Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

¿Qué es la histeroscopia diagnóstica?

quirofanoLa histeroscopia diagnóstica es un procedimiento que consiste en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar el canal cervical y la cavidad uterina. Actualmente, la histeroscopia diagnóstica se lleva a cabo de forma ambulatoria en consulta y no requiere anestesia ni preparación alguna, pues es una prueba sencilla, breve y no dolorosa.

Explorando el interior del útero

La histeroscopia permite explorar directamente el interior del útero y obtener así una información muy útil acerca de las causas de la infertilidad; información que no siempre puede ser ofrecida por otros métodos como la ecografía o radiología. Por ejemplo esta técnica permite detectar de manera fiable y con un riesgo muy bajo de complicaciones, algunas patologías y determinadas malformaciones en la cavidad uterina, que podrían estar dificultando la consecución del embarazo o que este continúe adelante.

¿Cuándo y cómo se hace?

Generalmente, la histeroscopia diagnóstica se programa en la segunda mitad del ciclo y puede realizarse de forma ambulatoria en consulta. Una pequeña óptica de 3-4 mm de calibre se introduce a través de la vagina y del cérvix para inspeccionar el interior del útero y el endometrio, que se visualizan en tiempo real en un monitor.
Tras la exploración, tan solo se notan leves molestias parecidas a un dolor menstrual leve y se puede recuperar la actividad normal de forma prácticamente inmediata.

¿Cuándo está indicada?

La histeroscopia diagnóstica está indicada en el estudio de la infertilidad, cuando otras pruebas como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrio, orientan hacia una patología en esta zona.
Asimismo, está indicada en el estudio de abortos de repetición y cuando existen menstruaciones abundantes o irregulares.

Consulta con tu especialista todas las opciones de este método diagnóstico.

Deja tu comentario