Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

La carencia de vitamina D puede influir en tu fertilidad

aprende-fertilidadEn las clínicas de reproducción asistida nos preocupamos de todos aquellos factores, también de alimentación o estilo de vida, que puedan mejorar tu fertilidad. En este sentido dedicamos nuestra entrada de hoy a la vitamina D y a su influencia en la infertilidad, confirmada por recientes estudios científicos.

La vitamina D es fundamental para el metabolismo óseo y el equilibrio del calcio y fósforo, que son dos minerales fundamentales para la formación normal de los huesos.

Esta vitamina se puede obtener de dos maneras: una de ellas es a través de alimentos que la contengan, por ejemplo: la leche, el huevo y los pescados azules (como atún y salmón). Por otro lado, el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la “luz del sol”.

Aunque su función más conocida es como reguladora del hueso y de la absorción del calcio, la vitamina D ejerce también un papel importante en el sistema inmunológico, con acciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras, en el páncreas, el corazón y sistema cardiovascular, cerebro y sistema reproductor. Y por ello, por su influencia en el sistema inmune y reproductivo, tiene gran importancia en las mujeres que buscan un embarazo.

Menos vitamina D, más abortos

Desde la última década se conoce que la carencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como la preeclamsia y la diabetes gestacional, pero recientemente se han publicado datos que también la relacionan con el aumento de abortos en las primeras semanas de embarazo. Esto parece debido a las alteraciones inmunológicas asociadas con el déficit de vitamina D, aumentando los autoanticuerpos, empeorando las enfermedades autoinmunes y alterando el equilibrio de los linfocitos productores de inmunoglobulinas, las células Natural Killer, citokinas y factores proinflamatorios.

Mejora la calidad del endometrio y la implantación

Respecto a las técnicas de reproducción asistida, las tasas de embarazo parecen mejores en las mujeres que no tienen carencia de esta vitamina. Según investigaciones recientes, esto se debe a las mejores condiciones del endometrio para la implantación, creando un ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantar.

Suplementos de vitamina D para la fertilidad

Como su carencia puede estar debida a una dieta no equilibrada junto con una inadecuada exposición solar, es fundamental una dieta variada y tomar el sol de manera moderada. Pero además, y en vista de sus potenciales beneficios en fertilidad, es recomendable suplementos de vitamina D en mujeres que buscan embarazo y también  durante la gestación y la lactancia.

 

Comentarios
  1. Visitante >   26 septiembre 2015 a las 23:50 #

    Hola he tenido 3 abortos espontáneo que no llegan mas alla de las 8 semanas ,ahora me detectaron falta de vitamina D ,pero tengo 43 años.

    • Visitante >   29 noviembre 2016 a las 10:26 #

      Hola también tengo 43 años y quiero un bb, me gustaría saber si ya lograste ser madre

  2. Visitante >   2 agosto 2017 a las 15:55 #

    Hola tengo 41 y estuve tomando Menopur y Omifin pero no tengo suficientes óvulos,me pueden cambiar de tratamiento y si me faltaría vitamina D talvez. Un saludo .

  3. Visitante >   2 agosto 2017 a las 16:04 #

    Hola tengo 41 años, tengo reserva ovárica baja, estuve tomando Menopur y Omifin, pero ninguna respuesta, puedo estar baja de Vitamina D ? Me deben cambiar de tratamiento ? Podré ser madre?. Un saludo .


Deja tu comentario