Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Dra. Silvia Camacho
Bióloga en Ginefiv

La seguridad en el laboratorio de FIV

Categoría: Sin categoría
 
18 julio, 2014

La seguridad en el laboratorio de FIVEl éxito de un tratamiento de reproducción asistida reside en la calidad de los embriones y en estar en manos de un equipo altamente cualificado y con experiencia, pero sin duda también y en gran parte, de la seguridad en cada uno de los procesos que se realizan en el laboratorio de fecundación in vitro.

La Dra. Silvia Camacho, bióloga de Ginefiv, nos explica la importancia de contar con medidas de seguridad adecuadas en el laboratorio de una unidad de fecundación in vitro.

¿Por qué es importante la seguridad dentro de un laboratorio de FIV?

La complejidad de los procesos que se llevan a cabo en el laboratorio hace indispensable medidas y controles de seguridad muy rigurosos, con el fin de garantizar que el trabajo se desarrolle en condiciones óptimas. Sólo de esta manera podemos evitar errores y complicaciones que afectarían al proceso de fecundación, como por ejemplo el riesgo de confusión en la identificación de óvulos, espermatozoides y embriones; o el riesgo  de contaminación de las muestras… garantizando así unos buenos resultados finales. También garantizamos con estas medidas y controles la seguridad de los profesionales que trabajamos en el laboratorio.

En este sentido, Ginefiv sigue protocolos rigurosos de seguridad y apuesta por la tecnología mas avanzada en esta materia, cumpliendo así con los mas altos estándares de calidad  en cada uno de los tratamientos que lleva a cabo.

Cabinas de flujo laminar

¿Cómo se garantiza la seguridad de las muestras?

Todas las muestras en nuestro laboratorio de FIV se procesan en cabinas con flujo laminar, es decir cabinas con una corriente horizontal de aire continuo que impide que cualquier partícula que pudiera haber en el aire entrara en contacto con la muestra y la contaminase.

Asimismo, en el caso de muestras de pacientes con enfermedades infecciosas, las cabinas de seguridad tipo II A, garantizan esta seguridad tanto para las muestras como para el biólogo. Se trata de cabinas que combinan el flujo laminar horizontal con un flujo de aire vertical, para impedir que cualquier partícula llegue al biólogo. Además, en ambos tipos de cabinas, unos filtros HEPA situados en la parte superior filtran el aire para evitar contaminaciones tanto de la muestra como del personal.

Control de la temperatura por alarma de seguridad

¿Es importante también el control de la temperatura?

El control de la temperatura es fundamental para la seguridad de las muestras criopreservadas. En nuestro laboratorio, un sistema de alarma externo nos asegura el control de la temperatura en nuestros bancos de nitrógeno líquido, de manera que si se diera una variación de la temperatura a la que las muestras deben mantenerse, nos avisaría por radioalarma para que no hubiese ningún problema.

Control del oxígeno

¿Y cómo se controlan los niveles de oxígeno y nitrógeno? ¿Existe también una seguridad en este sentido?

Efectivamente; las salas donde están los bancos de nitrógeno disponen de detectores del nivel de oxígeno por si hubiese cualquier fuga de nitrógeno y bajase el nivel de oxígeno, para seguridad del trabajador ya que una atmósfera baja de oxígeno sería peligrosa.

Doble chequeo

¿De qué manera podemos estar seguros de que no se produzcan errores o confusiones con las muestras en todo el proceso?

Disponer de un gran equipo de profesionales trabajando en nuestro laboratorio de FIV nos permite llevar a cabo el doble checking o doble chequeo. Esto es importante porque podemos garantizar que siempre exista una doble supervisión de cada punto crítico del proceso. Tanto en el manejo del gameto masculino como del gameto femenino y embriones. En todos los puntos críticos de paso de una placa a otra siempre va a haber dos personas, es decir la persona que está trabajando y una segunda persona que supervisa el proceso, para que no exista ninguna confusión. Este doble checking llevamos tiempo aplicándolo, tanto en la congelación como en la capacitación de semen, recuperación de los ovocitos, inseminación, microinyección, transferencias embrionarias, criopreservación,etc… El doble chequeo permite tener una gran seguridad en la trazabilidad de todo el proceso.

No obstante, podemos ir un paso más allá en esta seguridad de la trazabilidad, gracias a los avances tecnológicos.

Sistema de identificación por radiofrecuencia

¿Qué papel juega la tecnología en la seguridad de la trazabilidad de las muestras?

Actualmente estamos trabajando en la implementación de un pionero sistema de radiofrecuencia que optimizará el control y seguimiento de las muestras de cada paciente, elimando cualquier posible riesgo de confusión en la identificación, sin la necesidad de tener a una segunda persona supervisando el proceso.

Cada muestra de un paciente (gametos y/o embriones), llevará asignado desde el primer momento un microchip con un código de barras de identificación único para dicho paciente. Desde el momento de la punción, conectaremos la cabina de trabajo del laboratorio con el quirófano correpondiente y a partir de ahi se realizará un seguimiento continuo de cada proceso con una seguridad óptima, gracias al sistema de codificación, que nos acompañará hasta el momento de la transferencia embrionaria.

Siempre que estemos trabajando con un paciente, el sistema nos indicará en una pantalla, el codigo correspondiente al mismo, controlando asi de manera fehaciente la seguridad de cada proceso. En caso de un hipotético error, un sistema de alarmas instantáneo alertaría de la no correspondencia de códigos antes de que se produjera un error irreversible.

Los avances tecnologicos siempre han sido uno de los pilares fundamentales en Ginefiv, por eso estamos trabajando activamente para acelerar la incorporación a nuestro dia a dia de este nuevo sistema de seguridad.

Deja tu comentario