Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

La endometriosis, una causa de infertilidad

 
2 diciembre, 2011

¿Tienes dolor pélvico, fatiga, reglas dolorosas, molestias durante el coito o problemas gastrointestinales? ¿Llevas un tiempo intentando quedarte embarazada y no lo consigues? Entonces, es posible que padezcas endometriosis, una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil

Pero, ¿sabes qué es?

Se produce la endometriosis cuando el tejido endometrial crece fuera del útero, tanto en la cavidad pélvica como en los ovarios. En ese caso, deberás visitar a un especialista que te realizará un examen físico, pélvico y algunas pruebas (ecografía abdominal o vaginal, resonancia magnética o TAC), siendo la laparoscopia la principal vía de diagnóstico.

Además de las mujeres en edad reproductiva, esta enfermedad puede afectar a aquellas que han dado a luz después de los 30 años, a quienes tienen un familiar de primer grado con el mismo problema, a mujeres con útero anómalo, con ligadura de trompas, o a adolescentes y postmenopáusicas con restitución hormonal.

La infertilidad, su principal problema

Una de las consecuencias de la endometriosis son los problemas de fertilidad que ocasiona, ya que aunque el tratamiento en estados iniciales permite recobrar prácticamente la capacidad de embarazo, entre un 20 y 30% de las mujeres que sufren esta enfermedad tienen dificultad para tener un bebé.

Pero no todo son malas noticias, porque gracias a técnicas de reproducción asistida, como la estimulación ovárica, la selección de los mejores ovocitos y transferencias embrionarias, muchas de las mujeres con esta enfermedad hacen realidad su sueño de ser madre, llegando a tasas de éxito de casi el 50%.

A pesar de que no existe una cura definitiva para esta patología, hay tratamientos que atenúan sus síntomas o cirugías próximas a erradicarla totalmente. Además, la relajación, la meditación, los baños tibios, prevenir el estreñimiento y practicar ejercicio de manera habitual ayudan a sentirse mejor y a calmar los molestos síntomas.

Comentarios
  1. Visitante >   24 enero 2013 a las 14:19 #

    Tengo estos sintomas ¿sera por eso q no me puedo embarazar?hace 6 anos intento ser madre tengo 23 anos ¿es endometriosis lo que tengo?


Deja tu comentario