Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Punción ovárica: a por los ovocitos maduros

9 agosto, 2013

repr-femLa punción ovárica o punción folicular es una pequeña intervención ambulatoria en la cual se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior (estimulación ovárica) como parte de un tratamiento de fecundación in vitro o de una donación de óvulos.

La punción ovárica dura unos 15 minutos y no es una intervención dolorosa. La mayoría de las pacientes que se someten a punción ovárica, no la consideran dolorosa en absoluto.

Veamos en qué consiste, paso a paso.

Folículos del tamaño adecuado

La punción folicular se debe llevar a cabo antes de la ovulación, para lo cual desde el comienzo del ciclo se realizan controles ecográficos con el fin de examinar los folículos en el ovario hasta que estos tienen un diámetro aproximado de unos 16-18mm.

Cuando se confirma que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, se administra la hormona hCG, que desencadenará la ovulación entre las 36-48 horas siguientes. La punción ovárica se programará durante ese intervalo de tiempo, para que tenga lugar siempre antes de la ovulación.

A por los ovocitos maduros

La extracción de los ovocitos se realiza mediante una punción guiada por ecografía. El especialista localiza los folículos y uno a uno los va puncionando a través de una aguja especial. Mediante un sistema de aspiración, se recolecta en un tubo el líquido folicular con los ovocitos en el interior. A continuación estos tubos pasan al laboratorio de FIV, donde los especialistas recuperarán los ovocitos maduros y los prepararán para su utilización.

Si alguno de los ovocitos no tiene el grado de madurez suficiente, el tiempo de cultivo podrá ser mayor y, si son muy inmaduros o degenerados, incluso descartarse por no ser aptos para la fecundación.

¿Cuántos ovocitos se obtienen?

El número de óvulos obtenidos varía en función de las características de cada mujer, de su respuesta al tratamiento y de las posibles patologías. Así, se pueden obtener desde uno o dos ovocitos en mujeres “bajas respondedoras” al tratamiento, hasta más de 20 en mujeres jóvenes y sin problemas de esterilidad. Pero lo más habitual es obtener entre 6 y 9 ovocitos por ciclo.

 

 

Comentarios
  1. Visitante >   16 agosto 2016 a las 14:34 #

    Desejo saber qual é a probabilidade de um óvulo fecundar no segundo dia após FIV

  2. Visitante >   20 febrero 2017 a las 19:40 #

    Hola, estoy en tratamiento para FIV ahora mismo después de 10 días de pinchazos, tengo 4 de 13mm y 1 de 12mm.
    Que porcentaje de posibilidades hay de quedar embarazada y que tamaño deben tener para poder usarlos??
    Gracias

  3. Visitante >   21 octubre 2017 a las 2:37 #

    Yo estoy a punto de extraer mis ovulos y tengo 4 en condiciones de fecundar por el tamaño que tienen, lo ideal es 18 mm pero desde 11 para arriba los extraen, eso no quiere decir que luego todos se puedan usar, incluso a veces descartan algunos y tampoco indica que vaya a fecundar en su cuerpo. Pase por un procedimiento anterior y salieron 6 ovulos, fecundaron 4 y pudieron transferir 2 pero no engancharon. Ahora vamos por el segundo intento


Deja tu comentario