Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Dr. José Grajera
Biólogo en Ginefiv

¿Ser madre con óvulos propios después de los 42?

Categoría: Sin categoría
 
11 febrero, 2016

Fertilidad con óvulos propios a los 42¿Es recomendable intentar tratamientos de reproducción asistida con óvulos propios después de los 42?¿Cuándo es el momento de pensar en óvulos donados?

Mucho se ha publicado acerca de la disminución de la fertilidad de la mujer con la edad. A pesar de ello, los actuales factores sociólogicos, la disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces y la evolución de la sociedad del bienestar contribuyen a que las mujeres intenten tener su primer hijo cada vez más tarde.

Estamos, por tanto, ante un descenso en la tasa de fertilidad global en la sociedad occidental, especialmente en Italia, Grecia y España. De tal forma que, si en 1975 la edad media de la primera maternidad en España era de 25 años, actualmente ronda los 30.

La fertilidad sí tiene edad

No son pocas las mujeres que sostienen que ciertas famosas han tenido mellizos hace poco ¡y con 45 años! “Si lo ha conseguido ella, ¿por qué yo no?”, defienden. Pero no nos engañemos, ya que seguramente esas mujeres han realizado un tratamiento de reproducción asistida (TRA) con recepción de óvulos, es decir, con ovocitos de una chica mucho más joven.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la fertilidad en humanos tiene unas tasas muy bajas y que en mujeres mayores de 35 años aumentan progresivamente las tasas de aborto espontáneo a medida que disminuye la fertilidad. En varones, sin embargo y aunque se haya observado un cierto descenso de la fertilidad, en particular a partir de los 50 años, no hay una edad absoluta para que los hombres no puedan ser padres. Algunos autores concluyen que no hay suficiente evidencia para demostrar un efecto desfavorable de la edad paterna en los resultados de tratamientos de reproducción asistida.

Sin embargo, en las mujeres se considera la edad como un factor muy importante, especialmente a partir de los 37 años, de tal forma que los TRA pueden solucionar el problema en algunas parejas, pero no en otras, que no llegarán a tener hijos a pesar de tratamientos largos, costosos y complejos.

El envejecimiento reproductivo

El proceso de envejecimiento reproductivo femenino es debido a la disminución gradual, tanto de la cantidad como de la calidad de los ovocitos que quedan en los folículos. Quizás de aquí a unos años se lleguen a conocer todos los mecanismos endocrinos, genéticos y metabólicos que intervienen en este proceso, pero de momento aún no se conocen completamente.

Se sabe que en el ovario existen varios millones de células germinales desde el 5.º mes de gestación y que a partir de entonces disminuyen hasta la menopausia, quedando alrededor de unas 1.000 hacia los 50 años. La disminución de dicha dotación folicular implica la pérdida de la fertilidad, de tal forma que para el 95% de las mujeres a los 30 años sólo están presentes el 12% de los folículos , y a los 40 años sólo el 3%.

Este proceso de envejecimiento reproductivo femenino varía enormemente entre las mujeres, ya que unas perderán su fertilidad hacia los 35 años y otras cerca de los 50. ¿Qué puede influir? Parece ser que factores genéticos, ambientales, el estilo de vida (el tabaco y el alcohol no son buenos para la maternidad), e incluso hasta la edad de la menarquia o primera regla.

¿Cómo se puede medir la respuesta ovárica antes de un tratamiento de reproducción asistida?

Los ginecólogos expertos en reproducción asistida se ayudan de una serie de hormonas para deducir la posible respuesta de los ovarios a una estimulación hormonal. Las más importantes son:

.- La FSH (Hormona Folículoestimulante, en inglés) basal, en un día 3 de ciclo, que aumenta progresivamente con la edad y la disminución de folículos, pero que presenta una capacidad predictiva moderada para la respuesta ovárica y una capacidad predictiva baja para el embarazo.

.- La Hormona antimülleriana (AMH), en cualquier día del ciclo, segregada por los folículos ováricos. Con el descenso del número de folículos antrales con la edad, disminuyen los niveles de AMH, siendo prácticamente indetectables con la menopausia. Así pues, los niveles de AMH se relacionan con la respuesta a la estimulación en TRA, proporcionando un índice de la edad de la menopausia y constituyendo un marcador de la reserva ovárica.

.- Recuento del número de folículos antrales, mediante ecografía, ya que hay una disminución importante con la edad, sobre todo a partir de los 37 años.

La importancia de la calidad ovocitaria

En TRA, la edad materna parece ser un factor más importante que la reserva ovárica en cuanto a probabilidades de gestación. La edad sería el mejor indicador de calidad ovocitaria y la reserva ovárica de la cantidad. Ya se sabe: “vale más calidad que cantidad”. La calidad ovocitaria está asociada además a la genética, y ésta a su vez a la edad materna, es decir, ovocitos de más edad tienen más alteraciones cromosómicas.

El retraso de la maternidad también tiene una mala influencia a nivel obstétrico y perinatal, aumentando, como ya se ha dicho antes, la tasa de abortos, la de síndrome de Down y otras anomalías genéticas, mayor riesgo de cesáreas, diabetes gestacional, restricción del crecimiento uterino e, incluso, un aumento del riesgo de muerte fetal.

Los resultados de los estudios realizados a nivel mundial en mujeres con ovocitos propios entre 40 y 42 años son muy parecidos, refiriendo tasas de embarazo entre el 14% y el 22% (aborto entre el 39 y el 50%). En mujeres de más de 43 años las tasas de embarazo disminuyen (7,8% a 3,6%) y el aborto aumenta considerablemente (67-75%).

Óvulos propios vs óvulos donados

Sin embargo, entre las mujeres de más de 40 años que recibieron ovocitos donados, la tasa de embarazo no se vieron afectadas, por lo que la TRA más recomendada en este tipo de paciente es la ovodonación.

Hace unos años hicimos un estudio en Ginefiv con pacientes de 42 años o más, con óvulos propios. Los resultados fueron más bien pobres, pues sólo en un 6% de los ciclos se consiguió el éxito, es decir, el niño sano en casa.

¿Merece la pena? ¿Cómo vamos a recomendar a las mujeres de esta edad que no lo intenten con sus propios gametos? Al mismo tiempo se compararon ciclos que hicieron varias de estas pacientes añosas con ovocitos recibidos, encontrándose diferencias entre los embarazos (15,6% vs 75%) y los abortos (53% vs 11%), siempre a favor de los ciclos de ovodonación.

Para la mayoría de las personas, tener hijos biológicos forma parte de su proyecto de vida. Por ello, cuando el diagnóstico indica que la única opción de conseguir el embarazo es acudir a una recepción de gametos (en este caso femeninos), la pareja se ve profundamente afectada, cambiando radicalmente el proyecto familiar inicial de la pareja.

En estos casos, el consejo y el apoyo psicológico es casi siempre necesario para valorar el impacto del diagnóstico sobre la pareja, facilitando la expresión emocional y el duelo. Es muy importante, sobre todo, ayudarlos en la difícil toma de decisiones con respecto a la aceptación o no de la donación, e incluso la posibilidad de valorar una adopción en vez de un tratamiento de reproducción asistida.

Comentarios
  1. Visitante >   11 febrero 2016 a las 20:31 #

    Tengo 42 años existe alguna posibilidad, pero la pregunta es cúanto es el coste

  2. Visitante >   11 marzo 2016 a las 16:32 #

    tengo 40 años..quisiera saber si puedo tener hijos..tengo obstruida las trompas hace 5 años..hay alguna posibilidad de tener un hijo..¡

    • Ginefiv >   16 marzo 2016 a las 11:48 #

      Buenos días, en el caso de trompas obstruidas se puede conseguir el embarazo mediante fecundación in vitro, si bien es necesario tener en cuenta factores como la edad de la paciente, reserva ovárica, etc… Para poder ofrecerte un diagnóstico acertado, es necesario que un especialista valore tu caso en consulta. Si lo deseas, puedes pedir una primera cita gratuita y estaremos encantados de atenderte. Un saludo.

  3. Visitante >   11 junio 2016 a las 23:05 #

    Hola tengo 46 años vivo en los estados unidos y quiero tener hijo xq no tengo ninguno necesito saber el costo y que debo hacer. Gracias

  4. Visitante >   26 diciembre 2016 a las 12:46 #

    Hola soy isabel.tengo 44 años y gracias a dios estoy muy bien de salud.
    tengo un hijo de 16 años y quisiera tener otro.
    Tengo una baja reserva ovarica.estao tomando dhea tres mese y por ahora no a podido ser el embrazo.
    mi pregunta es descanso un mes y continuo?
    Que precio tiene la ovodonacion?
    Que porcentaje tengo de poder quedarme?
    Se que hay muchas mujeres como yo les mando un abrazo a todas.
    gracias.

    • Ginefiv >   10 enero 2017 a las 9:16 #

      Buenos días Isabel, como explica el Dr. Grajera en el artículo, en pacientes de 42 años o más, las probabilidades de éxito con óvulos propios son de apenas un 6% por ciclo. Razón por la cual la técnica de reproducción asistida más recomendada en mujeres mayores de 40 años es la ovodonación. En todo caso lo aconsejable sería poder valorar particularmente tu caso en consulta por nuestros especialistas, hacer un estudio de tu reserva ovárica y completar las pruebas necesarias para tener un pronóstico más acertado. Si quieres puedes pedir una primera consulta gratuita en nuestro centro, donde estaremos encantados de atenderte. Un saludo

  5. Visitante >   29 diciembre 2016 a las 18:04 #

    Hola a todas. Tengo 43 años, estoy embarazada de mellizos de 34 semanas fruto de una FIV y tengo un hijo de 22 meses y medio, también fruto de una FIV. Ambos con óvulos propios.
    Solo quería decir una cosa. Creo, por mi experiencia, que hay mujeres con problemas serios de fertilidad que hacen que bajen los porcentajes de éxito en los estudios que se realizan.
    Que la edad influye considerablemente en el resultado de un tratamiento de fertilidad, pero que el embarazo puede darse (incluso de forma natural) a cualquier edad.

    Isabel, yo de ti haría una FIV con óvulos propios, a ver qué pasa. Si tienes un hijo y ningún problema de salud, creo que podrías conseguir alguno bueno. Siempre estarás a tiempo de intentarlo con donación…

    Si quieres, puedes.

    Saludos,

    • Visitante >   30 enero 2017 a las 3:38 #

      Sos un ángel! Gracias.

    • Visitante >   11 abril 2017 a las 23:32 #

      Todo es posible, cada caso es un mundo y muy diferente. Los estudios científicos marcan la regla, seguro en el mundo hay muchas excepciones esperando ser mamas. Beso gigante a todas ! a no bajar los brazos y siempre reciban toda la info posible de los profesionales de la salud. Gracias!

    • Visitante >   20 abril 2017 a las 10:55 #

      Yo tengo 42 años y estoy embarazada de forma natural y hace casi cuatro años tuve a mi hija de forma natural.
      En mi pandilla de amigas coincidimos tres embarazadas a la vez con la misma edad y de forma natural así que creo que las empresas que se dedican a la “fertilidad” debían dejar de dar datos numéricos para su propio beneficio.
      Hace unos meses, antes de quedarme embarazada, hablé con mi gine y me prohibió literalmente entrar en internet para leer este tipo de noticias y datos porque según él están falseados en beneficio propio.
      Literalmente me dijo que si acudía a un centro me dirían que ya era mayor para quedarme embarazada de forma espontánea y luego me hablarían de la ovodonación y por lo que he leído dicho y hecho.
      En la época de mi abuela cuántas mujeres se quedaban embarazadas cerca de los 50 pensando que estaban ya menopaúsicas?…mi mejor amigo es un ejemplo de eso…
      No todas las mujeres podrán concebir de forma natural pero muchas de ellas y a pesar de la edad sí por eso se debería ser mucho más formal con ese tema.
      Gracias y ánimos a todas/os.
      PD Ojalá hubiera más profesionales como mi ginecólogo que le da normalidad a un tema que por intereses económicos muchos lo hacen anormal.

      • Visitante >   21 abril 2017 a las 1:31 #

        Hola, no veo tu nombre pero has dejado tu comentario el 20-4-17 a las 10:55 hrs,,,
        podrias dar datos de tu ginecologo?
        GRACIAS

      • Visitante >   30 abril 2017 a las 15:11 #

        Hola. Yo lo acabo de intentar pero mis ovulos no llegan a fecundarse a pesar que aun tengo foliculos. Ya van dos intentos. El espermograma de mi pareja sale bien. Tengo 43 años. En todas partes no hacen sino decirme de la ovodonacion y me causa cierta tristeza y me disculpen las que lo han hecho y tal vez yo termine siendo una de ellas. Mil gracias. Apenas ayer recibi eas noticias. Bendiciines

      • Visitante >   16 agosto 2017 a las 21:30 #

        Muy bien dicho, estoy totalmente de acuerdo contigo. Te deseo lo mejor guapa. Muchas gracias por tu Testimonio y palabras ;)))

      • Visitante >   19 marzo 2018 a las 6:04 #

        Gracias por tu respuesta
        Para muchas leer en internet q se te acaba el tiempo es como una bomba a punto de explotar…leer tu comentario me tranquilizo
        Gracias porque era demasiada presion la q me ponia

    • Visitante >   30 abril 2017 a las 19:50 #

      Si yo también creo que puedes quedarte embarazada de forma natural. Y intentar una tic. O minifiv que también está muy bien

    • Visitante >   25 octubre 2017 a las 5:13 #

      Cuando leí tu post, me volvió el alma al cuerpo. Entiendo que los médicos deben decirnos los riesgos en un embarazo a los 43 años, sin embargo sus estadísticas son tan pesimistas que te tiran al suelo de golpe. Gracias por tu comentario estaba optando por tirar la toalla pero ahora estoy más decidida que nunca a intentarlo. Cariños!

    • Visitante >   26 octubre 2017 a las 14:13 #

      Sin querer dar falsas esperanzas yo tb embarazo con 41 a ovulo propio de Fiv, stoy de acuerdo en q sino hay problemas graves de fertilidad puede funcionar.

    • Visitante >   24 mayo 2018 a las 10:53 #

      Mi nombre es Betcy y estoy dispuesta hacer cualquier tratamiento con tal de embarasarme mi teléfono 635809363

    • Visitante >   1 agosto 2018 a las 0:42 #

      Donde te hiciste la fiv

    • Visitante >   6 agosto 2018 a las 5:08 #

      Gracias por tu comentario creo q muchas lo necesitamos ya q según las estadísticas le bajan a uno los animos tengo 40 voy con mucha fe

  6. Visitante >   6 agosto 2017 a las 8:29 #

    Hola tengo 42anos para 43 en noviembre y estoy embarazada de forma natural.no lo buscaba pero tampoco puse medios para no kedarme ..ya que llevaba 3años sin quedarme embarazada que fue alborto ..tengo muchas nauseas pero no creo k sea por la edad porque con 22años fui madre y estaba mucho peor con vomitos ..solo me gustaria saber a que se deben las nausea

  7. Visitante >   15 noviembre 2017 a las 16:03 #

    Quería comentarles que yo quedé embarazada por IAC a los 39 años, tengo una hermosa niña de casi 2 años y estoy en busca de un nuevo embarazo a los 41.
    Si se puede. Besos para todas

  8. Visitante >   28 noviembre 2017 a las 20:22 #

    Hola, quiero contarles mi experienza. Yo tuve mi primer hija a los 22. A los 35 me animé por otro me embaraze sin problema, pero mi bebe no se logró tenia una trisomia fue muy doloroso perderlo a los 6 meses. Esperé dos años y lo volví a intentar y de nuevo me embaraze sin problema a los 38 y de nuevo lo perdí por la misma razón a los 7 meses. Pensé que era porque no me prepare con hormonas solo acido folico y hierro. Ahora a mis 40 ya no quiero perder otro bebe, me estoy preparando para una fiv pero con donación de óvulos. Es verdad que cada organismo es diferente. Pero ya no me cabe duda de que la calidad ovárica disminuye muchisimo con la edad. Mi consejo es que tomen en cuenta la calidad de vida que llevaron en juventud. Si nunca tomaron o fumaron y siempre se alimentaron bien adelante con la fiv con ovulos propios en mi caso ya no quiero arriesgarme a perder otro bebe. Opto por la ovodonacion porque para mi es más seguro. Y seguirá siendo mío aunque no lleve mis genes por el simple hecho de llevarlo en mi vientre y alimentarse de mi. Lo amaré igual como si fuera de mi ovulo. Un abrazo a todas y analizen bien su decisión, sea cual sea les mando bendiciones. Soy de México les dejo mi número por si quieren platicar para sentirse mejor 9818293619

    • Visitante >   30 agosto 2018 a las 0:07 #

      Hola , quiero saber más de tu experiencia, como te fué , lo hiciste por ovodonación ? estoy en una etapa crucial , tengo todo listo para la ovodonacion pero hoy se me ha metido la idea que quisera intentar con mis óvulos , tengo baja reserva , 39 años , sin hijos, decidi no usar mis ovulos por el hecho de no pasar cargas fuertes , emocionalmente hablando y no me siento lista para desiluciones , pero hoy he cambiado de parecer , no se que hacer, claro es por el miedo a la experiencia de ser madre por ovodonación

  9. Visitante >   28 noviembre 2017 a las 23:33 #

    Hola tengo 43año sí alguien conocer a un genecologo bueno en Andalucía y profesionales para ayudar mi de tenir un hijos con una garantía de mi óvulo propio por favor un saludo a todas.

  10. Visitante >   1 diciembre 2017 a las 15:58 #

    tengo 43 años, y despues de haberme realizado todos los examenes requeridos para concebir, el especialista en infertilidad, me comunica que con ovulos propios no podria porque la cantidad de foliculos es muy poco y me sugiere con ovulos donados. Que tristeza y que dolor tan grande siento de no poder concebir un bebe con mis ovulos, no tendra mis genes, que mal me siento, estoy ingresando a una depresión que no esperaba con esta noticia. Y tengo testimonios de otras amigas añosas de mi misma edad que se han embarazado con ovulos propios. No se si intentar con mis ovulos y convencerme que no se puede. me resisto a hacerlo con donacion de ovulos.

    • Visitante >   13 enero 2018 a las 9:51 #

      Hola; tengo “44 años y medio” y también me comentaron, según los resultados de varias pruebas realizadas, que mi reserva ovárica era baja y que la respuesta a la estimulación ovárica sería pobre consecuencia de mi edad… Pues bien, ayer fui transferida de dos embriones de calidad A y B , y otro embrión que puede ser congelado. La respuesta al tratamiento de mi estimulación ovárica fue de 12 folículos, de los cuales ocho maduros y de estos 2 embriones de buena calidad y uno en camino a determinar su congelación o no. Por tanto,según mi experiencia, primero deberíamos dar la oportunidad a se mamás con nuestros óvulos y dependiendo del resultado tomar otras opciones… Hay muchas estadísticas, y porcentajes de aquellas mujeres añosas que no pudieron quedar embarazadas con ovulos propios, pero me pregunto “y si yo estoy entre el porcentaje de las que sí?”…. muchos ánimos y fuerzas para todas!!!

      • Visitante >   28 febrero 2018 a las 6:28 #

        Hola:
        Tu post, me ha animado mucho,tenemos edad similar y ya tengo cita en una clinica, mucho me temo que me van a decir que OVO es mi única alternativa, pero yo querría intentar FIV. Por favor me puedes decir a qué clínica y que doct@r te ha tratado?? Como bien sabes, en este mundo caer en manos del especialista correcto, te puede evitar muchos problemas y disgustos. Me gustaría una segunda opinión. Muchas gracias.

      • Visitante >   6 agosto 2018 a las 5:13 #

        Hola! Cómo te fue Entro en octubre al ciclo tengo 40

      • Visitante >   15 agosto 2018 a las 16:17 #

        Hola, tengo 44 años, me podrías decir en qué clínica lo estás haciendo? Tu comentario me da fuerzas

  11. Visitante >   2 diciembre 2017 a las 17:55 #

    Hola! Les cuento tengo 41 años y me he realizado 3 IA y 2 FIV. Lamentablemente ninguna resulto a pesar de reaccionar bién al tratamiento, tener una buena reserva, pero el especialista de fertilidad me informa que mi problema es que mis óvulos son de mala calidad, a pesar de tener una reserva ovárica normal. Me recomendó usar óvulos donados. La verdad no sé si tomar esa opción, ya que tenia esperanza que resultara porque yo me embarace a los 40 de forma natural, pero sufrí una perdida. El especialista me dice que quizás esa perdida se deba a que mis óvulos son de mala calidad producto de la edad. Ahora a meditar si me realizo otra FIV que seria la tercera …..quizás esta sea la de suerte……porque siempre hay esperanza. Un beso ……ahhhh soy de Chile.

    • Visitante >   3 septiembre 2018 a las 18:53 #

      Hola, como le fue con su tercera fiv?

  12. Visitante >   10 diciembre 2017 a las 18:37 #

    Tengo 46 años y, sorprendentemente, reserva ovárica normal
    Probablemente opte por ovodonación pero me gustaría saber, por curiosidad, si lo hubiera podido intentar con óvulos propios

    • Visitante >   6 septiembre 2018 a las 19:34 #

      Hola yo tengo 46 años y estoy en beta espera con un ovulo mío

      • Visitante >   24 septiembre 2018 a las 20:13 #

        Hola!!! Y donde has ido . Yo tengo tu misma edad y me gustaría probar con mis óvulos.

  13. Visitante >   2 enero 2018 a las 21:37 #

    Tengo 43 años. Con 41 me hice mi primera fiv, en la punción consiguieron 12 folículos maduros, fecundaron solo 7, de los cuales se pararon 3. Me transfirieron dos en fresco, los dos de calidad A, la beta fue negativa; descanse un ciclo y vuelta a la carga me transfirieron los dos que congelaron, de calidad b y c, la beta fue negativa también. Después de dos años, acabamos de empezar nuestra segunda Fiv, llevo seis días con las banderillas: menopur y Gonal. En la eco de hoy se ven como 14-15 folículos de entre 11 y 17 mm, el viernes me harán otra eco y seguramente la punción será el lunes.

    • Visitante >   8 marzo 2018 a las 13:50 #

      Hola muy buenas yo estoy en lo mismo tengo 42años y baja reserva me quieren hacer una Fiv con mis propios ovulos pero también me han dicho que si quería ovodonacion o que lo intente con mis propios ovulós yo voy a ir directo a ovo es que ya no quiero perder tiempo estuve intentado 4 años quedarme de forma natural y nada

      • Visitante >   27 marzo 2018 a las 10:35 #

        Hola muy buenas yo tengo 43 años baja reserva ovarica y me dijeron que puedo intentar con mis propios ovulos pero también me dijeron de ovodonacion estuve 4 años intentando de forma natural y no lo conseguí yo iré directo a ovo no quiero perder más tiempo

  14. Visitante >   13 enero 2018 a las 9:58 #

    COMENTARIO:
    Hola; tengo “44 años y medio” y también me comentaron, según los resultados de varias pruebas realizadas, que mi reserva ovárica era baja y que la respuesta a la estimulación ovárica sería pobre consecuencia de mi edad… Pues bien, ayer fui transferida de dos embriones de calidad A y B , y otro embrión que puede ser congelado. La respuesta al tratamiento de mi estimulación ovárica fue de 12 folículos, de los cuales ocho maduros y de estos 2 embriones de buena calidad y uno en camino a determinar su congelación o no. Por tanto,según mi experiencia, primero deberíamos dar la oportunidad a se mamás con nuestros óvulos y dependiendo del resultado tomar otras opciones… Hay muchas estadísticas, y porcentajes de aquellas mujeres añosas que no pudieron quedar embarazadas con ovulos propios, pero me pregunto “y si yo estoy entre el porcentaje de las que sí?”…. muchos ánimos y fuerzas para todas!!!

  15. Visitante >   20 enero 2018 a las 23:44 #

    Buenas noches a todas!!! soy la última visitante que escribió en este foro ( 44 años y medio). Quiero compartir con todas “para darles ánimo y fuerzas en esta lucha por ser mamás” que me acabo de realizar el test de embarazo digital, ocho días después de la transferencia de 2embriones en dia +3, y el resultado ha sido positivo: “embarazada de 1-2 semanas”. Os deseo muchísima suerte”!!!!!

    • Visitante >   7 febrero 2018 a las 13:46 #

      Hola!
      Yo 40 años, segunda FIV-ICSI con óvulos propios. En la primera, agosto 2017, transferencia 2 blastocitos calidad B y C, beta positiva, a las 6 semanas deja de evolucionar, aborto diferido (medicación vía vaginal).
      Estamos en beta espera (transferencia hace 5 dias) de 2 embriones en día 3.

      Nuestro problema es una trompa obstruida en mi caso, pero buena reserva ovarica. Mi marido poca movilidad aunque buena calidad.

      No nos quedaron embriones para vitrificar en ninguno de los 2 procesos, esto también desanima mucho porque te lo juegas todo a un único intento…
      Que días tan largos, cuantos nervios (aunque intentes estar relajada)…. esperando el ansiado positivo.

      Deseamos que todo salga bien, pero si hemos de volver a hacer tratamiento será con ovodonacion, mi edad, -aunque la reserva es buena y las hormonas estén en buenos niveles- es un lastre y preferimos invertir en ovodonacion que en DGP, puesto q DGP no es garantía de éxito.

    • Visitante >   14 febrero 2018 a las 13:04 #

      Hola,
      Anoche leyendo este post me dio tanto sentimientk que lloré toda la noche. Lamento no haber seguido leyendo hasta encontrar tu comentario. Tengo tu misma edad y llevamos mi marido y yo luchando 4 años con la infertilidad.
      Gracias por tu testimonio, que ha hecho que me volviera el alma al cuerpo.
      También tengo buena reserva ovárica pero desde que tengo 41 años lo único que he escuchado de especialistas esque mis óvulos carecen de calidad.
      Si pudieras podrías por favor compartir conmigo en qué clinica te has tratado.
      Muchas Felicidades y disfruta mucho esta étapa maravillosa de tu embarazo.
      Gracias por darnos esperanza

    • Visitante >   23 febrero 2018 a las 21:24 #

      Lo primero enhorabuena por lograrlo, es fantástico. En mi caso tengo 45 años y 5 folículos (aunque hace unos pocos meses tenía 8), aún no he realizado las pruebas para ver el nivel de hormonas. Estoy dudando entre probar con fiv o ir directamente a ovodonación, pero después de leer tu testimonio…es probable que lo intente una vez al menos con óvulos propios. Gracias por compartirlo en el foro y espero que tu embarazo vaya fenomenal. Un abrazo!

    • Visitante >   28 febrero 2018 a las 6:23 #

      Hola:

      A qué clinica/gine fuiste tu? Tu post me ha animado mucho. Tengo ya cita con Juana Crespo pero creo que me va a decir que OVO directamente, y me gustaría intentar FIV.

    • Visitante >   5 mayo 2018 a las 7:59 #

      Muchas felicidades! Por favor, ¿podrías compartir en qué clínica y con qué doctor/a lo has logrado? Y con qué método (Fiv normal, natural o Minifiv? Muchas gracias!!

    • Visitante >   3 septiembre 2018 a las 18:57 #

      Hola, como va su embarazo? Yo hice el segundo intento con óvulos propios pero no se dio ,tengo 44 , mi reserva ovárica es buena ,dicen q es la calidad
      Y me complica lo de la ovodonación

    • Visitante >   24 septiembre 2018 a las 20:08 #

      Hola !!! Enhorabuena , ya te quedará muy poquito para tener a tu precioso bebé en brazos . De que parte eres? A que centro has ido?

  16. Visitante >   23 enero 2018 a las 7:34 #

    Que bueno que encontre este blog con gente de mi edad tambien. Tengo 41 y voy a cumplir 42 en unos meses. Despues de un ano de tratar me hice unos examenes pues no lo podia creer y tenia las trompas obstruidas. Me someti a procedimientos y ya estan libres de obstruccion y permeables. Como no quedaba le dije a mi pareja que se hiciera examenes y para mala suerte el problema lo tenia el con 10% de movilidad y eso no ayuda. Lamentablemente el tien 37 y le pego duro la noticia y ayer me comunico que no va ayudarme a tener un hijo y que me busque un donante pues su esperma era mala. Hable con el, lo he apoyado, le di animos y nada funciono y tomo esta decision de dejarme. Es lamentable como afecta emocionalmente a una pareja esta situacion de infertilidad. Ya nada, a recoger los pedazos y seguir adelante con mi plan de vida y amor que es tener un bebe.
    Que Dios las bendiga a todas 🙂

    • Visitante >   3 septiembre 2018 a las 23:54 #

      hola, yo tengo 39 , dudé por la ovo , pero a la final me decidí y no hay vuelta atrás por un momento dudé de intentarlo con los propios … pero me llené de mucha información y me convencí de que lo que quiero es un hijo , amarlo , criarlo, cuidarlo , y no necesito de mis genes en él , a Dios gracias la depre me duró sólo unas 3 semanas , pero ahora estoy emocionada que ya tengo donante y estoy por arrancar

  17. Visitante >   24 enero 2018 a las 16:24 #

    Hola visitante del 23 de enero. Siento muchísimo lo que te está ocurriendo, ha de ser súper duro estos momentos para tí!…., lo único que puedo decirte es que todo en la vida ocurre por algo; que los momentos más negros se convierten en los momentos de más color en un futuro próximo, y agradecerás a la vida el por què de las cosas sucedieron así. No obstante,igual él recapacita, acepta la situación y se da cuenta del error que ha cometido ( quizás haya sido un duro golpe todo esto para él y le supera), ya el tiempo dirá…. tú no te vengas abajo! Ánimo porque la vida da muchas sorpresas “ten fe”. Te mando un fortísimo beso y un cálido abrazo!

    • Visitante >   27 enero 2018 a las 6:47 #

      Querida Visitante del 24 de Enero. No sabes lo maravilloso que ha sido para mi recibir tu mensaje de apoyo. No solo me devuelve esperanzas pero me alienta saber que hay gente que ni conocemos que nos esta dado animos desde otra parte de este mundo y que sin conocernos sus palabras nos llegan al alma….quien sabe de que tan lejos vengan tus palabras pero quiero que sepas que me has alegrado el corazon y por eso que Dios te bendiga siempre. A veces las palabras correctas en el momento correcto le pueden devolver a un ser humano la fe! Mil gracias y un abrazo enorme para ti tambien 🙂

  18. Visitante >   27 enero 2018 a las 23:45 #

    Tienes razòn!! Es muy maravilloso saber y sentir que no estamos solos y que existen personas estupendas en este mundo que incondicionalmente nos escuchan y prestan atención cuando lo necesitamos… Es muy fácil decir a los demás cuando se encuentran mal “animate,no te vengas abajo, la vida es bonita!”, pero de corazón te lo dije y verdaderamente lo es. Yo he pasado por terribles acontecimientos en la vida y con positividad se logra seguir adelante! La vida es bella y tú tambièn lo eres y, por lo poco que has escrito, con un corazón enorme!! Así que ánimo que de seguro cosas preciosas se van a cruzar en tu camino!!

  19. Visitante >   24 febrero 2018 a las 20:02 #

    Nosotros llevamos muchos años intentando con óvulos propios. Ahora ya tengo 44 años y nos quedan 2 hijitos vitrificados para transfeeir. Hemos logrado hacer un total de 17 embriones de calidad A en 8 ciclos fiv entre mis 42 y 43 años (6 con estimulación y 2 naturales). Hemos hecho 3 transfer, el resultado 2 abortos diferidos y la última transfer negativa.
    Yo tengo problemas de implantación por adenomiosis y SAF obstetrico además de natural killers altas….
    He estado años llorando por anticipado pensando que tendría que ir a ovo.
    Pues bien, después del último negativo y último hundimiento de mi alma, me he dado cuenta de que lo Que quiero es amar. No quiero amar a mus propios genes pasándolo a una generación posterior. Sí quisiera pasar los genes de mis padres y abuelos por el infinito amor que les tengo. Y eso alfinal es de lo que se trata todo esto: el amor.
    Podré querer a mí bebé independientemente de sus genes. Le transmitiré el amor por mis antepasados y los valores que ellos me transmitieron a mí. Lo que se transfiere de una generación a otra no son lis genes, sino el amor, el cariño, los valores, la alegría, el entusiasmo por la vida…
    Espero que esto anime a aquellas personas que están e la misma situación que nosotros. Deseo que tengan éxito con sus propios gametos pero si no es así, espero que sean felices pudiendo querer a un bebé que llega a este mundo para disfrutar, ser querido y acompañado
    Bendiciones a todas

    • Visitante >   30 agosto 2018 a las 0:47 #

      Cuando me decidí por la ovodonación fue duro , la lloré la patalié , ( pero sinceramente otras cosas me han dolido más en la vida que renunciar a mis genes ) a mis 39 años , con muy baja reserva ovárica, sin trompas, no me atrevo a usar mis propios óvulos, porque personalmente he perdido tantas cosas en mi vida , que no quisiera pasar por negativas, abortos , y desilusiones, por ratos me he sentido cobarde , también lo atribuyo a que soy la típica mujer de poca fé , que tiene un distanciamiento con la religión y Dios, y a la mayoría que leo , le meten fé , oración cosas que yo no tengo , pero leyendo mucho de la ovodonación , experiencias , etc se me ha hecho más fácil saber que si todo sale bien , latirá por mi, sus primeras patadas las sentiré yo , que primero lo concebiré en el corazón y que hay cosas mas importantes que los genes , es el amor, es darle un buen hogar , es ser la madre que él se merece , cuando se tiene clara esa película , las desiciones son menos dolorosas 😀 tu comentario ratificó mis sentimientos, gracias.

      • Visitante >   3 septiembre 2018 a las 19:03 #

        Hola, yo estoy pensando si voy por ovodonación, mi segunda fiv con óvulos propios salió mal hace un par de semanas. Saludos

  20. Visitante >   28 febrero 2018 a las 6:20 #

    Hola, me ha interesado y animado mucho lo que has dicho. Tenemos edad similar y aunque ya tengo cita con Juana Crespo en Valencia, me aterra un poco la idea de que me diga que OVO es mi única alternativa. A qué clínica/gine has ido tu?

  21. Visitante >   15 mayo 2018 a las 13:01 #

    Nos “venden” la ovodonacion como algo milagroso,como algo muy posible y no es real…Yo me he dejado casi 8.000 euros en esta clinica con solo una unica transferencia fallida y los 3 embriones que quedaban parados al llevarlos a blastos.Me he quedado sin dinero y con la sensacion de ser dinero fácil sin esfuerzo. Que gran decepción ginefiv

  22. Visitante >   20 mayo 2018 a las 13:01 #

    Debería haber un grupo de Facebook para chicas como nosotras. Nos comprendemos y nos escondemos por nuestro deseo de concebir a esta edad

    • Visitante >   6 agosto 2018 a las 5:35 #

      si tiene un grupo me agregan 04146443811 Venezuela

  23. Visitante >   26 mayo 2018 a las 4:49 #

    Hola a todas tengo 43 años y luchando con mis propios óvulos
    El año pasado fui a un experto en infertilidad que pasaba porque no tenía mi positivo entre a su consulta y en vez contenerme me preguntó mi edad y Zaz salió altiro con ovodonacion por mi edad.etccc ahora digo porque los doctores no se ponen en nuestro lugar de luchar y decir si puedes con tus propios óvulos si no más bien nos ven como negocio…
    Les dejo mi email y armemos un whassapp con nuestra lucha dar animo,apoyo etccc mi nombre es julieta y.mi email julieta2340@hotmail.com,saludos

  24. Visitante >   7 junio 2018 a las 20:45 #

    Soy de Argentina y me siento bien de encontrar este espacio con uds!! GRACIAS!..
    Tengo 42 años, soy divorciada, y estoy en el camino hace solo 1 mes de buscar mi bebé, con esperma donante.
    Quería consultarles a quienes ya se han realizado FIV con óvulos propios, se realizaron el estudio genetico que sugieren a los embriones antes de la implantación?? SCREENING CROMOSOMICO PRE IMPLANTACIÓN PGS -CCS=
    Hoy me entere de esto y me desanimo mucho.. es super elevado el ppto (en dolares) ya que lo envian a California, pero me asustaron con las probabilidades de fecundación de embriones enfermos por mi edad..

    SALUDO Y ANIMO A TODAS!!

    • Visitante >   6 agosto 2018 a las 5:30 #

      Si es muy duro pienso igual, mi caso tengo 40 entro en oct con mi tercer q según este nuevo equipo solo cuenta el primero día calidad A tuve un aborto bioquímico se transfirieron al 3 el día creo q no me suministraron bien ni alimentación ni reposo, el Segundo súper horrible un desastre me hicieron tenia endometrisis en un ovario y así continuaron aspirando 15 ovucitos contaminados de líquido endometrial nunca consiguió el recorrido para la transferencia me ddio amigdalitis, me costo mucho arrancar de nuevo y aquí vamos con fe, tomando brebajes naturales y hace un par de días me colocaron Lupron 3,75 así q espero ese ovario logre quedar sano, q igual me dicen trabajarán con el derecho

    • Visitante >   30 agosto 2018 a las 1:04 #

      Hola , me indicó el médico que si lo hacia con mis óvulos corría el riesgo de anomalías ,por el factor edad y que lo hacían antes de la implantación , lo enviaban a EEUU y me parece que por el valor de $1500americanos o algo así me examinaban se 1 a 2 embriones , si tenía más embriones y quería revisar un 3er y 4to me costaba más , si me iba por ovodonación no era necesario porque se entiende que las donantes son jóvenes y son ovulos de buena calidad pero si aún asi yo quería podría hacerles ese examanen

  25. Visitante >   7 agosto 2018 a las 22:33 #

    Tengo 42 años soy de caracas venezuela estoy buscando inf. De precios fiv y. Que me recomiendan me ligaron hace 13 años todavia
    mestruo normal mi 5dias mi esposo tiene 30 si tiene algun grupo watzap 04141469051

  26. Visitante >   3 septiembre 2018 a las 18:35 #

    Hola! Tengo 45 años…una antimulleriana de 3.6 y no tengo ovarios poliquisticos.tengo unos 5-6 foliculos por ovario. El resto de hormonas en valores de una mujer de 30 años. Sin polipos,ni miomas ni endometriosis.
    Tras 3 FIV (21 ovocitos,11maduros y todos feundados), segunda fIV (5 ovocitos,todos fecundados), descanso de 1 año y por 3 Fiv(12 ovocitos,9 fecundados). Se paran todos en 5 dia.
    El semen de mi pareja…tra vasectomia de hace 9 años….un espermatozoide por campo y tipo C.

    Segun el gine del ultimo intento el handicap negativo es el factor masculino.

    Mi pregunta es…si voy a donantes…que recurro a donante de semen?…de ovulos?…o de ambos gametos?.

    Mis blastos al parecer carecen de embrion o saco embrionario pero si forman la estructura externa.

    Gracias

  27. Visitante >   18 septiembre 2018 a las 13:00 #

    Es muy alentador leer algunos comentarios como de quien dijo que su ginecologo le recomendò esperar por via natural y asì es como quedò.
    De que hay un gran negocio tras este tipo de tratamientos (tambien una realidad) pero que aun se pueden probar otras cosas.

    He estado leyendo y cuando en seguida te mandan a ovo o fiv, sin mediar otros metodos, podria encuadrarse dentro de Violencia Reproductiva (sos muy grande para concebir, ahora no puedo ayudarte).

    Mis estudios y los de mi pareja, estàn perfectos, y aun asi me indicaron fiv. TEngo 41 años y aun lo estamos intentando de modo natural. Es muy angustiante que de manden a fiv cuando todo esta perfecto.

    Soy de Argentina, Mendoza. Dejo mi wsp por si se arma algun grupo de apoyo y contencion. +5491164562919

    saludos, y ànimos!
    Florencia

  28. Visitante >   24 septiembre 2018 a las 19:46 #

    Hola !! Yo tengo 46 años para 47 Y no logró quedarme embarazada de forma natural. También es verdad que hemos empezado a buscarlo muy tarde. Me gustaría probar en algún centro de fertilidad antes de tirar la toalla. Pero estoy super perdida. Yo vivo en la zona sur de Madrid, por si alguien me puede recomendar algún centro y ginecólogo.

  29. Visitante >   6 octubre 2018 a las 10:59 #

    Buenas tardes,
    dentro d epoco cumpliré 43 años. llevo dos FIV y las dos me han dado negativa. No tengo pareja y en la clínica insisten en ir a ovodonación y yo no quiero aún porque ovulo todos los meses y con medicación he ido aumentando mi número d efolículos.
    Me gustaría si alguien pudiera ayudarme con algún consejo para poder conseguirlo. Si o si tengo que hacerlo a través d euna clínica… Muchas gracias

  30. Visitante >   9 octubre 2018 a las 16:33 #

    Hola me gustaría saber qué posibilidades tengo de usar mis óvulos en una inceminacion artificial para tener un bebé por medio de una madre subrogada tengo 47años


Deja tu comentario

Política de Privacidad

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), solicitamos su consentimiento para la suscripción y envió de nuestra newsletter, facilitándole la siguiente información:

Fin del tratamiento: mantener una relación comercial mediante el envió de comunicaciones por vía electrónica, de nuestros productos o servicios a través del Boletín de Noticas al que se ha suscrito.

Datos facilitados por Usted:necesitamos que nos facilite su correo electrónico para el envío de las referidas comunicaciones.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Legitimación para el tratamiento de datos: solamente podremos tratar los datos para enviar las publicaciones solicitadas si media su consentimiento de forma inequívoca y previa al tratamiento de datos. Para ello resulta fundamental que marque la casilla de "acepto la política de privacidad"

Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, través de la siguiente dirección: dpd@ginefiv.es. -Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Para más información sobre nuestra Política de Privacidad por favor, pulse aquí.