Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

MACS mejora la infertilidad masculina

MACS, la nueva técnica de selección celular inmunomagnética, permite ya separar a través de un imán los espermatozoides sanos y óptimos para la fertilización del óvulo, de aquellos que están destinados a morir. Por eso MACS es un proceso especialmente indicado en casos de infertilidad masculina, tanto en tratamientos de Fecundación in Vitro como de Inseminación Artificial, mejorando la tasa de fecundación hasta en un 13%.

 

MACS: Elimina los espermatozoides dañados

Una de cada seis parejas españolas en edad fértil tiene dificultades a la hora de concebir un hijo de manera natural. Aunque generalmente se atribuye este problema a la mujer, lo cierto es que el 40% de los casos se debe a causas masculinas. Por eso, los recientes estudios y avances en el diagnóstico de la infertilidad se centran en el factor masculino.

En este contexto llega la selección celular inmunomagnética o MACS. Una técnica mediante la cual los espermatozoides pasan a través de un imán y aquellos que tienen una membrana degenerada se quedan retenidos en la columna imantada de filtrado por la que pasa la muestra de semen, dejando libres a los gametos sanos y aptos para la fertilización del óvulo. Esta selección mejora la tasa de fecundación hasta en un 13%.

La apoptosis

Pero, ¿por qué degeneran y mueren los espermatozoides? La apoptosis, también conocida como muerte celular programada, es un proceso de control del ciclo celular. En diversos estudios de pacientes que presentan infertilidad, se ha encontrado que existe un elevado número de espermatozoides en el eyaculado que presentan marcadores apoptóticos, y que por lo tanto, el mecanismo de control propio no ha funcionado correctamente o bien el porcentaje de células dañadas es muy elevado. Esto puede deberse tanto a factores intrínsecos como a factores externos (tabaquismo, stress, fiebre, varicocele, etc.).

El MACS está indicado en estos pacientes con mala calidad espermática, o con más de dos ciclos de tratamiento sin gestación, así como en pacientes con abortos de repetición.

Además MACS puede completar a la técnica IMSI en casos de infertilidad masculina severa, ya que la primera selecciona los espermatozoides con membranas sanas y la segunda hace una selección de los que son morfológicamente mejores para la fecundación.

Consulta con tu especialista esta opción.

Deja tu comentario