Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

¿Qué es la FIV suave?

fecundacion-invitroLa FIV suave, también conocida como soft-FIV o mini-FIV, es una variación de la Fecundación in Vitro convencional cuya particularidad consiste en hacer un protocolo de estimulación ovárica suave, que requiere la aplicación de una mínima cantidad de medicación hormonal para estimular los ovarios. El resto de pasos de esta técnica son idénticos a los de una Fecundación in Vitro convencional. Pero ¿cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes?

FIV suave, costes ‘suaves’

En la FIV suave el coste de la medicación hormonal se reduce con respecto a la FIV convencional. La medicación hormonal, que típicamente supone un coste alto dentro del tratamiento, se reduce de manera considerable al estimularse los ovarios de la paciente con una mínima cantidad de medicación. Mientras que en la FIV convencional el objetivo es obtener entre 10-12 óvulos, en la FIV suave este número se reduce a 2-3 óvulos.

Por otra parte, también el coste de laboratorio es sensiblemente más bajo al trabajar con menos cantidad de gametos. Y se elimina, asimismo, el coste de crioconservación de los embriones pues al disponer sólo de 2-3 óvulos, es bastante improbable que existan embriones viables que no se transfieran al útero de la mujer y que, por tanto, haya que crioconservar.

Una FIV cómoda para las pacientes

Hay que considerar que, al necesitar menor cantidad de medicación, el tratamiento de la FIV suave es también más cómodo para la paciente, que debe realizar menos visitas a la clínica y que también verá reducidos los posibles problemas éticos o morales en el caso de no querer congelar embriones, puesto que la FIV suave suele evitar esta situación.

Menos  óvulos, menos embriones

Aunque se puede decir que las tasas de gestación son comparables con la FIV convencional (en el grupo de pacientes para las que están indicadas este tipo de técnicas), esta afirmación no siempre es cierta en términos absolutos, debido a varias razones:

El menor número de óvulos obtenidos: como ya hemos señalado, el objetivo de la FIV suave es obtener 2-3 óvulos, por tanto, las posibilidades de conseguir un embrión evolutivo con gran capacidad fecundante son menores que cuando se usan 10-12 óvulos.

La no disposición de embriones crioconservados: Las tasas de embarazo en la FIV convencional no se centran sólo en los embriones que se transfieren en fresco. Normalmente las pacientes que llevan a cabo un ciclo de FIV convencional suelen disponer de embriones sobrantes que no se transfieren al útero de la mujer y que son criopreservados para su posible uso posterior. En aquellos casos en los que en la primera transferencia de embriones no se produce el embarazo, los embriones criopreservados permiten llevar a cabo una nueva transferencia, incrementando de esta manera las posibilidades de embarazo del tratamiento. En otras palabras, en un tratamiento de FIV convencional las posibilidades de embarazo se extienden también a los embriones que se crioconserven, mientras que en la FIV suave, al no crioconservar embriones, se carece de esta posibilidad.

Menor indicación: La técnica no está indicada para todas las pacientes, sino tan sólo para las de muy buen pronostico.

Buena reserva ovárica

La técnica está especialmente indicada para las pacientes que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

– Mujeres menores de 35 años que dispongan de buena reserva ovárica y buen pronóstico.

– Mujeres que se han sometido a ciclos previos de Fecundación in Vitro o de Inseminación Artificial en los que se hayan obtenido respuestas ováricas exageradas.

– Pacientes con riesgo de hiperestimulación ovárica.

Consulta con tu especialista todos los detalles de esta tecnica que puede hacer realidad vuestro deseo de ser padres.

 

Deja tu comentario

Política de Privacidad

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), solicitamos su consentimiento para la suscripción y envió de nuestra newsletter, facilitándole la siguiente información:

Fin del tratamiento: mantener una relación comercial mediante el envió de comunicaciones por vía electrónica, de nuestros productos o servicios a través del Boletín de Noticas al que se ha suscrito.

Datos facilitados por Usted:necesitamos que nos facilite su correo electrónico para el envío de las referidas comunicaciones.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Legitimación para el tratamiento de datos: solamente podremos tratar los datos para enviar las publicaciones solicitadas si media su consentimiento de forma inequívoca y previa al tratamiento de datos. Para ello resulta fundamental que marque la casilla de "acepto la política de privacidad"

Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, través de la siguiente dirección: dpd@ginefiv.es. -Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Para más información sobre nuestra Política de Privacidad por favor, pulse aquí.