiva
 
10 agosto, 2011

¿Tienes un problema de fertilidad y has decidido apostar por la reproducción asistida? ¿Sientes incertidumbre, miedo, tristeza o ansiedad? Todo esto es normal, así que no te preocupes, ¡no estáis solos! Al menos el 30% de las parejas que se someten a estos tratamientos necesitan apoyo psicológico.

Y es que la dificultad para tener hijos, que tienen miles de parejas españolas, es una de las situaciones más difíciles a las que te puedes enfrentar con tu pareja, ya que es muy frustrante intentar ser padres durante meses o incluso años y no lograr resultados. Normalmente, cuando decides acudir a una clínica de reproducción asistida para intentar resolver el problema, ya se presentan sensaciones como las antes citadas debido al desgaste de intentar ser padres sin éxito, así como por el desconocimiento de las técnicas de reproducción asistida a las que os tendréis que someter a partir de ahora. Tal y como explica la psicóloga de Ginefiv, Beatriz Dibra, someterse a un tratamiento de reproducción asistida provoca un cambio significativo en la pareja, en sus actividades de ocio y en la vida cotidiana. Sobre todo por los estrictos tratamientos que se deben seguir (inyecciones en la mujer, controles ecográficos, punción ovárica, transferencia embrionaria…), que suelen generar nervios,  tensión y estrés. Además, si no se consigue el embarazo con estas técnicas en el primer ciclo, la autoestima puede llegar a verse muy afectada,  y si fracasa en el tercero, más del 60% de las parejas suele abandonar el tratamiento por la enorme carga emocional que soportan.

En el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se puso de manifiesto que la ayuda psicológica en tratamientos de reproducción asistida disminuye la ansiedad y la depresión en pacientes infértiles y, además, parece mejorar la tasa de embarazo. Por eso, en la Clínica Ginefiv, para ayudarte en estos momentos difíciles y lograr que todos esos nervios, estrés, ansiedad, etc. afecten lo menos posible al tratamiento, ponemos a tu disposición una psicóloga que te orientará y acompañará en este proceso, resolverá todas tus dudas y miedos y te dará toda la información para ayudarte a elaborar unas expectativas lo más realistas posibles. Así, haremos todo lo posible para que el camino hacia vuestro sueño de ser padres sea mucho más fácil.

Deja tu comentario