Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Dra. Isabel Santillán
Ginecóloga en Ginefiv

Preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer

preservación de la fertilidad en mujeres con cáncerLa preservación de la fertilidad femenina es la aplicación de técnicas que permiten postergar el momento de ser madre a aquellas mujeres que así lo desean, o que atraviesan enfermedades que pueden comprometer su salud reproductiva, como es el caso del cáncer.

Como consecuencia de los múltiples avances en los tratamientos oncológicos, hoy en día la supervivencia de pacientes jóvenes con cáncer ha aumentado sustancialmente1, superando con frecuencia el 90%. Sin embargo, los tratamientos del cáncer a menudo suponen una amenaza para la fertilidad.

La quimioterapia, la radioterapia e incluso la cirugía pueden provocar esterilidad en la mujer. Por ello, las técnicas de reproducción asistida son una herramienta muy útil en oncología, para poder preservar la fertilidad de aquellas mujeres que van a someterse a uno de estos tratamientos.

Técnicas para lograr la preservación de la fertilidad

La preservación de la reserva de ovocitos en la mujer es compleja. Clásicamente, se administraba a las pacientes una medicación que provocaba una menopausia transitoria (análogos de la hormona GnRH). Parece que los ovarios, al estar inactivos son menos sensibles a los efectos de la quimioterapia. Sin embargo, muchas no recuperaban una función ovárica adecuada después.

En un estudio reciente con 42 mujeres con cáncer de mama, sometidas a quimioterapia con ciclofosfamida entre otros, se ha observado que el empleo de agonistas de la GnRH mejora la función ovárica y la fertilidad, sobretodo en mujeres menores de 35 años, en las que se recuperó la función ovárica en el 100% de las pacientes2. Sin embargo, el efecto protector de los agonistas de la GnRH sigue siendo un tema muy debatido y muchos sostienen que es ineficaz en preservar la fertilidad3.

Preservación de la fertilidad mediante vitrificación de embriones

Probablemente el procedimiento más establecido para la preservación de la fertilidad es la vitrificación de embriones. Esto conlleva la estimulación de la ovulación y la punción de los ovarios. Se extraen los óvulos, se fertilizan y los embriones generados se congelan de una forma rápida llamada vitrificación. Una vez superada la enfermedad, cuando la paciente desea quedarse embarazada, se desvitrifican los embriones y se transfieren al útero materno.

Vitrificación de ovocitos: una técnica muy conseguida

La alternativa, sobre todo en mujeres sin pareja, es vitrificar directamente los ovocitos y, una vez curada la enfermedad, desvitrificar los óvulos y fertilizarlos con el semen de la pareja, si en ese momento la tiene, o con el semen de un donante si sigue sin pareja. La vitrificación de ovocitos es hoy en día una técnica muy conseguida con unos  resultados muy similares a la vitrificación de embriones, que es utilizada con éxito también por mujeres que desean la preservación de su fertilidad por motivos sociales y no médicos.

La congelación de la corteza ovárica y otras opciones

En ocasiones, la vitrificación no es posible por falta de tiempo o porque la estimulación de la ovulación sea negativa para la evolución del cáncer (cánceres hormono-dependientes). En estos casos se puede congelar directamente la corteza ovárica y posteriormente esta se puede reimplantar, pero los resultados son muy pobres y existe cierto riesgo de que células tumorales que hubiesen metastatizado en el ovario hagan recidivar el cáncer después de trasplantar el ovario4.

También se ha intentado la preservación de la fertilidad mediante la maduración de los ovocitos en laboratorio a partir la corteza ovárica criopreservada. Esto se denomina maduración in vitro. El problema es que hay muchos factores de crecimiento implicados, desconocidos, y además parece que se alteran estructuras internas del óvulo como el huso mitótico y la función mitocondrial5.

Por último, cuando se necesita radiar la pelvis se puede cambiar el ovario de posición para que no le afecte tanto la radioterapia y fijarlo en otro sitio; esto se denomina una “pexia ovárica”.

Cáncer y fertilidad: un abordaje multidisciplinar

Todo lo expuesto enfatiza la idea de que el cáncer es un problema que requiere un abordaje multidisciplinar y que por tanto requiere de la intervención de distintos especialistas. Especialmente, en pacientes jóvenes, la cooperación de profesionales dedicados a la reproducción asistida parece fundamental.

Consulta con tu especialista si deseas saber más sobre las diferentes opciones que la reproducción asistida pone a tu alcance para preservar tu fertilidad.

 

1. [Gunasheela D, Gunasheela S. Strategies for Fertility Preservation in Young Patients with Cancer: A Comprehensive Approach. Indian J Surg Oncol 2014; 5(1)17-29]

2. [Karimi-Zarchi M, Forat-Yazdi M, Vafaenasab MR, Nakhaie-Moghadam M, Miratashi-Yazdi A. Evaluation of the effect of GnRH agonist on menstrual reverse in breast cáncer cases treated with cyclophosphamide. Eur J Gynaecol Oncol 2014]

 3. [Bedoschi G, Turan V, Oktay K. Utility of GnRH-agonist for fertility preservation in women with operable breast cáncer: is it protective? Indian J Surg Oncol 2014]

 4. [Sorensen SD, Greve T, Wieleng Vt, Wallace WH, Andersen CY. Safety consideration for transplanting cryopreserved ovarian tissue to restore fertility in female patients who have recovered from Ewings’ sarcoma. Future Oncol 2014]

 5. [LeiT, Guo N, Liu JQ, Tan MH, Li YF. Vitrification of in vitro matured oocytes effects on meiotic spindle configuration and mitocodrial function. Int J Clin Exp Pathol 2014]

 

 

 

Deja tu comentario