Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Dra. Victoria Verdú
Coordinadora de Ginecología en Ginefiv

La maternidad compartida. ¿En qué consiste el método ROPA?

mujeres lesbianas método ROPAHoy en día, es habitual que las mujeres lesbianas recurran a una clínica de reproducción asistida para intentar llevar a cabo su deseo de tener un hijo. En Ginefiv hemos sido testigos de esta realidad social, tratando a parejas de mujeres lesbianas desde 1988.

Desde entonces hemos podido comprobar cómo el número de mujeres que acudían a nuestras consultas depositando en nosotros su confianza para llevar a cabo su proyecto de familia, crecía año tras año.

Las opciones que la reproducción asistida puede ofrecer a las mujeres lesbianas para lograr el embarazo son básicamente las mismas que a cualquier otra mujer, con la diferencia de que siempre tendremos que recurrir a la utilización de muestras de semen de banco.

Adicionalmente las mujeres lesbianas que estén casadas pueden optar por el conocido como método ROPA.

¿Qué es ROPA?

El método ROPA (acrónimo de Recepción de Óvulos de la Pareja), también llamado Maternidad Compartida, es una alternativa cada vez más demandada por las parejas lesbianas, ya que permite fecundar los óvulos de una de las mujeres de la pareja e implantarlos en el útero de la otra. De manera que ambas pueden sentirse partícipes en la concepción de su futuro hijo o hija.

El método ROPA consiste en un tratamiento de FIV compartido entre ambas mujeres, siendo una de ellas la que se somete a la estimulación ovárica y aporta sus ovocitos, y la otra la que recibe en su útero los embriones resultantes tras la fecundación de estos con semen de donante.

De esta manera, ambas mujeres participan activamente en el proceso como madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante.

¿Quién será la madre genética y quién la madre gestante?

Se trata de una decisión personal de cada pareja, aunque siempre es importante dejarse asesorar por la opinión del especialista en reproducción asistida, que valorará cada caso y determinará la mejor opción.

Por ejemplo si existe una diferencia relevante de edad, los expertos recomiendan que la madre biológica sea la más joven, para garantizar que los ovocitos tengan el suficiente potencial reproductivo para lograr el embarazo.

Asimismo, es importante comprobar que exista una buena reserva ovárica; o que la madre gestante tenga una cavidad uterina adecuada para llevar a cabo el desarrollo de la gestación sin ningún problema.

¿En qué consiste el proceso del método ROPA?

Una vez decidido quién será la madre gestante y quién la madre donante, la pareja podrá comenzar su tratamiento de reproducción asistida, que consta de varias fases:

Estimulación ovárica

De igual modo que un tratamiento de FIV convencional, la madre biológica deberá someterse a un tratamiento de estimulación ovárica, que consiste en inducir una ovulación múltiple mediante la administración de medicamentos hormonales.

Punción folicular

Una vez que los ovocitos han madurado en los ovarios, se procede a realizar la punción ovárica: una pequeña intervención ambulatoria en la que se extraen bajo control ecográfico los ovocitos madurados en la fase anterior. Para ello la paciente es sometida a una sedación suave, que evita que sienta ningún tipo de molestia.

Fertilización y cultivo embrionario

Una vez obtenidos los ovocitos, estos se fecundan con el semen de un donante en el laboratorio, utilizando las técnicas necesarias para obtener embriones de la mejor calidad posible.

Los embriones obtenidos se mantendrán en cultivo durante 2-5 días, tiempo durante el cual se controlarán de manera sistemática para verificar su correcta evolución y división celular.

Transferencia embrionaria

Transcurrido este tiempo, uno (o dos) de los embriones obtenidos se depositarán dentro del útero de la paciente receptora, en un proceso muy sencillo e indoloro.

Si eres lesbiana y estás interesada en tener un hijo con tu pareja, consulta con tu especialista en reproducción asistida antes de escoger cualquier técnica, ya que en función de vuestras características podrá asesoraros sobre la mejor opción en vuestro caso.

Deja tu comentario