Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Dra. Victoria Verdú
Coordinadora de Ginecología en Ginefiv

La FIV suave o Mini-fiv. ¿Cuándo está indicada?

estudio-fivLa FIV suave, también conocida como soft-FIV o mini-FIV, es una variación de la Fecundación in Vitro convencional, cuya particularidad consiste en hacer un protocolo de estimulación ovárica suave, que requiere la aplicación de una mínima cantidad de medicación hormonal para estimular los ovarios. Si bien el resto de pasos de esta técnica son idénticos a los de una Fecundación in Vitro convencional.

Una estimulación más suave

Tradicionalmente, los tratamientos con estimulación suave se llevaban a cabo en pacientes con baja reserva ovárica o en pacientes con mala calidad ovocitaria que tras varios ciclos de FIV con protocolos de estimulación convencionales, no habían respondido de manera adecuada, obteniendo pocos embriones o de baja calidad.

En aquellos casos, y como segunda opción de tratamiento, realizábamos estimulaciones más suaves y fisiológicas, combinando medicación oral como el clomifeno con preparados diarios de medicación inyectable a baja dosis, incluso con fármacos como la colifolitropina alfa -disponible en la actualidad en el mercado- que requiere una sola dosis inyectable y cuyo efecto dura 7 días.

Costes reducidos

Este mismo concepto lo podemos adaptar a pacientes jóvenes y de buen pronostico en un primer intento de FIV, lo que supone una reducción en el coste de la medicación hormonal  con respecto a la FIV convencional.

La medicación hormonal, que típicamente supone un coste alto dentro del tratamiento, se reduce de manera considerable al estimularse los ovarios de la paciente con una mínima cantidad de medicación. Mientras que en la FIV convencional el objetivo es obtener entre 10-12 óvulos, en la FIV suave este número se reduce a 2-3 óvulos.

Por otra parte, también el coste de laboratorio es sensiblemente más bajo al trabajar con menos cantidad de gametos. Y se elimina, asimismo, el coste de crioconservación de los embriones pues al disponer sólo de 2-3 óvulos, es bastante improbable que existan embriones viables que no se transfieran.

Una FIV cómoda y menos estresante

Al necesitar menor cantidad de medicación, y ser ésta de uso oral o inyectable en un solo día, el tratamiento de la FIV suave es también más cómodo para la paciente, que debe realizar menos visitas a la clínica y ponerse mucha menos medicación, lo que disminuye de forma drástica el estrés que supone el tratamiento.

Por otra parte también se ven reducidos los posibles problemas éticos o morales en el caso de no querer congelar embriones, puesto que la FIV suave suele evitar esta situación.

De cualquier manera, no debemos de pensar que este tipo de tratamiento es la panacea, pues en  pacientes de buen pronostico en un primer ciclo de FIV convencional, las tasas de éxito no se centran sólo en los embriones que se transfieren en fresco. Normalmente las pacientes que llevan a cabo un ciclo de FIV convencional suelen disponer de embriones sobrantes que no se transfieren al útero de la mujer y que son criopreservados para su posible uso posterior. En aquellos casos en los que en la primera transferencia de embriones no se produce el embarazo, los embriones criopreservados permiten llevar a cabo una nueva transferencia, incrementando de esta manera las posibilidades de embarazo del tratamiento. En otras palabras, en un tratamiento de FIV convencional las posibilidades de embarazo se extienden también a los embriones que se crioconserven, mientras que en la FIV suave, al no crioconservar embriones, se carece de esta posibilidad.

¿Cuándo está indicada?

La técnica está especialmente indicada para las pacientes que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

– Mujeres menores de 35 años que dispongan de buena reserva ovárica y buen pronóstico.

– Mujeres que se han sometido a ciclos previos de Fecundación in Vitro o de Inseminación Artificial en los que se hayan obtenido respuestas ováricas exageradas.

– Pacientes con riesgo de hiperestimulación ovárica.

Consulta con tu especialista todos los detalles de esta técnica.

 

Comentarios
  1. Visitante >   5 diciembre 2013 a las 20:07 #

    Yo me someti a 3 fiv convencionales. Una con resultado positivo por lo q tengo un hijo. Pero despues me someti a otras dos sin resultado. Queria volver a intertarlo y me interesava saver q fiv me recomiendan y sus precios

  2. Visitante >   2 abril 2014 a las 14:45 #

    Hola Jessica, no se de donde eres, pero yo vivo en valencia y fui a Fiv valencia y aparte de que el trato fue excelente, conseguí mi objetivo :)


Deja tu comentario