Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

¿Qué es la infertilidad?

28 junio, 2011

 

¿Estás intentando quedarte embarazada desde hace un tiempo y no lo consigues? ¿Te empiezas a preguntar si necesitas algún tratamiento de reproducción asistida para tener un bebé? Antes de plantearte estas cuestiones debes saber qué es realmente la infertilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son infértiles aquellas parejas que llevan más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y no han logrado un embarazo. Hoy en día la infertilidad es un problema que afecta al 20% de las parejas en el mundo, un dato que en España se traduce en más de 800.000 parejas infértiles y que crece a una velocidad de vértigo con 16.000 casos nuevos al año. Pero por suerte, y gracias a las técnicas de reproducción asistida, en la gran mayoría de los casos este problema tiene solución si se trata por un equipo de profesionales con experiencia y con la infraestructura y el equipamiento adecuado.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la infertilidad no siempre es causa de las mujeres. Aproximadamente del 30% al 40% de los casos de infertilidad son imputables al hombre, en torno a un 40% ó 50% a la mujer, y el porcentaje restante puede deberse a ambos o a causas que no se pueden identificar.

Los factores que pueden causar la infertilidad en las mujeres son la edad, la obesidad extrema, la anorexia, el alcohol y el tabaco, los tratamientos con quimioterapia, el estrés y algunas enfermedades propias del aparato reproductor como la anovulación, la endometriosis, y el factor tubo-peritoneal. La primera de las razones citadas, la edad, es uno de los condicionantes más importantes a la hora de tener hijos, ya que debido al cambio en la sociedad, que ha evolucionado hacia la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, la mujer se plantea tener hijos más tarde. El problema surge porque a partir de los 35 años la mujer tiene más dificultades para ser madre, ya que por cada año que se retrasa la maternidad las posibilidades de quedarse embarazada se reducen en un 5%. Esto hace que muchas de ellas tengan que recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Por parte del hombre, la infertilidad puede deberse a defectos en la producción de esperma o por la obstrucción en el transporte del semen desde los testículos. Esto tiene mucho que ver con los nuevos estilos de vida. Factores como el estrés, el exceso y los horarios prolongados de trabajo, la contaminación ambiental, la exposición al calor, los aditivos alimenticios e incluso el uso de ropa interior ajustada pueden debilitar la calidad y la cantidad del semen.

Todo esto hace que cada vez más personas opten por los tratamientos de reproducción asistida para ver su sueño de ser padres hecho realidad.

Deja tu comentario