Master Genética y Reproducción
Salud y Felicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad e infertilidad, Salud reproductiva, Tratamientos de Reproducción Asistida,...

Premio Mejor Institución Sanitaria

Premio Mejor Institución Sanitaria Ginefiv recibe de la Ministra de Sanidad el premio a la Mejor Institución Sanitaria
Edimsa lo concede por primera vez  a una clínica de reproducción asistida.

Ser madre por adopción de embriones

Creando una familiar por Eva Maria Bernal


Cuando se empieza en reproducción asistida es difícil llegar a plantearse que quizás el camino para tener un hijo pase por recibir los embriones de otra pareja. De hecho, hay personas que ni siquiera saben que existe este tratamiento o en qué consiste. Podríamos considerarlo el último peldaño dentro de la reproducción asistida:

1. Inseminación artificial.

2. Fecundación in vitro.

3. Recepción de óvulos.

4. Adopción de embriones.

Si el proceso ha tenido más o menos esta secuencia, es posible que hayamos tenido tiempo de ir adaptándonos a la idea de que ése es nuestro camino, nuestra opción para alcanzar nuestros sueños.

La recepción (de óvulos o de embriones) no es un camino fácil. Hemos de hacer nuestros duelos y aceptar a los niños que van a venir y que no van a llevar nuestros genes. Pero también tenemos que darnos cuenta de lo afortunadas que somos hoy en día con esta posibilidad que nos brindan la ciencia y las leyes.

Cuando los intentos de fecundación in vitro han llegado a su fin, tenemos dos opciones: la recepción de óvulos y la adopción de embriones.

- Si tienes pareja, lo habitual es recibir una donación de óvulos. En ese caso el niño estará conectado genéticamente con tu pareja. Cuando ya se han hecho varios intentos con resultados negativos, siempre quedaría la opción de pasar a la adopción de embriones.

- Si eres una futura madre soltera, es posible que directamente te ofrezcan esta opción porque, dado que ya has recibido semen de donante en los tratamientos anteriores, parece más sencillo dar el salto directamente a la adopción de embriones.

Tomar la decisión de recibir embriones es un sentimiento muy particular. Hay muchas personas implicadas en la creación de estos embriones y es importante ser consciente de ello. Quizás necesites algún tipo de apoyo psicológico o de asesoramiento para saber si esta opción es para ti.

En mi caso, conocía este tratamiento desde el principio, pero si la donación de óvulos me parecía lejana, la adopción de embriones ya estaba directamente en otro planeta.

Estuve tres años recibiendo donaciones de óvulos y a pesar de los negativos y los abortos que fui teniendo, seguía sin ver este último peldaño como una opción para mí. Pero llegó un momento en el que, naturalmente y sin tener que forzarlo, lo vi claro: iba a intentar hasta tres adopciones de embriones antes de dejar la búsqueda de mi segundo hijo.

En mi caso sólo me puse una condición: ser capaz de hablarlo con el niño que naciera. Esto es muy personal y es una decisión mía, no todo el mundo cree que sea necesario que los niños lo sepan. Yo sí que creo que lo es. Me fui preparando mentalmente y, tras el último negativo de donación de óvulos, cambié de clínica y en mi primera adopción de embriones logré por fin el embarazo que llevaba tanto tiempo buscando.

Nacieron dos pequeños a los que cada día sigo viendo como un milagro y, sobre todo, como un regalo de la vida.

Son increíbles, crecen sanos y nos han hecho muy felices. Que no compartamos genes es una circunstancia en nuestra relación; muy importante, sí, pero no definitiva.

Cada vez conozco a más personas que están optando por esta manera de llegar a la maternidad y que son muy felices de haber tomado esta decisión.

 

 

Comentarios
  1. Visitante >   2 mayo 2014 a las 16:06 #

    Estimada Eva Maria,

    soy una mujer italiana en reproducciòn asistida. Tropecé con tus vìdeos en Youtube y los vì casi todos porque necesito mucha ayuda emocional.
    Te resumo mi historia: después de tres intentos de estimulaciòn con mis òvulos que no dieron ningùn resultado (sòlo una vez llegué a hacer el trànsfer y las demàs veces me hicieron interrumpir la estimulaciòn pues no producìa nada), me fui a una clìnica privada espanola y en febrero me hicieron el trànsfer de una ovodonaciòn. Psicològicamente me habìa costado mucho aceptar la ovodonaciòn, pero el deseo de tener un nino y ser madre es màs fuerte que todo y allì llegué. Sin embargo fracasò también la ovodonaciòn. Me quedé destrozada. Luego hicieron el FISH al semen de mi marido y resultò que hay anomalìas cromosòmicas. Total que ahora nos vamos a la adopciòn de embriones en la misma clìnica. Todo este proceso es muy duro y todavìa màs si tienes que viajar a otro paìs para conseguir tu sueno.
    En cuanto me baje la regla empezaré con los parches para preparar mi endometrio a recibir el embriòn. Vivo muy mal y estoy muy agobiada pues nunca me quedé embarazada en los intentos anteriores y me parece imposible llegar a tener nuestro nino (aunque lamentablemente sin nuestros genes). Yo por lo menos como mujer ofreciendo mi ùtero permitiré a estas pocas células convertirse en un bebé y no dudo de que lo sentiré mìo.
    Aunque todavìa no sé si consiga tener un nino al final, le estoy dando muchas rodeos mentales al hecho de contàrselo al nino o no. Yo se lo contarìa porque tendrìa derecho a conocer sus orìgenes pero no quisiera que él lo contara a los demàs (familia incluìda). Si es mejor contarlo a un nino alrededor de los 3 anos, còmo puedes esperar que el pequeno no lo diga tranquilamente a cualquier persona?
    Te estoy hablando como si fuera sola porque primero quiero aclararme las ideas yo y luego hablarlo con mi marido cuando y si tengamos un nino. La decisiòn serìa de los dos.
    Yo creo que la mentalidad en Italia està un poco màs atràs que en Espana sobre el tema de la ovodonaciòn y adopciòn de embriones. No quisiera que algunos ignorantes miraran al nino como si fuera un extraterrestre o le hicieran comentarios que le danarìan. Yo puedo defenderme y comerme a los demàs que no han vivido este infierno pero nuestro hijo no podrìa cuando es pequeno y ni quiero ponerlo en una situaciòn que pueda hacerle sufrir. Qué opinas tù?
    Te agradezco mucho tu atenciòn y espero que puedas contestarme cuanto antes.
    Hay otra cuestiòn que me està afectando mucho y espero poder hablarte de este tema también en un pròximo email.
    Muchas gracias de todo corazòn por compartir tu experiencia personal con las demàs mujeres que viven este drama.
    Muchos saludos Livia

  2. Visitante >   3 mayo 2014 a las 21:57 #

    Estimada Livia: gracias por compartir con tanto detalle tu historia seguro que ayuda a otras personas.
    La pregunta que me haces es algo que se plantea muchas personas que sí que quiren decírselo a su hijo pero no desean compartirlo con el resto de su familia o conocidos.
    Sinceramente no conozco a nadie que lo haya hecho así, lo veo bastante complicado de gestionar.
    Pero no porque el niño vaya a decir algo, ya que piensa que de lo que le vas a hablar son cuestiones demasiado complicadas para su cabecita. (Lo que hacemos al hablarles desde pequeños es ir creando una conversación alrededor de un hecho tan importante. No se trata tanto de que entiendan lo que les dices como que no les extrañe cuando continúes ampliando esa información)
    Por lo que lo veo complicado es porque cuando vaya creciendo el niño si tiene la sensación de que es un secreto puede ver algo que necesita ser ocultado en su manera de nacer.
    Tengo tres hijos nacidos por donaciones de diferentes tipos y nunca hemos tenido problemas por el comentario de nadie aunque es posible que lo hagan, pero a nosotros no nos llegan. Esta es nuestra realidad, como sería la vuestra, y somos nosotros los primeros que tenemos que aceptarla.
    Espero haberte ayudado. Un abrazo y mucha suerte en tu camino.

  3. Visitante >   13 mayo 2014 a las 16:43 #

    Buenas tardes. Soy una mujer desesperada por tener hijos y que no puede por mas que lo intenta. He cumplido 40 años y llevo cuatro inseminaciones y cuatro invitro. La tercera no hubo transferencia y la cuarta es por ovodonacion. La semana pasada me hicieron la beta (nunca habia llegado a ese momento) y pense que estaba embarazada. Ibamos a comprarnos un coche, pensabamos en todo lo que ibamos ha hacer. Mi marido me decia que se habia ensanchado la cadera…. Me hacen el analisis de sangre y sale 9 cuando 5 es embarazo y 20 era lo normal. Las enfermeras me miraban con una cara diciendo que lo iba a perder y asi fue. Al segundo dia ya bajo a 3 y al tercer dia me vino el periodo. De los 12 ovulos de la donante, 8 fecundaro, me transfirieron 2 y los otros seis dijeron que no evolucionaron. Me he quedado sin dinero y no se lo que hacer. Necesito ayuda.

  4. Visitante >   10 enero 2015 a las 17:09 #

    Hola, gracias por compartir tu experiencia, la verdad q en mi caso es la decisión inicial que hemos tomado. Yo tengo 43 años y me aconsejaron no utilizar mis ovulos por edad, al hacer las pruebas a mi chico nos dijeron q tenía esperma cero, así q había dos opciones donante de ovulos y esperma o donacion de embriones.
    Para mi al final ambas son lo mismo pero la segunda como es mucho mas barata podré intentarlo mas veces.
    Podrías contarme como fue en tu caso, q medicacion tuviste q tomar, hiciste reposo, si sabes si buscaron los embriones compatibles además de genéticamente, físicamente……se parecen un poquito los bebes a vosotros en el color de ojos o alguna característica?
    Felicitarte por haberlo conseguido y de nuevo gracias

  5. Visitante >   23 febrero 2015 a las 22:21 #

    Hola, soy una mujer de 45 años que nunca ha tenido hijos. Mediante tu artículo me he informado sobre la adopción de embriones y me ha motivado a tomar la decisión intentar tener un hijo con este método, ya he ido a la clínica y tengo fecha para el proceso. De lo que no estoy segura es de si me transfiero uno o dos embriones, además será igual el precio?, si me puedes informar un poco más sobre éstos temas te lo agradezco. Gracias

    Saludos.

    • Visitante >   28 febrero 2015 a las 16:11 #

      hola , yo tengo 46 a pronto cumpliré 47 , ya no sé si ni siquiera podría tener la posibilidad de esta opción debido a mi edad, nunca he tenido hijos , y es algo que me come por dentro, algo pendiente que siempre estuvo en mi y vivo con amargura por ello , yo soy de las que creo que la vida no es completa sin eso ,otras cosas de la vida , trabajo dinero casas, cosas materiales dependen del esfuerzo o de la situación de cada uno , del dinero que tengas …. pero el tener un hijo de forma natural , te sucede o no te sucede , es un milagro que no depende de ti ..la gente que los tiene con facilidad , que dicen : quiero tener un hijo ahora , y al poco tiempo tachan!! lo tienen , jamás podrán llegar a entender lo que sentimos las que nunca lo hemos logrado ..al leer tu comentario me veo reflejada , y me gustaría poder hablar contigo por correo privado , para que me comentaras y me animaras a ello , llevo meses pensando en acudir a una clínica pero el miedo me invade , y nunca llamo . y el tiempo pasa . Gracias . saludo

  6. Visitante >   9 marzo 2015 a las 1:52 #

    Me ha encantado encontrar tu página, no sabes el alivio que siente una al leerte. Pero ahora estoy realmente “cagadita”. Mi historia es la siguiente: Segunda relación , me quedo embarazada pero por motivos H decidimos abortar. A los 2 años,Menopausia précoz. A partir de ese momento se desestima el hecho de tener un hijo, pero es algo pendiente que ha quedado allí enquistado y de repente sale a la superficie. Tenemos ya los dos 47 años, y hemos decidido probar, sólo haremos un intento, la donación de embriones, directamente. Mañana seguramente empiece ya el tratamiento. Y lo que antes me hacía ilusión y anhelaba ahora me produce miedo, ¿qué digo miedo?, ¡pánico!.Y no entiendo ¿porqué?. Los dos hemos aceptado que genéticamente no será nuestro, desde un principio. Los dos hemos aceptado que aunque no estemos en nuestro mejor momento económico, vamos a llevarlo hacia adelante. Los dos hemos aceptado que lo diremos tranquilamente a todos … pues estoy ca-ga-da. La edad, el dinero, la forma y la manera, hace una semana no me importaba y ahora… Aaaarg! necesito consejo.
    Gracias por estar aquí y poder ayudarnos con tu experiencia.

    • Visitante >   10 marzo 2015 a las 11:38 #

      Hola , yo soy la visitante del comentario anterior al tuyo , del 28 de frebrero , (es que no hay ninguna forma de identificarnos)he leído tu comentario , y al leer tu edad , ( yo voy camino de ellos)pensé una como yo !! ..la chica anterior no me contestó ,,,, pero si quisieses que hablasemos a través de email , de forma más privadamente , yo no te puedo aportar ninguna experiencia , pero sí podiamos desahogarnos y decirnos lo que sentimos y sobre todo darnos ánimos ..y que me cuentes como has dado el paso yo quiero hacerlo y no lo hago nunca , y siento que cada día que pasa es el último..en fin , si quieres mi correo es rodiland@hotmail.com .. a veces necesitamos gente igual a nuestra situación con la que poder hablar . Un Saludo

    • Visitante >   24 marzo 2015 a las 17:58 #

      Por favor visitante del 9 de marzo contestame, soy la misma del comentario anterior

    • Visitante >   17 mayo 2015 a las 21:18 #

      comenzaste el tratamiento ??? porfa respóndeme algo .. ( soy la misma que te preguntó la otra vez , que te dejé mi correo ….

      • Visitante >   14 septiembre 2015 a las 15:46 #

        hola, al final has hecho algo?

    • Visitante >   5 febrero 2016 a las 20:27 #

      Hola valientes mujeres!!
      ¿Las madres que adoptan a niños ya nacidos los quieren menos y peor que aquellas que los paren??
      ¿Si el material genético no es mío entonces yo le querría menos que si naciera de mis ovocitos y/o del esperma de mi chico??
      En fin… todas estas maliciosas preguntas yo ya las tengo claras…
      para mi es muy bueno leer vuestros comentarios para tratar de superar prejuicios y duelos y comprender la opciones reales que, afornadamente, aún me quedan para ser madre soltera ahora a los 44 y sin reserva ovárica. Para colmo, mi pareja no quiere ser padre a los 52. Estos meses han sido duros tras dos ovoestimulaciones fallidas y reflexiones y decisiones filosóficas pero sé que tengo que seguir adelante. QUIERO SER MADRE. ADOPTARÉ UN EMBRIÓN. Y si lo consigo, el niño irá sabiendo sobre su origen desde el principio de manera progresiva. Mi familia y amigos no me importan tanto… sobre la marcha. Los formatos de familia han cambiado mucho, hay que romper convencionalismos. Somos afortunadas por tener todas estas oportunidades. Yo ya no puedo perder más tiempo esperando al príncipe azul, ni perder más energía en tratamientos ni más dinero. Ánimo a todas y que nos acompañe la buena suerte. Un abrazo

  7. Visitante >   15 junio 2015 a las 13:58 #

    Buenas tardes chicas,OS explicó mi caso..llevaba 4 años intentando ser madre de forma natural y nada..nos miremos en la Ss..decían que todo estaba bien..pero que por la edad mía (40 años) ya no entraba hacerme ningún tratamiento por Ss..así que nos pusimos a buscar clínicas y nos decidimos por una..no es nada fácil..en fin..tras pruebas ginecológicas y analíticas el doctor me dice que mis óvulos puede que no sean buenos..así y todo iniciamos el tratamiento de las inyecciones..después de 12 días solo había producido 7 óvulos y sólo me pudieron sacar 3 porque los otros estaban adheridos a las paredes…de esos tres no llegaron a buen término ninguno..así que tras la desilusión de no valer para tener hijos nos propusieron la adopción de embriones..no lo pensemos mucho..una oportunidad de tener un bebé y ser padres!!..el primer intento a salido fallido pero lo vamos a volver a intentar con dos ..haber si hay más suerte..chicas que más da si genéticamente es vuestro o no..lo vais a llevar en el vientre y va a ser vuestro hijo igual..fuera prejuicios..y tema familia..nosotros hemos decidido si me quedó embarazada no decirle nada a nadie..es nuestro y punto y lo vamos a querer con locura..los demás no importa..y..genéticamente buscan que los donantes se parezcan a nosotros así que problema cero..esperó haber ayudado a alguien con mi laaargo comentario..jiji..esperó en una semana empezar el tratamiento de los parches y a los 15 días la trasferencia de los dos embriones..haber si hay suerte a la segunda..un saludo..ánimo

  8. Visitante >   2 julio 2015 a las 17:08 #

    Hola !!!!visitante de 15 de junio,ya has empesado el tratamento en q clinica vas ? Yo he echo una transferencia de embrion de donantes el dia de 19 de junio y me salio la beta negativ, por clinica imf , quiero buscar una clinica mejor ……. Espero tu contestacion mi correo es ioanmariana@yahoo.es

  9. Visitante >   31 julio 2015 a las 19:54 #

    Hola chicas, ante todo mucho ànimo a las que estàis intentando ser mamis! Yo llevo dos años en el intento, tengo 34 años y bajísima reserva ovàrica no se sabe por qué, me intentaron una Fiv y me cancelaron el ciclo en la ss por fatla de respuesta. Voy de cabeza a la donación de óvulos. Es difícil tomar esta decisión por los prejuicios sociales, pero pienso que tenemos que verlo de otra manera, màs abierta y positiva. La ciencia nos ofrece posibilidades que antes no había. El llevar un bebé dentro tiene que ser maravilloso, y la relación padre- hijo o madre-hijo no la dan los genes, la da el cariño mutuo que se crea desde en nacimiento, estoy segura de que si todo sale bien el vínculo que tendré con mi futuro bebé serà como el de cualquier otra madre que haya concebido de forma natural. Qué màs da si tiene tus ojos o tu nariz? El caso es que tenga siempre tu apoyo emocional en su desarrollo. En mi caso diré a los cuatro vientos el método utilizado, así, otras personas que tengan el mismo problema podràn verlo de forma màs positiva y saber que tienen posibilidades de alcanzar su sueño de ser padres. Respecto al futuro hijo, estoy segura de que cuando crexca h pueda comprenderlo, estos tratamientos estaràn mucho màs normalizados. Un abrazo y mucha suerte.

    • Visitante >   21 agosto 2015 a las 23:13 #

      vaya! Pues si que me lo has dejado clarito! y tienes razon… no se parecera a mi pero sera mi hij@ y punto.. gracias por tu comentario!

  10. Visitante >   22 septiembre 2015 a las 11:00 #

    Son pocas las páginas que tratan la adopción de embriones como lo que es ADOPCIÓN.Creo que es porque en las clínicas no lo manejan como adopción en el estricto sentido de la palabra, y es que implica muchísimas cosas el no compartir genes, psicológicamente para el niño, no es algo tan importante, pero para ese niño adulto, creo que lo es. Creo que todos tenemos derecho a saber la historia de nuestros padres biológicos, de nuestra familia genética, sea como sea, el impacto psicológico va a depender de como tratan este tema, como lo van desarrollando conforme crece, y ésto debería ser tratado a fondo antes de tomar esta decisión. Yo estoy a favor de la donacion-adopción de embriones, es a mi parecer un acto de amor puro y desinteresado por parte de ambas familias, pero creo que el ocultar esa información a tu hijo no te dará la paz interior que estas buscando con ello, porque, las grandes verdades siempre salen a la luz y una mentira de tamaña magnitud, no es algo que se pueda superar fácilmente. Porfavor, lean, informense como hablar de la adopción a los niños, yo he leído un poco y estoy segura de que le hablare con la verdad a mi hijo so de su origen, no importa si se parece o no a nosotros, pero es algo que se debe ha ser muy sutilmente y delicadamente siendo niños, de forma clara y sencilla, evitando llamarles “padres” a los biológicos porque les podrian crear confusión. La intención sobre todo es no ocultarle la verdad escencial, e irle proporcionando información adecuada para si edad. Dejo aquí una pagina muy bonita donde lo explican mejor, y es que creo es de suma importancia ser honestos con nuestros hijos, pero con responsabilidad y sobre todo con mucho mucho mucho amor.

    • Visitante >   22 septiembre 2015 a las 11:05 #

      http://m.guiainfantil.com/servicios/Adopcion/Ayudaratuhijo.htm

    • Visitante >   27 noviembre 2015 a las 17:42 #

      Hola
      pues yo discrepo bastante de tu opinión …pues esta no me parece una adopción al uso como lo es una adopción de un bebé ya nacido que tiene una historia detrás con un padre y una madre que lo concibieron y que por las razones “X” decidieron darlo en adopción…. los embriones sin embargo son eso ,embriones , no se puede tener dos raseros de medida , pues tantas veces he oído a la gente que está a favor del aborto decir que en los primeros meses aún no es una ” persona” … que te transfieran un embrión que en muchos casos permanecerán congelados hasta su destrucción , yo le llamo donación , de hecho también se puede hacer tu propio embrión con ovulo de donante y esperma de donante que no se conocen entre sí , y que lo donan a cambio de una compensación monetaria y pensando en ayudar , no en que dejan un hipotético hijo suyo .. qué se le va a explicar a un niño ??? Nada , en tal caso cuando sea bastante mayor se le puede decir (si se quiere) que para concebirlo se acudió a la ayuda de la ciencia gracias a donantes , pero no lo veo como algo necesario y que haya que explicar porque sí ,… Volviendo al ejemplo tan manido y que siempre se usa de la ” semilla” , en este caso tienes una cajita con una semilla si nunca la plantas , la semilla pudrirá , pero si la plantas y riegas saldrá una bonita planta , las has plantado tú , la has visto brotar , porque ha salido en tu jardín , en tu huerto, pues con los embriones ya formados ocurre lo mismo , o los plantas en algún sitio o se destruyen , y los embriones formados por dos donantes anónimos entre sí pues jamás se formarían si no hubiese una persona que solicita ese tratamiento , osea jamás existiría… así que lo veo muy distinto de una adopción de una persona ya formada ( que nació por decisión voluntaria o involuntaria de unos padres ) Con todo esto no estoy diciendo que unas personas que tengan un niño adoptado sea menos hijo que un niño que aunque no lleve tus genes lo hayas parido tú, no me interpreteis mal, no estoy diciendo eso en absoluto.

      • Visitante >   7 enero 2016 a las 23:41 #

        Hola, estoy de acuerdo contigo, yo por mi parte soy madre de un bebé resultado de una donación de embriones. Un bebé que siento tan mío como cualquier otra madre. Mi bebé fue producto de un tratamiento realizado por una donación de ovulos y un padre, que decidió donar los restantes para ayudar a los demás. Consideró este tratamiento tan humanitario como una adopción, incluso en este caso sí alguien no quiere los embriones en algún momento los destruiran y perderíamos la oportunidad de conocer a estas bellas personitas, que gracias a lo que sea que exista se interpuso en mi camino, en nuestro caso hemos decidido no hablarle de esto, amenos que en algún momento lo merite, pues como bien dices no es un bebé ya nacido de unos padres que tuvieron una historia, sino un embrion que no llegaría a bebe sino fuera por esta oportunidad que la ciencia nos dio. En mi caso perdí 6 bebes anteriormente concebidos de manera natural, luego de hacer exámenes a mi esposo y saber que no podía tener bebés sanos, nos sometimos a un ivf con donación de esperma, que tampoco resultó pues mis ovulos al parecer ya se habían cansado, y decidimos no someternos a otro ivf, así que leyendo y mirando encontré esta opción, y por suerte ahí está el mejor regalo de la vida que nunca hubiera conocido si no fuera por este largo camino. No quiero un hijo mejor este es el mío y el que por una razón o otra llego a nosotros!!! Gracias a la mala o buena suerte, como bien dice el dicho: no hay mal que por bien no venga!

  11. Visitante >   12 noviembre 2015 a las 21:32 #

    Dentro de una semana me haré la transferencia de embriones. He tardado casi un año en decidirme, mi situación personal es algo compleja y podríamos decir que quizás no sea el momento adecuado para ello, pero voy a seguir adelante y voy a conseguir ser mamá, algo con lo que llevo soñando toda mi vida. Nunca me dijeron que no podría tener hijos, pero las personas que estuvieron a mi lado no me quisieron lo suficiente como para formar una familia conmigo, con lo cual y aunque no es lo que una sueña de niña , voy a formar yo mi familia.
    En principio nunca diré el método utilizadon , eso da igual, no le importa a nadie es mi hijo.
    Espero que todo me salga bien, me alegra haber encontrado esta página y haberlo compartido. Gracias por leerme

    • Ginefiv >   27 noviembre 2015 a las 14:37 #

      Gracias a ti por compartir tu ilusión. ¡Te deseamos mucha suerte! Un saludo

  12. Visitante >   2 agosto 2016 a las 8:43 #

    Hola a todas. Lo primero que quería hacer es pediros disculpas porque no volví a entrar a esta página tras escribir el artículo y contestar a la primera persona. No pensaba que iban a seguir los comentarios. Estaré pendiente de ella y entraré de vez en cuando y en cualquier caso podéis encontrarme en mi página web: Creando una familia.
    Mucha gracias y espero que todas hayáis logrado vuestro sueño en este tiempo.
    Eva María

  13. Visitante >   29 octubre 2017 a las 1:49 #

    hola chicas mi nombres res Juliana y quisiera contarles mi experiencia decirles a todas que no pieradn la fe de ser madres algún dìa , aveces vamos a diversas clìnicas y profesionales que no son las apropiadas . En mi caso yo soy peruana , tengo 34 años , tuve un tratamiento de casi 5 años que no desistí con la dicha de convertirme en mamá fue duro ,me diagnosticaron bloqueo de mi única trompa , la otra la perdí por un embarazo ectópico , mi médico me la recomendaron una excelente p`rofesional que vienen incluso del extranjero a tratarse con ella y realmente me salio bien cómodo a otros lugares solo gasté casi 10 mil soles y me hicieron una fiv tuve 22 embriones de las cuales solo optaron por escoger 13 óvulos de las cuales 12 crecieron en el laboratorio hasta blastocisto es decir hasta el 5 día y hoy m sueño se hizo realidad estopy llevando en mi vientre a una linda bebé ya estoy por dar mi parto , me gustaria ayudar orientar a otras mujeres que estuvieron como yo , les comprendo pase una etapa de desesperación, frustación,depresión pero ahora todo es felicidad en mi vida , para aquellas mujeres que deseen información podría orientarles y asi ayudar a otras mujeres a ser mamá es una promesa que hize si quedaba embarazada sin ningún compromiso , sin ningún costo, así deseo donar embriones para aquellas mujeres que deseen no tiene ningún costo solo lo hago porque que haria yo con tanto hijos en el laboratorio cuando podria ayudar a otras mujeres , para los que desean escribir al correo july_1683@hotmail.com. tu pierdas la fe mujer .


Deja tu comentario