Blog

¿Qué hacer (y no hacer) durante la ‘betaespera’?

betaesperaSe conoce como betaespera, de manera coloquial, al período de tiempo que transcurre entre la transferencia embrionaria o tratamiento de inseminación artificial y la prueba de embarazo (Beta-HCG), normalmente unos 15 días.

En la mayoría de los casos, la betaespera es la fase de mayor tensión emocional y dudas a lo largo del tratamiento de reproducción asistida. Y esto es así casi con independencia del número de tratamientos a los que se haya sometido la paciente, ya que la incertidumbre del resultado vuelve a estar presente en cada ocasión.

Tal vez debido a la falta de control que se produce durante esta fase, la mujer tiende a pensar que puede hacer ciertas cosas o evitar otras tantas para que el tratamiento tenga más éxito. Por ejemplo, es habitual sentirse obligada a estar más positiva, evitar moverse, buscar información en foros, hablar del tema constantemente… o acudir al servicio para comprobar si se ha manchado o no, entre otros comportamientos compulsivos.

Todas estas acciones y actitudes estarían encaminadas a aportar una mayor sensación de control, pero finalmente quedan sólo en eso, en sensaciones, pues no tienen ninguna ventaja real sobre el tratamiento de reproducción asistida. Lo que se consigue en realidad es mantener viva y en expansión la burbuja que se posa sobre nuestra vida en esos momentos y que nos recuerda que estamos en esa tediosa e incierta espera antes de la prueba de embarazo.

¿Qué puedo hacer para disminuir la ansiedad durante la betaespera?

Aunque es complicado manejar la ansiedad producida por la incertidumbre durante la espera de la prueba de embarazo, quizá estos consejos te resulten de utilidad:

  • Habla sobre el tratamiento de reproducción asistida únicamente con las personas de confianza; aquellas con las que te sientas bien compartiendo esta información.
  • Evita conductas de comprobación como acudir al servicio constantemente para ver si has manchado, o buscar información en internet. Esto sólo alivia de manera parcial y transitoria la ansiedad durante la betaespera, haciendo que se mantengan o aumenten las conductas de comprobación y que por tanto crezcan los pensamientos centrados en la espera.
  • Busca alguna actividad incompatible con estos pensamientos y a la vez agradable y de fácil realización, por ejemplo acceder a una aplicación entretenida del móvil, terminar alguna tarea corta en casa o en el trabajo, etc.
  • Limita los compromisos y actividades con mujeres embarazadas y con niños si te recuerdan tu malestar, e intenta reunirte en cambio con personas que te hagan desconectar de este proceso, hablando de otros temas o haciendo actividades no relacionadas.
  • Practica ejercicios de respiración diafragmática o de relajación muscular progresiva; está demostrado que tienen una importante función en la desactivación fisiológica.
  • Busca ayuda psicológica. Te ayudará a descubrir de qué herramientas dispones para hacer frente a este proceso y a emplearlas adecuadamente.

¿Qué cuidados debo tener durante este período?

A nivel físico, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Reposo relativo de 24 horas. Transcurrido este descanso podrás llevar un ritmo de vida normal aunque tranquilo: conducir, pasear… trabajar siempre que no conlleve mucho esfuerzo físico… y en general llevar un ritmo de vida normal. Muchas mujeres durante la betaespera prefieren trabajar; pero otras prefieren quedarse en casa. Si este es tu caso, procura hacer tareas que no requieran esfuerzo pero que mantengan la mente ocupada. No se ha observado una mayor tasa de gestación por permanecer en reposo las dos semanas de betaespera. Al contrario, podría ser incluso perjudicial.
  • Sigue una alimentación variada, rica en fibra.
  • Bebe abundantes líquidos con el fin de mantener una buena hidratación.
  • Si durante este tiempo necesitases tomar algún medicamento diferente a los que te han prescrito nuestros facultativos, ponte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Paciente.

¿Qué pasa si comienzo a manchar?

  • Si comienzas a manchar durante la betaespera, ponte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Paciente, donde te daremos las indicaciones que debes seguir.
  • Nunca dejes por tu cuenta la medicación.
  • Acude a realizarte la Beta-HCG en la fecha fijada, incluso aunque te hayas realizado una prueba de embarazo en orina y ésta haya dado negativo y/o estés manchando.

 

Por último, ante cualquier duda, por insignificante que te parezca, ponte en contacto con nosotros. Es importante para ti y probablemente una vez resuelta te ayudará a llevar mejor el tiempo de betaespera.

 

 

 

Articulos relacionados

¿Hablamos?

Para conocer precios o cualquier otra duda sobre

reproducción asistida, por favor haz clic en: