Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

La donación de semen, una opción segura

La donación de semen es un proceso absolutamente legal en España, que puede ayudar hoy en día a muchas parejas con baja calidad espermática, o a mujeres solteras y parejas homosexuales a ver cumplido su sueño de tener un hijo. En caso de que sea necesario, debes saber que existe la posibilidad de recurrir al banco de semen para llevar a cabo un proceso de Inseminación Artificial o una fertilización de los ovocitos previa a una Fecundación in Vitro.

Donación de semen: anónima, altruista y voluntaria

En España, la donación de semen es, por ley, anónima. Esto quiere decir que en ningún caso se puede revelar la identidad del donante a los receptores, ni viceversa.

También es altruista, o lo que es lo mismo, un acto solidario y generoso que no puede tener carácter lucrativo (no obstante se permite una compensación económica por las molestias). Y por último, es un acto voluntario.

Los donantes, por lo general, son jóvenes de nacionalidad española (en un 96% de los casos), principalmente universitarios y con predisposición a ayudar en un acto tan generoso como éste. Todos tienen una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, sin antedecentes personales o familiares de enfermedades graves y que han superado de manera voluntaria estrictos controles sanitarios y psicológicos, con el fin de garantizar tanto su salud física como su salud mental.

Una selección estricta

Pero ¿cómo se selecciona a un donante de semen? El proceso es bastante estricto, de hecho sólo el 5% de los aspirantes a donante de semen en Ginefiv llega finalmente a conseguirlo. Las pruebas que se realizan son de tres tipos:

Pruebas de calidad seminal

Concentración espermática mínima de 90 mill/ml

Movilidad espermática superior al 50%

Morfología normal superior al 15%

Control congelación-descongelación con REM superior a 10 mill/ml (en cada una de las muestras)

Pruebas médicas

GENERALES

Factor Rh y grupo sanguíneo

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Herpes virus

Clamidia

Anticuerposdel Citomegalovirus (CMV IgG y IgM)

Gonorrea

Antígeno, Anticuerpos de superficie y Core de Hepatitis B

Hepatitis C

VIH 1 y 2 (Virus de la Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 y 2)

Sífilis (RPR)

GENÉTICAS

Cariotipo

Fibrosis Quística*

Hemograma (para descartar la presencia de beta-talasemia)*

Banco de ADN de los donantes*

Pruebas Psicológicas

Test Psicológico

Entrevista con psicólogo

El parecido físico

Otra de las cuestiones que más dudas plantea entre las parejas receptoras es el posible parecido físico con el donante. En ese sentido, en Ginefiv es posible encontrar con facilidad donantes de semen que posean afinidades fenotípicas compatibles con los receptores, debido al alto número de donantes de que disponemos.

Tanto si estás interesado en ser donante, como si vas a someterte a un tratamiento de reproducción asistida y necesitas recurrir a nuestro banco de semen, ponte en contacto con nosotros para una consulta informativa sobre este procedimiento.

Deja tu comentario