Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

La inseminación artificial

5 septiembre, 2011

La inseminación artificial es una de las técnicas mas usadas en reproducción asistida. En este artículo te explicaremos de forma sencilla en qué consisten y resolveremos aquellas dudas que te puedan surgir para ayudarte a hacer tu sueño realidad.

Técnicas de Reproducción Asistida: la Inseminación Artficial

Cerca del 15% de las parejas españolas en edad fértil tienen problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural. Si llevas más de un año intentando tener un bebé sin éxito quizás necesites ayuda. La Reproducción Asistida comprende un conjunto de técnicas, que ayudan a lograr un embarazo en aquellos casos en los que existan posibles problemas de esterilidad en la pareja. Estos tratamientos varían según las necesidades de cada pareja, de su edad e historia clínica. Pero, ¿sabes cuál es el más adecuado para ti?

tratamos hoy la inseminación artificial, técnica por la cual la fecundación del embrión tiene lugar en el sistema reproductor femenino. En el laboratorio se trata la muestra de semen del marido o donante para mejorar su capacidad fecundante y se insemina a la paciente coincidiendo con el día de su ovulación.

¿A quién está dirigida la inseminación artificial?

La inseminación artificial suele estar dirigida a parejas jóvenes (de entre 35 y 38 años) con pocos problemas de fertilidad. También está indicada en casos de alteraciones leves del seminograma, dificultades durante el coito (como por ejemplo vaginismo), alteraciones del moco cervical, endometriosis leve, factor inmunológico con bajo título de anticuerpos, alteraciones en la ovulación o esterilidad de origen desconocido. Este método se recomienda también en mujeres solteras o cuya pareja es también mujer, ya que se puede recurrir a semen de donante para llevar a cabo la inseminación artificial.

¿En qué consiste la inseminación Artificial?

Se extrae el semen del hombre para transferirlo de forma artificial en la cavidad uterina de la mujer en el momento próximo a la ovulación. La inseminación artificial suele durar entre 8 y 10 días y consta de tres fases:

  1. En la estimulación ovárica se estimulan los ovarios con el objetivo de conseguir un número determinado de folículos que den lugar a una ovulación satisfactoria mediante hormonas similares a las que regulan el ciclo menstrual.
  2. En la capacitación espermática se seleccionan los espermatozoides con mayor movilidad y se estimula la capacidad fertilizante. Esta técnica de capacitación se puede complementar con una novedosa técnica de selección de espermatozoides denominada MACS. El MACS es un técnica de selección inmunomagnética de espermatozoides sanos y óptimos para la fertilización del óvulo separándolos de aquellos con marcadores apóptoticos. Mas Información
  3. La inseminación se lleva a cabo algunas horas después de haber efectuado la capacitación espermática. En la inseminación se introducirá a la mujer a través del cuello del útero una fina cánula con la que se depositan los espermatozoides en el fondo del útero bajo control ecográfico de forma que se acercan al lugar de la fecundación. A los pocos minutos los espermatozoides alcanzan las trompas donde entran en contacto con el óvulo.

Si crees que puedes necesitarla, no te preocupes, es un método sencillo que se realiza en la consulta, no es doloroso y no es necesario aplicar ningún tipo de anestesia.

¿Quieres saber más sobre la inseminación artificial?

  • Puede consultar la siguiente pagina web donde se explica detenidamente la técnica: más información

¿Tienes alguna duda sobre la inseminación artificial que quieras hacernos llegar?

Puedes hacernos llegar tus dudas sobre la inseminación artificial

  • A través del formulario que encontrarás aquí
  • Dejando un comentario al final de este post.

 

Comentarios
  1. Visitante >   15 marzo 2012 a las 18:53 #

    Llevamos 2 años intentando tener un bebé. Me interesan los precios para la inseminación con análisis y todo lo que incluye. Gracias

    • Ginefiv >   17 marzo 2012 a las 21:40 #

      Hola Alina, una Inseminación Artificial puede costar aproximadamente 700 € (medicación a parte). No obstante, nuestro consejo es que antes de plantearte los costes de una tecnica concreta solicites una primera consulta, con el fin de que un especialista te diagnostique cuál es la técnica mas idónea en tu caso. Un saludo!


Deja tu comentario