Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Los fallos de implantación y las células Natural Killer

Los fallos de implantación embrionaria y la presencia de células Natural Killer (NK) en el endometrio están estrechamente relacionados. El fallo de implantación, es decir, cuando el embrión no se llega a implantar en la cavidad interna del útero, se debe a múltiples factores (la causa principal suele ser que el embrión no esté bien), pero existen ciertos casos en los que, aún contando con un embrión óptimo, incluso de una donante, no se consigue la gestación.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por Ginefiv, han demostrado que algunos de estos casos se deben a la presencia de células Natural Killer en el endometrio de la mujer. Las Natural Killer son las responsables de la defensa inmunológica y son capaces de destruir aquellas otras células que identifican como extrañas. Y puesto que el embrión posee células distintas a la madre, podrían reconocerlo como extraño y destruirlo.

Las células NK en el endometrio

Hasta ahora diversas investigaciones habían demostrado que existe un mayor número de células NK en las mujeres con fallos de implantación, pero no se sabía en concreto si se debía medir en el endometrio o en sangre. Los últimos avances, presentados por Ginefiv en el marco del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) han revelado que el número de células NK es más alto en las mujeres que no consiguen el embarazo y que la diferencia está principalmente en el endometrio donde el aumento de estas células es más significativo.

Un tratamiento más personalizado

Además de una mejora en el diagnóstico, estos avances permitirán abordar los fallos de implantación desde una nueva perspectiva, pautando tratamientos más individualizados a las pacientes que sean susceptibles de recibir terapia inmunológica para así poder obtener mejores respuestas.

Gracias al estudio inmunohistoquímico, que analiza estas células en el endometrio, es posible pautar estos tratamientos, identificando las causas previas del fallo.

Consulta con tu especialista cuáles son tus opciones.

Comentarios
  1. Visitante >   15 marzo 2016 a las 8:31 #

    Buenos días:

    Estoy leyendo los artículos acerca de las causas de la infertilidad, ya que a nosotros nos han diagnosticado “infertilidad de origen desconocido”. Ya llevamos un tiempo en la clínica de fertilidad sin ningún resultado. Si las muestras de mi marido están perfectas, entiendo que el problema por el que no me quedo embarazada lo tengo yo. Aunque todas las pruebas, análisis que se me han hecho están bien también. ¿Cómo puedo saber si tengo falta de vitamina D, o las células Natural Killer? Por poner algún ejemplo de por qué no me quedo embarazada. También he leído que el ser intolerante al gluten afecta a la fertilidad, que no es mi caso, o al menos que yo sepa hasta la fecha.

    • Ginefiv >   16 marzo 2016 a las 11:41 #

      Buenos días Marta, sería necesario hacer un estudio completo de fertilidad, para poder obtener un diagnóstico más acertado. Efectivamente, la deficiencia de vitamina D, la intolerancia al gluten, o los fallos de implantación asociados a las células natural killer están detrás de algunos casos de infertilidad. Pero es necesario que un especialista pueda valorar tu caso concreto en consulta, para poder conocer las causas y, sobre todo, el tratamiento indicado en tu caso. Si lo deseas, puedes solicitar una primera consulta gratuita en nuestro centro, donde estaremos encantados de atenderte personalmente. Un saludo

      • Visitante >   18 marzo 2016 a las 14:39 #

        Ya estamos en la clínica desde octubre de 2015. Nos han hecho ya dos inseminaciones y llevamos ahora mismo dos años buscando embarazo. Nos han dicho que si después de este tiempo no lo hemos conseguido de forma natural y tras dos inseminaciones tampoco, podemos probar otra inseminación más o pasar a fiv directamente. No sabemos nuestro problema porque tenemos una hija que vino de forma natural. De ahí nuestra preocupación de que pueda haber algo más que no se haya detectado.
        Gracias por responder. Un saludo.


Deja tu comentario