Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Ovulación: ¿Cómo calcular los días más fértiles?

4 octubre, 2013

dias-fertilidadCalcular los días fértiles de un ciclo menstrual es conocer aquellos días en los que de manera natural se tienen más probabilidades de conseguir el embarazo. Teniendo en cuenta que los días más fértiles abarcan unos días antes y después de la ovulación, saber calcular dicho momento puede ser de gran ayuda para muchas parejas en la búsqueda el embarazo.

Debes tener en cuenta en todo momento que, mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir en el aparato reproductor femenino aproximadamente 3-4 días, el óvulo, desde el momento de la ovulación tiene tan sólo unas 24 horas para ser fertilizado. Por tanto, la mayor probabilidad de concepción se produce cuando una pareja tiene relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación.

Y ¿cómo podemos determinar la fecha de la ovulación? Toma nota, es muy sencillo.

 El calendario de la ovulación

Una mujer normalmente ovula 14 días antes de que le llegue el periodo. Si tienes un ciclo regular de 28 días, tu ovulación tendrá lugar hacia la mitad del ciclo (14 días después del primer día de su período). Pero si el ciclo es más largo, digamos 34 días, la ovulación se producirá alrededor de día 20 – no a la mitad del ciclo-.

Como regla general, la formula sería duración del ciclo menos 14 días.  Puede ser de gran ayuda registrar en un gráfico, el inicio de la regla, los días de relaciones sexuales, los días y cambios en la características del moco cervical, durante un par de ciclos, para poder establecer con mayor aproximación los días fértiles en su ciclo menstrual.

Relaciones sexuales regulares

No obstante, con independencia del cálculo de estos días fértiles, podemos asegurar que si una pareja tiene relaciones sexuales con regularidad (dos a tres veces por semana) incrementará la probabilidad de que haya espermatozoides en el momento de la ovulación.

Por eso nuestro consejo es que se mantengan relaciones sexuales dos o tres veces a la semana, sin importar en qué momento del ciclo se encuentre una mujer, procurando mantener relaciones sexuales los fines de semana debido que durante estos días la pareja se encuentra más relajada y dispondrá de más tiempo.

Después de la relación sexual, la mujer no debe aplicarse duchas vaginales. Tampoco han de utilizarse cremas o lubricantes vaginales durante las relaciones sexuales, ya que puede poner en peligro la supervivencia de los espermatozoides en la vagina.

Cuando no se consigue a la primera

¿Pero qué pasa si el embarazo no llega? Buscar un embarazo es un proyecto ilusionante en el que con frecuencia a la mujer le surgen dudas sobre su fertilidad si no lo consigue en los primeros ciclos. En este sentido es conveniente recordar que lograr una gestación es un proceso complejo y que la probabilidad de conseguirlo en un ciclo menstrual es de aproximadamente un 25% (y que este porcentaje se reduce rápidamente a medida que una mujer envejece).

Por este motivo, se recomienda acudir a una clínica de reproducción asistida:

-Tras un año de relaciones no protegidas con ausencia de gestación cuando la mujer tiene menos de 35 años.

-Tras 6 meses de relaciones no protegidas con ausencia de gestación cuando la mujer tiene más de 35 años.

Consulta con tu especialista cualquier otra duda sobre tu fertilidad.

 

Comentarios
  1. Visitante >   13 octubre 2013 a las 20:14 #

    Hola tengo 32 años dentro de 2 meses,, llevamos intentando mi pareja y yo quedarnos embarazados, son 7 meses intentandolo, yo tengo colitis ulcerosa, me quedé embarazada hace 2 años y 9 meses y tuve Que abortar por problemas de salud… Estamos preocupados,
    Un saludo

  2. Visitante >   10 noviembre 2013 a las 13:06 #

    pedir la primera cita para la fecumdacion en vitro.
    Gracias
    tel 620731440


Deja tu comentario